Ké Huelga Radio

Caravana Cultural ¡No te la Hallowen que es día de muertos!

Domingo 14 de octubre de 2012

Dicen que la muerte anda tras mis huesos.
Si es así, la espero pa´ darle sus besos.
Y si no me alcanza la muy condenada,
me paro un ratito pa´ verla enojada.

Cuentan que la muerte, va muy atareada,
llevándose viejos, también muchas chavas.
Que asusta a la gente, que asusta de veras,
pues viene y te lleva, aunque no lo quieras.

La gente le teme; tal vez más que al diablo,
siente un gran castillo, cuando pobre esta.
Y hasta cuentan dichos de sobrevivencia:
de espíritus locos que retan la ciencia.

Fragmento
Rockdrigo González
El profeta del Nopal

b

Viene la muerte luciendo
mil llamativos colores;
ven, dame un beso, paloma,
que ando huérfano de amores.

Me quiere.
Méndez/ Bejarano/ Pernas / Fragmento

b

¡Ay! Llorona, llorona,
llorona de azul celeste
que aunque la vida me cueste,
no dejaré de quererte.
La Llorona / Canción popular mexicana / Fragmento
b

PRESENTACIÓN

Con más de doce años en la brega, el Colectivo Independiente de Cultura Popular Xictli A. C. (Colectivo Xictli pa’ los cuates), en los lares de Valle de Chalco, al oriente del Valle de México, sigue ejerciendo propuestas a contracorriente en el ámbito de la cultura popular, en compañía de colectivos, organizaciones, agrupaciones, entre otros, que solidariamente han compartido su quehacer artístico.

La muerte, que tantas veces nos ocupa en la reflexión de nuestra cotidianidad, es parte, de manera singular, en la cultura mexicana, tanto, que en vez de mostrarnos atemorizados, lo hacemos con alegría, y en este sentido, el significado del Día de Muertos, adquiere relevancia más allá de las fronteras de lo simbólico; pues en el recuerdo, otra dinámica opera para que traigamos al diálogo a los seres queridos, que acuden a una cita cada dos de noviembre. Nuestro proceso histórico y socio cultural, así lo manifiesta, e interactúa con otras tradiciones, como lo es el Halloween, y que no podemos evitar su expresión —aunque modificada—, pero que sí podemos equilibrar los elementos a través de las emociones que son manifiestas en todos nosotros: la risa, el llanto, la alegría, la amargura..., el lenguaje, la canción popular, la poesía, los refranes… El teatro. El arte. De todo eso que nos lleva a jugarnos la vida y en el momento menos pensado enfrentar a “la pelona”, “la calaca tilica y flaca”, “la huesuda”... En vez de doblegarnos, la celebramos. Nos pela los dientes. Y dicen, cuentan aquellos que han vivido para contarlo, que los mexicanos nos pintamos solos para la fiesta, y ahí invitamos a vivos y muertos, y esto es inevitable, pues la memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados[1]. Finalmente, nuestra vida es también una obra de teatro que cada día tenemos que representar. Y al final de la noche, quitarnos por un momento la máscara de la muerte que nos acompaña hasta el día en que nos toca rendir cuentas…

Celebremos y recordemos, entonces, a los muertos en esta caravana con la mejor de las ofrendas: un delicioso banquete de propuestas escénicas… Hagamos de esta fiesta un convite entre vivos y muertos, entre actores y público, entre música y canto, palabra y acción… Enaltezcamos al teatro para que esté más vivo que nunca…

Venga, pues…, están todos cordialmente invitados…

COLECTIVO INDEPENDIENTE DE CULTURA POPULAR XICTLI A. C.

EN COORDINACIÓN CON EL XVII ENCUENTRO TEATRAL CON LA MUERTE EN CD. NEZAHUALCOYOTL,

PRESENTA:

XII CARAVANA CULTURAL ¡NO TE LA HALLOWEEN… QUE ES DÍA DE MUERTOS!

