Ké Huelga Radio

Comunicado del Consejo Tiyat Tlali

Viernes 18 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa

Consejo Tiyat Tlali en Defensa de la vida y el territorio

Sierra Norte de Puebla, 16 de octubre de 2013

A la Opinión Pública

A los medios masivos de comunicación

Ante el anuncio por parte de Grupo México de la cancelación del proyecto hidroeléctrico en el municipio de Olintla, expresamos nuestro reconocimiento a la lucha organizada de las comunidades totonacas en defensa de sus derechos. Sin embargo, sabemos que nada garantiza que otra empresa quiera desarrollar el proyecto en el futuro, por lo que las comunidades y el Consejo continuaremos trabajando con más fuerza para detener la devastación de la vida en la Sierra Norte debido a la imposición de proyectos hidro mineros.

Denunciamos el peligro que se vive ante la probabilidad de que se autorice el uso de la tecnología de fractura hidráulica (fracking) en los municipio serranos de Venustiano Carranza, Pantepec y Z Mena, que forman parte del Proyecto terciario del Golfo –Área Chicontepec en donde se han realizado ya pruebas con esa tecnología, pese a los inminentes y manifiestos daños al medio ambiente y la salud que han generado en otros países y sin que hasta el momento se haya informado a las comunidades indígenas y campesinas afectadas sobre las repercusiones que pondrían en riesgo sus vidas no solo en Puebla sino en el vecino estado de Veracruz.

El proyecto concentra el 39 por ciento de las reservas probables de petróleo del país, tiene una inversión calculada en un billón 199 mil 939 millones de pesos, en la cual están incluidos componentes y gasto de operación por 43 años, de 2002 a 2045. Y es explotada por las transnacionales Weatherford , Halliburton, Tenaris, Schlumberger.

Por lo anterior, este sábado 19 de octubre, día internacional contra la fractura hidráulica, expresaremos nuestro total rechazo a los proyectos de muerte uniéndonos a la marcha que nuestros hermanos y hermanas de Tetela de Ocampo llevarán a cabo en rechazo a la minera Espejeras, del Grupo Frisco, cuyo dueño Carlos Slim representa una vergüenza para la dignidad de nuestro pueblo.

Reafirmamos nuestra opción por un proyecto civilizatorio que se funda en el respeto y cuidado de la tierra y del agua así como del reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Por último reiteramos el llamado a detener el ecocidio en la Sierra Norte de Puebla y del país en general, reconociendo los marcos legales tanto nacionales e internacionales que amparan el derecho a un ambiente sano y dign

Ver en línea : MAPDER

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 158 / 4315561250

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License