Ké Huelga Radio

Nebulosa - 22 de septiembre 2014

Miércoles 24 de septiembre de 2014 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Atenco: la tierra no se vende, se ama y se defiende
México en llamas
Oaxaca: pueblos indígenas lanzan la declaratoria de Zanatepec
Ciudad Monstruo: Paro en la ESIA Zacatenco
Guanajuato: Contra la violencia hacia las mujeres
Michoacán: por la seguridad ciudadana
Carta de Mario González
Carta de Juan Carlos Flores a Mario Luna
Oaxaca: agresión contra migrantes y defensores de derechos humanos
Argentina: inician juicios contra médicos cómplices de robo de infantes durante la dictadura
India: autodefensa femenina
Haití: Por el retiro de las fuerzas de ocupación
Mitin por la libertad de Mario
Quinta jornada global por la libertad de Mario González
Jornadas de Reflexión
El Colectivo Autónomo Magonista nos invita a la presentación de Obra Negra

Atenco: la tierra no se vende, se ama y se defiende

El 18 de septiembre, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudió al Tribunal Superior Agrario (TSA) para conocer la respuesta en cuanto a su solicitud de atraer su caso (expediente 400/2014), el cual consiste en el desconocimiento de la Asamblea Ejidal realizada el 1 de junio en dónde se aprobó el cambio de uso de las tierras comunales a la adopción del dominio pleno sobre sus parcelas.

Los compañeros de Atenco nos convocaron a marchar del Ángel de la Independencia a la calle de Orizaba no. 16, en donde se encuentra el TSA. Varios compañeros acudimos al llamado, asistimos a la marcha y al mitin que se realizó frente a esta institución para respaldar a la comisión que ingresó para conocer la respuesta a su solicitud.

Acá los dejamos con un audio grabado durante esta movilización:

México en llamas

Y mientras el idiota del copete dice que todo está bien y que “México está en movimiento”, las malas noticias no dejan de fluir recordando que la muerte y el dolor siguen siendo el cotidiano de millones de personas. Esta semana compartimos información de cinco estados de la república.

En el caso más difundido, esta semana se conocieron versiones según las cuales las 22 personas que fueron reportadas por el ejército como muertas en un enfrentamiento, en realidad fueron ejecutadas a sangre fría por los milicos. Testimonios recogidos por la revista Esquire y la agencia Associated Press señalan que sólo 2 de las 22 personas involucradas en la balacera con el ejército, murieron durante el enfrentamiento, los otros 20 fueron ejecutados con disparos de arma de fuego a corta distancia. Los hechos ocurrieron en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de julio pasado y ya comienzan a surgir los testimionios que contradicen la versión oficial, señalando una vez más la nefasta práctica de las fuerzas represivas federales de no tomar prisioneros y exterminar a los supuestos o reales criminales.

En Michoacán, tras la “legalización” de los grupos de autodefensa, los criminales se han reorganizado y recuperan poco a poco el control de la entidad. Y con ellos regresan los asesinatos, las extorsiones, los secuestros y las balaceras. El viernes 13 de septiembre se conoció el secuestro de Juan Carlos Marín Pérez ocurrido en la población de Agostitlán el 9 de septiembre, esposo de Patricia Mireles, hermana del Dr. Mireles. El semanario Proceso reportó un enfrentamiento sucedido el miércoles 17 de septiembre en Uruapan, entre presuntos grupos criminales: la balacera duró 15 minutos y como siempre las fuerzas policíacas llegaron cuando ya los criminales se habían retirado. Se reportan al menos otros 4 asesinatos en otros tantos hechos de violencia y todo en menos de una semana. Ante este panorama de terror, dan risa las declaraciones del Procurador General de Justicia del estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, quien declaró que la inseguridad está “bajo control en un 95%” y que la presencia de Los Caballeros Templarios ha “desaparecido en un 98%”.