Valle de Chalco. 27de octubre, 3 y 4 de noviembre 2012.
Sede: Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo

Cartelera

27 DE OCTUBRE DE 2012

13:00 HORAS
LOS NIÑOS PERDIDOS. Adaptación de Esteban Castellanos, basado en el cuento “A los pinches chamacos”, de Francisco Hinojosa. Actuación y dirección: Esteban Castellanos. Compañía El Fénix Producciones. Duración, 60 minutos. Adolescentes y adultos. Farsa tragicómica.

SINOPSIS
Monólogo que retrata la aventura de tres niños: el protagonista y sus amigos: Rodrigo y Mariana. Un día, al escarbar en el jardín del edificio donde viven, encuentran unos huesos, en otra ocasión una pistola, que deciden vender. A partir de ahí, deciden escaparse de sus casas, y se dan cuenta que el mundo no es tan agradable como parece. Propuesta que retrata uno de los grandes problemas no solo del mundo, sino de nuestro país: la violencia.

BREVE SEMBLANZA DEL GRUPO
Somos una compañía de teatro mexicana fundada en 2004 y con sede en la Ciudad de México. A lo largo de nuestra trayectoria hemos obtenido un reconocimiento nacional e internacional. Nuestro compromiso es ofrecer proyectos escénicos de alta calidad que abordan asuntos de carácter social y contemporáneo para jóvenes. Les hablamos de lo que conocen, de aquello en lo que pueden reconocerse. Nuestro reto es desarrollar sistemas alternativos de producción: un teatro viajero, diseñado con el mínimo de elementos escenográficos, pero con el máximo de imaginación y poesía.

SOBRE EL AUTOR
FRANCISCO HINOJOSA / Narrador y poeta (Ciudad de México, 1954). Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Sus cuentos infantiles han sido ampliamente reconocidos y forman parte común de la cultura de los niños nacidos a finales de los 80 y principios de los 90. El humor, la crueldad y la fantasía, aunadas a un desparpajo casi surrealista, conviven en la escritura de este narrador, como lo ha definido la crítica. Así lo han sabido advertir, desde hace muchos años, los miles de niños que han convertido a Francisco Hinojosa en el autor infantil más leído de México.

15:00 HORAS
LA DRAMÁTICA VIDA Y MUERTE DE DON ACRACIO. De Eleuterio González Toledo (TELO); dirección de Gustavo Cortés. Grupo La Travesía Teatro. EDOMÉX. Duración 50 minutos. Todo público. Farsa.

SOBRE LA OBRA
La dramática vida y muerte de Don Acracio, es un montaje al estilo de farsa, que muestra un enredo. Don Acracio, viejo achacoso, se hace pasar por muerto para saber quién está en su contra, durante el desarrollo de la trama, los personajes son confundidos, incluyendo el comisario que intenta descifrar el crimen del viejo.
En La dramática vida y muerte de Don Acracio una de sus tres obras más representativas del autor, las otras son —Ciclos y Tardes Grises— no hay espacio para la risa fácil, se usan referencias culturales y se juega con el humor absurdo. Los personajes y situaciones hacen claras referencias al mundo real, en la burda investigación a la cotidianeidad que nos une, sin dejar de ser ingenioso, poético, a veces hasta siniestro y melancólico.

SOBRE EL AUTOR
Eleuterio González Toledo (Telo), dramaturgo, actor y director de la nueva escuela cubana, toma las referencias de los clásicos como un chiste, riéndose de ello. Está visto: él mismo padece el virus que sus obras han dispersado. Y es comprensible, porque estas obras son el propio mundo de Telo. El público se reirá del aparente absurdo de esos personajes, de todo aquel que intente clasificar estas obras como remedos de los grandes textos del teatro del absurdo. Participante también en el 8º Festival Internacional de Cabaret de la ciudad de México en 2010 junto con Oscar Bringas Soteras.

