Ké Huelga Radio

Campaña “Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos”

Sábado 2 de agosto de 2014

Inicio de la campaña “Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos” para la búsqueda de verdad y de justicia.

En días pasados nuevamente el estado fue ubicado entre los primeros lugares en violencia, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Guerrero es el estado más violento del país y nuevamente el gobierno de Guerrero hace esfuerzos por entrar a la guerra de cifras frente al gobierno federal en torno al número de homicidios dolosos, con lo cual se deshumaniza a las personas, pues las vidas humanas quedan convertidas en una cifra o un número, nada más.

En ésta confrontación de las empresas radicales de la droga, que operan en gran parte desde cargos y representaciones públicas de gobierno, la violencia es una espiral que no se detiene y que crece a pasos agigantados, aunque traten de minimizar el problema y se diga a nivel federal que son solo lugares focalizados donde se sigue dando ésta violencia; todos los sectores de la sociedad son víctimas de ella e incluso, muy recientemente los universitarios que han sido víctimas de secuestro, extorsión e incluso la desaparición de acuerdo a información publicada en la prensa, así como el estado de sitio e incesantes balaceras que sucedieron en días pasados en municipios como Chilapa, Chilpancingo y Zumpango en la Zona Centro, más los que se encuentran así desde hace tiempo en otras regiones de la entidad y que mantiene a la población aterrada.

En el caso de las desapariciones forzadas los casos aumentan, nuevamente la prensa, después de un extraño receso, da a conocer casos de desaparecidos en diversos municipios del estado de Guerrero, pero la constante es la misma: las autoridades evaden responsabilidades y se echan la bolita entre los gobiernos municipales, estatal y federal, dejando así de lado las investigaciones y la localización de las personas, de lo cual el procurador actúa como el mejor prestidigitador. En las víctimas y familiares sigue predominando el miedo y el terror a denunciar y siguen prefiriendo callar y aparentar que nada pasa, finalmente la ciudadanía permanece en silencio, incriminando y estigmatizando a los familiares de las víctimas. Nada nuevo bajo el horizonte ensangrentado de Guerrero.

La situación de inseguridad permanece aun cuando el gobernador ha anunciado con bombos y platillo sus programas de seguridad implementados en el Estado, primero fue Guerrero Seguro y posteriormente el mando único, pasando por las policías acreditables y policías auxiliares. La violencia es perceptible todos los días frente a homicidios y hechos violentos sin que el Gobierno genere una respuesta y una atención adecuada a las víctimas.

Recientemente se reformó la Constitución Política del Estado de Guerrero y en ninguna parte se menciona la atención que se les dará a las víctimas de la violencia social, aunque el gobernador se jacta de ser respetuoso con los derechos humanos, pero no hace nada para adecuar los marcos jurídicos estatales con la Ley General de Victimas publicada en enero del 2013, pues a un año de la publicación de esta ley el Estado de Guerrero figura como uno de los 6 estados que no les interesa hacer nada por las víctimas y sus familiares.

La clase política en el Estado está más preocupada en cómo se mantiene u obtiene puestos públicos en la próxima carrera electoral que se avecina que en garantizar a las víctimas de la violencia social sus derechos a la verdad, la justicia, la libertad y la dignidad. Su relación perversa con las empresas radicales del narco los mantiene obviamente a raya.

En Guerrero vivimos fuertes oleadas de violencia; como nunca antes, la violencia ha cobrado gran cantidad de víctimas que se les sigue ubican como daños colaterales o directamente como delincuentes, sin atender el problema de raíz y estigmatizándolos en medio de la impunidad.

Como sabemos, el origen de la violencia a la que nos enfrentamos tiene diversos factores: económicos, sociales y culturales y las instituciones del Estado, así como el Sistema de Justicia y Seguridad responden a otros intereses, dejando en la indefensión y en la vulnerabilidad a las víctimas y solo simulan que se preocupan por la seguridad de la sociedad.

Por todo lo anterior como integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero convocamos a los familiares de víctimas de desaparición forzada, secuestro, asesinatos extrajudiciales u otras formas de violencia social, a participar en nuestra campaña “Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos”, que realizaremos del 1° al 30 de agosto del 2014, consistente en la búsqueda de verdad y justicia para nuestros familiares y amigos, en el marco de la Ley General de Víctimas vigente a nivel nacional.

Para mayores informes pueden llamarnos al 47 2 22 77 en Chilpancingo, escribirnos un correo a comitedesaparecidos@hotmail.com o buscarnos en www.facebook.com/comitedesaparecidos.

POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS CIUDADANOS.

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

Chilpancingo, Guerrero a 01 de agosto del 2014.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 99 / 4315560568

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License