En Jalisco, la información gubernamental del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas admite la existencia de 2 mil 230 casos, por lo que esta entidad se sitúa en la segunda posición nacional, sólo detrás de Tamaulipas. Bajo el nuevo gobierno, se han registrado 926 desapariciones. De acuerdo con el informe dado a conocer a finales de agosto de 2014, de cada 10 personas desaparecidas en Jalisco, ocho son hombres (82 por ciento o mil 729), y dos mujeres (18 por ciento o 384).

En Tamaulipas la situación no mejora a pesar de la presencia de la policía federal, que desde junio pasado tomó el control de la seguridad pública en esa entidad. El periódico del capital El Norte reportó que enmedio de los patrullajes de los federales, durante la segunda semana de septiembre se produjeron al menos tres asaltos a camiones de pasajeros, cuya finalidad es secuestrar jóvenes para obligarlos a trabajar para los grupos del crimen organizado.

El portal Plumas libres consignó el asesinato de Alejandro Salamanca Bravo, de 40 años, y Linda Patricia Valencia Martínez, de 34 años, trabajadores de Pemex en Córdoba, Veracruz. Sus cuerpos fueron encontrados en la carretera libre Veracruz-Córdoba el domingo 14 de septiembre, frente al rancho Minerva. Los dos presentaban golpes, así como varios impactos de arma de fuego; en el lugar se halló un mensaje en el que un grupo criminal se atribuyó el hecho.

5 estados de la república, 5 notas en diferentes medios de comunicación: así podríamos construir la crónica semanal de un país que no deja de desangrarse. México está en movimiento, señor Peña Nieto, pero hacia el abismo! Debemos combatir la propaganda mentirosa del gobierno: la guerra de exterminio continúa y hay que hacerle frente.

Oaxaca: pueblos indígenas lanzan la declaratoria de Zanatepec

Frente a la amenaza de despojo y devastación los pueblos del Istmo ha comenzado a organizarse… El pasado 19 de septiembre las autoridades agrarias zoques y zapotecas, así como organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec acordaron detener todo proyecto minero en esa región antes de que corrompan a sus gobernantes, dañen su tejido social e imposibiliten su capacidad de autogobierno.

Además, hicieron un llamado a todas las asambleas ejidales y comunales del Istmo a tratar este tema a la mayor brevedad y pronunciarse claramente en contra de la operación de empresas mineras, de tal forma que juntos trabajen por “el establecimiento de territorios libres de minería.

En la “Declaración de Zanatepec” mencionaron que “tenemos pleno conocimiento de los proyectos de minería que se tienen proyectados en territorios de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y San Miguel Chimalapas, así como en Ciudad Ixtepec y San Dionisio del Mar, sin haberlos consultado.

Es por ello, que “nos estamos informando a partir de compartir las experiencias de otros países y de otras regiones de México y de Mesoamérica, con las cuales podemos constatar la terrible devastación que vienen ocasionando las empresas mineras, en especial aquellos efectos que sus actividades generan sobre la salud, la vida comunitaria, la ecología y economía de las regiones, a la vez que destruyen las cuencas hidrológicas en donde operan, lo que a futuro sólo crea miseria y abandono de la tierra”.

Finalmente, rechazaron la reforma energética que recientemente fue aprobada por ambas cámaras y promulgada por el Enrique Peña Nieto, dado que su contenido reivindica la violación sistemática de los derechos colectivos y humanos de ejidos y comunas, así como de la población campesina e indígenas de todo el país.

Ciudad Monstruo: Paro en la ESIA Zacatenco

Como punto de inflexión en un largo conflicto, el 17 de septiembre se tomaron las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Resulta que como en toda la educación superior, las autoridades pretenden imponer un nuevo plan de estudios que degrada la enseñanza y busca adaptar la formación de las y los politécnicos a las exigencias de las empresas. Además de la polémica sobre los contenidos del nuevo plan de estudios, parte de la comunidad académica y estudiantil reclama la falta de consulta en el diseño de la nueva currícula. Desde el 2 de septiembre se entregó un escrito a la directora general del Politécnico, mismo que hasta el domingo 21 sigue sin respuesta. Tras el paro del miércoles 17, ha habido dos encuentros de diálogo con las autoridades, que se niegan a derogar el plan de estudios recién impuesto. La tarde del 18 de septiembre se realizó una marcha hacia la dirección general para apoyar a la delegación estudiantil que sostuvo un encuentro con las autoridades. Los estudiantes de ESIA muestran que el camino ante la cerrazón de las autoridades es la movilización contundente, estemos atentos al resultado de las próximas negociaciones. Para tener más información visita la página de facebook coordinadoraestudiantil.politecnica.