SOBRE EL GRUPO
La Agrupación La Travesía teatro ha llevado el teatro popular a diversas plazas, escuelas, festivales, comunidades de bajos recursos en el D.F., la zona metropolitana, varios estados del país; así como también a países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Sus miembros han impartido talleres de actuación, zancos, realización y manejos de máscaras en el Centro Cultural José Martí de Ciudad Nezahualcoyotl, el foro Tomás Espinosa, etcétera. Entre su repertorio se encuentran diversas obras con contenido dirigido hacia la reflexión sobre la condición humana, con tonos que van desde la comedia, la farsa, el drama, clown, entre otros.

17:00 HORAS
LOS NIÑOS PERDIDOS, adaptación de Esteban Castellanos, basado en el cuento “A los pinches chamacos” de Francisco Hinojosa. Actuación y dirección: Esteban Castellanos. Compañía El Fénix Producciones. Duración, 60 minutos. Adolescentes y adultos. Farsa tragicómica.

SINOPSIS
Monólogo que retrata la aventura de tres niños: el protagonista y sus amigos: Rodrigo y Mariana. Un día, al escarbar en el jardín del edificio donde viven, encuentran unos huesos, en otra ocasión una pistola, que deciden vender. A partir de ahí, deciden escaparse de sus casas, y se dan cuenta que el mundo no es tan agradable como parece. Propuesta que retrata uno de los grandes problemas no solo del mundo, sino de nuestro país: la violencia.

SOBRE EL GRUPO
Somos una compañía de teatro mexicana fundada en 2004 y con sede en la Ciudad de México. A lo largo de nuestra trayectoria hemos obtenido un reconocimiento nacional e internacional. Nuestro compromiso es ofrecer proyectos escénicos de alta calidad que abordan asuntos de carácter social y contemporáneo para jóvenes. Les hablamos de lo que conocen, de aquello en lo que pueden reconocerse. Nuestro reto es desarrollar sistemas alternativos de producción: un teatro viajero, diseñado con el mínimo de elementos escenográficos, pero con el máximo de imaginación y poesía. Asimismo, ESTEBAN CASTELLANOS, Actor y director de Fénix producciones (Ciudad de México, 1974), estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con profesores como Héctor Mendoza, Germán Castillo y Rodolfo Valencia. Se desarrolló como actor bajo la dirección de Germán Castillo y Alejandro Velis, siendo luego asistente de dirección de los mismos. Fue asistente de producción en la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, e incursionó como actor de cine en la multipremiada cinta El Violín, del director Francisco Vargas. Es fundador de la compañía de teatro El Fénix Producciones, actuando y dirigiendo Los Niños Perdidos —monólogo sobre la violencia infantil basado en el cuento A los pinches chamacos, del prestigiado escritor mexicano Francisco Hinojosa—, misma que ha cumplido 500 representaciones a lo largo de México, Estados Unidos, en Latinoamérica y Europa. Los temas sociales y políticos contemporáneos, también están presentes en su segundo proyecto Benito antes de Juárez —ficción histórica sobre los orígenes del Benemérito, a partir de un texto original del dramaturgo mexicano Edgar Chías—, que cumplió 160 representaciones por la misma ruta nacional e internacional.

SOBRE EL AUTOR
FRANCISCO HINOJOSA / Narrador y poeta
(Ciudad de México, 1954). Estudio la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Sus cuentos infantiles han sido ampliamente reconocidos y forman parte común de la cultura de los niños nacidos a finales de los 80 y principios de los 90. El humor, la crueldad y la fantasía, aunadas a un desparpajo casi surrealista, conviven en la escritura de este como lo ha definido la crítica. Así lo han sabido advertir, desde hace muchos años, los miles de niños que han convertido a Francisco Hinojosa en el autor infantil más leído de México.

03 DE NOVIEMBRE DE 2012

11:00 HORAS. Spencer P. Una terrorífica historia de superhéroes. De Daniel Salomone; director: Juan José Rodríguez Murguía. Adaptación: Juan José Rodríguez Murguía. Compañía Teatral Equipo Fénix. Duración: 50 minutos. Infantil.

SINOPSIS.
¡El día de muertos está en peligro! En esta esquina: una malvada reina llamada Lágrima quiere apoderarse de las lágrimas de los niños para preparar un hechizo que le permitirá hacer que todos los días sea noche de Halloween. Y en la otra esquina, con un peso de mucho peso: un superhéroe, Spencer P y sus amigos, Bobin y Mariposa, tratarán de rescatar la alegría y el día de muertos, en una historia con muchos colores, bailes y risas. ¿Podrán hacerlo? Será muy difícil. Villanos como Zombibicho, María Sopa y el General Penitencia tratarán de impedírselo.

SOBRE EL GRUPO
Equipo Fénix, es una compañía teatral independiente sin fines de lucro que trabaja principalmente con niños y, hasta hace 3 años con jóvenes. Hemos participado en diversos encuentros teatrales principalmente de pastorelas, día de muertos y temporada de abril (“Mes” del niño).

SOBRE EL AUTOR
DANIEL SALOMONE. Dramaturgo, director, actor y compositor uruguayo. De profesión Ingeniero Químico. Asistió al Taller Literario dictado por la profesora Carmen Rocca. Participó en dos Antologías Literarias (Fractura del Silencio y Letras Floridenses). Publicó cuentos y poesías en cinco ediciones de la Revista Letras. Fue homenajeado por la junta departamental de Florida por su aporte a la Cultura Floridense. Realizó la adaptación de la obra “Presente” (Basada en “Los claveles del aire” de Teresa Acosta). Tomó cursos de Teatro en los talleres de: Nelly Irigoity, Rolando de los Campos, Carmen Tanco, Isabel Flores y Carlos Moreno. Su primera obra, Diarios de Alquimia sobrepasó las 70 funciones en el Castillo del alquimista Humberto Pittamiglio.
Sus espectáculos infantiles han recorrido el país entero y su obra Spencer P., fue además estrenada en la Ciudad de México por el Grupo Mexicano Ditirambo Teatro, y actualmente, por la Compañía Teatral Equipo Fénix.
Argentina, México, Chile, Perú, Venezuela y España han sido algunos de los países que también retomaron su obra.

13:00 HORAS
CALAVERITAS DE AZUCAR, de Christian Morales. Director: Donnovan Santos. Duración: 60 minutos. Compañía artística multidisciplinaria Jadevolucion-arte A.C

SINOPSIS
Pícara, jocosa y divertida…Tres peculiares personajes viven el día de muertos con mucha singularidad, que junto con el pan de muerto, el mole y las calaveritas de azúcar, nos adentraran a la maravillosa y tradicional ofrenda.

SOBRE EL GRUPO
JADEvolucion-arte es una organización de la sociedad civil y compañía artística multidisciplinaria que desarrolla y difunde propuestas culturales, fomentando las artes escénicas y alternativas en nuestro país (teatro, danza, música, artes plásticas, circenses, alternativas, cine y literatura), dando un acercamiento, identificación y unificación entre la comunidad y el arte. Nuestro propósito principal: crear y hacer arte para todos, promueviendo el cambio social a través de actividades culturales y artísticas, que vinculen a la comunidad, construyendo un escenario donde se fomente el arte y la cultura, elevando la calidad de vida de la población.

SOBRE EL AUTOR
Director general de JADEvolución-arte, Christian Morales, joven escritor y actor de teatro, ha recorrido desde hace algunos años —doce aproximadamente— los espacios del Distrito Federal, el Estado de México y otros estados del país compartiendo sus propuestas, frescas, en un ambiente donde se procura generar públicos en diversos espacios; además de ser una alternativa que convenza a los espectadores de que ver teatro vale la pena.

15:00 HORAS
NUNCAMENTE. De Carlos Casanni. Agrupación Olimpo Teatral; Adolescentes y adultos. Duración: 60 minutos. Monólogo.