Guanajuato: Contra la violencia hacia las mujeres

No estamos todas, faltan las muertas, corearon unas 800 personas que participaron el sábado 20 en la marcha por los Derechos Humanos de las Mujeres y contra los Feminicidios, misma que se efectuó en seis municipios de Guanajuato para repudiar la violencia de género. Las localidades donde se llevó a cabo la protesta fueron León, Celaya, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Irapuato y San Miguel de Allende. Durante la protesta se denunció al gobierno del estado de violar los derechos humanos de las mujeres de distintas maneras: La Secretaría de Salud ha ejercido violencia obstétrica contra mujeres embarazadas que ha derivado en la muerte de sus hijos, como ha ocurrido con negligencias médicas en el Hospital Comunitario de Villagrán. Asimismo se denunció la violencia y acoso sexual que viven estudiantes de escuelas públicas y privadas en todos los niveles, así como el acoso sexual en el ámbito laboral y en instituciones gubernamentales. También se hizo mención al caso de la periodista de Silao, Karla Janeth Silva Guerrero, quien fue brutalmente golpeada por órdenes del Secretario de Seguridad pública que hasta el momento no ha sido castigado. Desde 2013, en Guanajuato han sido asesinadas 114 mujeres por razones de género y la tendencia va a la alza, afirmaron lxs participantes. El estado ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres, De 2010 a 2013 la Secretaría de Salud atendió a 79 mil 38 víctimas de violencia intrafamiliar, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin).

Ciudad Monstruo: contra el proyecto Ciudad del Futuro

El viernes 19 de septiembre vecinos de las colonias Santo Domingo, Ruíz Cortines, Villa Panamericana, El Caracol y Santa Úrsula bloquearon los accesos a la planta de asfalto sobre avenida de IMAN durante cerca de dos horas. Esta es una historia más de la corrupción e ineptitud de las autoridades capitalinas. Durante años, los vecinos han exigido que sea desmantelada la planta de asfalto por sus efectos nocivos al medio ambiente y a la salud de la población. En diciembre de 2013 se publicó un decreto desincoporando el enorme terreno que ocupa la planta de asfalto, con una extensión superior a los 152 mil metros cuadrados. En lugar de crear una obra de beneficio comunitario, las autoridades REGALARON (sí, eschuchó usted bien: REGALARON) el terreno a la empresa Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, que propone un megadesarrollo más. Los vecinos exigen que se de a conocer el proyecto y se les consulte sobre su realización, pues otra megaobra afectará a todos los niveles, principalmente el abasto de agua, de por sí escaso en esa zona, y el tráfico, siempre cargado en las horas pico de la circulación. Estemos pendientes de las próximas movilizaciones vecinales contra el proyecto Ciudad del futuro…

Michoacán: por la seguridad ciudadana

El domingo 21 de septiembre concluyeron en Cherán, los trabajos del primer Congreso Indígena Constitutivo, que contó con la participación de representantes de más de cien comunidades de los pueblos purépecha, nahua, mazahua y otomí. Uno de los temas principales del encuentro fue el de la seguridad. A la luz de la experiencia de Cherán, de los grupos de autodefensa, y ahora de la gendarmería y la fuerza rural aplicadas a rajatabla por el gobierno federal, los asistentes reflexionaron sobre las formas de organización comunitaria para hacer frente al crimen organizado y a la represión gubernamental. Entre los acuerdos alcanzados, se destaca el fortalecer la estructura y organización de las comunidades; resolver los problemas de la tenencia de la tierra que han dividido a los pueblos, promover la autonomía en seguridad comunitaria mediante usos y costumbres. Los asistentes desmintieron la propaganda gubernamental diciendo que en Michoacán la violencia y el crimen siguen imperando. Mientras los de arriba destruyen, los pueblos construyen otro mundo, dialogando…

Carta de Mario González

Desde esta nación encarcelada, el compañero Mario nos comparte sus reflexiones a un año de su injusto encarcelamiento y sobre la importancia de llevar en la memoría el genocidio ocurrido en Tlatelolco hace 46 años.