SINOPSIS
Vida y peripecias de “El Cachi”, joven que desde adolescente ha estado en el mundo de las adicciones. Quien sufre de claustrofobia, pues desde niño lo han castigado de esta manera, desde encerrarlo en un armario, el baño y su recámara. Él ha decidido dejar por fin sus adicciones, “bueno, aunque sea sólo un poquito.” ¿Lo logrará?

SOBRE EL AUTOR
Nació en Acapulco, Guerrero. Desde los 11 años se acercó al teatro y desde entonces, ha participado como actor, asistente de director, director de escena, director de actores, diseñador de vestuario, instructor de acondicionamiento físico y maestro de actuación y voz en varias compañías, grupos artísticos, casas de cultura y diversas instituciones. Ha sido director escénico de los grupos: “Kapikúa Teatro” del Cobach 32 de Acapulco, “Teatro Fénix” de la SEMARNAT Acapulco, así como fundador y director general de Artes Escénicas “SolraC” y actualmente director general y fundador del Centro de formación actoral y Compañía “Olimpo Teatral”. Ha participado en diversos festivales y encuentros de teatro en diversos estados de la República Mexicana y algunos países como: Perú y República Dominicana.

SOBRE LA AGRUPACIÓN
La compañía “Olimpo Teatral”, pertenece al Centro de Formación Actoral del mismo nombre, que es el resultado de 16 años de trabajo de Carlos Casanni con su grupo Artes Escénicas “SolraC”, de 1993 a 2009, cuando cambia el concepto del grupo, que se fundó en Acapulco, Gro., y que funcionó básicamente como un grupo amateur, aunque participaran en diversos festivales y encuentros a nivel nacional e internacional.

En 2009, se cambia el concepto a una escuela itinerante de formación y actualización actoral y de una compañía profesional, radicada en la ciudad de México con actores de trayectoria reconocida. Por la misma razón de que el fundador y director general tanto de Artes Escénicas “SolraC”, y ahora el Centro de Formación Actoral “Olimpo Teatral”, es Carlos Casanni, anexamos su currículo general como currículo de la compañía.

17:00 HORAS
ÁNIMA DE AGUA, de Kayani Revueltas. Adaptación y dirección: Gustavo Cortés y Luis Huerta. Agrupación Teatral La Travesía Teatro. Duración: 35 minutos. Pieza dramática. Todo público.

SOBRE LA OBRA
En una zona rural cualquiera ocurren los hechos mágicos parecidos a una leyenda de las que cuentan en los pueblos tradicionales de México, en torno a sucesos fantasmagóricos y de muerte, como sucede con esta pieza de teatro rural de la joven autora Kayani Revueltas. Ánima de agua es una puesta de escena interesante por su sencillez y lenguaje popular.

SOBRE LA AUTORA
Escritora ella, ha presentado su creación, su palabra, en numerosos encuentros literarios a lo largo del país. Ha colaborado en editoriales independientes como Morvoz. También maneja un blog dónde comparte sus escritos que van desde la poesía erótica hasta textos de corte dramático. Asimismo, ha participado en varios performances de corte erótico.

17:50 HORAS
UN TREMENDO DELIRIO. De Tomás Urtusástegui. Actuación y dirección: Luis Antonio Huerta. Duración: 20 Minutos. Agrupación La Travesía Teatro. Monologo.

SINOPSIS
Un sujeto es víctima de su alcoholismo a tal grado de romper con el equilibrio emocional y familiar que lo rodea. Montaje que muestra una de tantas crisis y delirios que causa el alcoholismo que lleva a la muerte de este sujeto endeble.

SOBRE EL AUTOR
Dramaturgo mexicano. Ha escrito casi centenar y medio de obras de teatro, estrenado cerca de cien y publicado cuarenta y una. Sus textos han sido representados en varios países latinoamericanos, como México, Uruguay, Colombia y Venezuela, entre otros. Nacido en esta ciudad (México, D. F.) el 12 de marzo de 1933, Urtusástegui estudió Medicina en la UNAM; años más tarde asistió a los talleres de dramaturgia de Hugo Arguelles y Vicente Leñero. Imparte cursos de dramaturgia en varios institutos culturales del país. A la fecha es integrante de la Mesa Directiva de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)

SOBRE EL GRUPO
La Agrupación La Travesía teatro ha llevado el teatro popular a diversas plazas, escuelas, festivales, comunidades de bajos recursos en el D.F., la zona metropolitana, varios estados del país; así como también a países de Latinoamérica como Colombia, Perú, Ecuador, entre otros. Sus miembros han impartido talleres de actuación, zancos, realización y manejos de máscaras en el Centro Cultural José Martí de Ciudad Nezahualcoyotl, el foro Tomás Espinosa, etcétera. Entre su repertorio se encuentran diversas obras con contenido dirigido hacia la reflexión sobre la condición humana, con tonos que van desde la comedia, la farsa, el drama, clown, entre otros.

18:00 HORAS.

DIÁLOGO ENTRE LOS CARACOLES AMOROSOS. Autor y director: Ángel Gabriel Gálvez Vivar. Ejercicio basado en: Los caracoles amorosos de Hugo Arguelles, Dialogo de dos caracoles de Federico García Lorca y la fotografía de Juan Nepomuceno, Carlos Pérez, Rulfo Vizcaíno su padre Paramo y Hamlet de Wlliam Shakespeare. Duración: 1:15 min. Grupo: Escila Teatro. Público general.

SINOPSIS
Se cuenta en el pueblo que ¡Los muertos amorosos! se aparecen a las personas que están a punto de conocer el verdadero amor. "Como todos están muertos, no tienen nada que expresar sino su esencia" Susan Sontag.

SOBRE EL GRUPO
Escila Teatro, nace en el año 2004; como resultado de la suma de sinergias y realidades multidisciplinarias en las bellas artes. Teniendo por objetivo fundamental, encuentro del hombre con su cultura.
Escila Teatro, es miembro activo del Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI UNESCO (Internacional Theatre Institute UNESCO) desde el año 2005
Entre las puestas en escena que ha realizado Escila Teatro, se encuentran: Adiós (Ejercicio para tres mentes en un solo acto), Némesis (El eterno Castigo), Trasgos 2012.

¡Los esperamos!

¡Compartan!, ¡difundan!, ¡asistan!

Agradeceríamos mucho, que compartieran entre sus contactos (amigos, hermanos, novias (os), amantes, compadres, comadres, vecinos (as)…) esta interesante cartelera.

Recuerden que el teatro también es el alimento del alma (casi como la canasta básica).

Arriesguense a ver teatro de excelente manufactura y vivan una experiencia inigualable.

Saludos y parabienes.

Colectivo Xictli

colectivoxictli@hotmail.com

pág. Web: http://colectivoxictli.blogspot.com/

Colectivo Xictli

Contacto: Juan Galindo
palabragrafika@hotmail.com, cel. 55 2754 5529; local 5978 6672.

Martha Clavel: cel. 55 2654 9539
Leticia Mendoza: cel. 55 1266 3304
Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo: Tel. 4627-9900.

Colectivo Independiente de Cultura Popular Xictli A. C.

Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo/ Foro Cultural Café the Arte.

Calle oriente 12, casi esquina con avenida Antonio Díaz Covarrubias, a una cuadra de la avenida Emiliano Zapata, colonia San Isidro, Valle de Chalco.

Idea, arte y diseño de cartel: Juan Galindo.

[1] Jean Paul (1763-1825) Escritor y humorista alemán.

— 
Publicado por Colectivo Xictli para ¡DESDE LA TRINCHERA! el 10/07/2012 07:25:00 p.m.

— 
Sector Nacional Obrero y de Trabajadores
de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire
de la Otra Campaña

http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 220 / 4315628290

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License