La carta de Mario se titula Ni perdón ni olvido! y en ella, nuestro compañero nos invita a recordar que a l@s pres@s y exigir su libertad, como una sintonía adecuada en medio de la obra maestra revolucionaria e insurreccional.

Libertad a tod@s l@s pres@s, víctimas de esta infame tiranía

Carta de Juan Carlos Flores a Mario Luna

Y también desde esta nación encarcelada, el compañero Juan Carlos escribió unas palabras en solidaridad con el compañero Mario Luna. Parte de lo que dijo el compañero Juan Carlos, preso en Cholula, Puebla por defender los derechos de los pueblos, la tierra y el agua, fue lo siguiente: “El país y la gran mayoría del mundo está dominada por la ambición y la sinrazón y en ese dominio que le llaman Estado perdemos la libertad física los que luchamos por la libertad. Su intención es aislarnos, borrarnos de la mente de nuestros compañeros, infundir miedo, inseguridad y desconfianza en nuestros compañeros y en nosotros mismos y de la realidad que teníamos de estar a salto de mata luchando pacíficamente para hacer estado al Estado que debe respetarnos y respetar a la vida, nos trasladan a cuatro paredes para tratarnos como animales y en esa jaula indigna encontramos otra realidad, a muchos otros hermanos que sin ser luchadores sociales están detenidos injustamente, y a otros que la economía neoliberal los lleva a robar o a quienes las drogas los hacen perderse de sí mismos y delinquen, encontramos pues a más hermanos humanos tratados inhumanamente y nos damos cuenta de que la injusticia “personal” que sufrimos es parte de una más grande que dicen se llama estado de Derecho, pero que en realidad es una red de delincuencia organizada en el poder. No debemos caer en las garras de la prisión y que la detención física se vuelva una detención mental, de espíritu, la cárcel aunque encierre nuestros cuerpos, puede ayudarnos a seguir caminando nuestro proceso de liberación”.

Para consultar la carta completa te invitamos a visitar los sitios zapateando.wordpress.com y kehuelga.net/diario

Oaxaca: agresión contra migrantes y defensores de derechos humanos

Durante una más de las interminables razzias que realiza la migra mexicana, el jueves 18 de septiembre fueron agredidos varios acompañantes de las personas que viajan en la bestia rumbo al gabacho. Los hechos sucedieron en Chibela, Oaxaca, donde había un retén de la migra; ahí fueron detenidos y maltratados los compañeros: Irineo Mujica Arzate foto periodista y defensor de los derechos humanos, Marlene López, investigadora que trabaja en Francia, Gonzalo González y Armando Medina, defensores de los migrantes. De acuerdo con el comunicado del Albergue Hermanos en el camino, ”… desde la implementación del Plan Frontera Sur del Gobierno Federal, se han ido sistematizando diferentes agresiones cometidas en contra de los migrantes en los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración, se ha observado un incremento de agresiones por parte de particulares, agentes de migración, policía federal, estatal y municipal; existe el registro de agosto a la fecha de 57 persona agredidas por delitos graves, como robo, extorsión, violación y lesiones; aumentado cerca de un noventa por ciento estas agresiones”. Ya se realizó una demanda penal por los hechos del 18 de septiembre y se está exigiendo el castigo a los autores materiales, la devolución de los aparatos y material confiscado por los agente de la migra, así como el respeto para la labor de acompañamiento a los migrantes. Estemos atentos…

Argentina: inician juicios contra médicos cómplices de robo de infantes durante la dictadura

El pasado 17 de septiembre iniciaron los juicios contra los médicos Norberto Bianco y Raúl Martín, y la obstetra Luisa Arroche, quienes asistieron en partos a presas políticas y fueron cómplices del robo de bebés durante la última dictadura en Argentina, entre 1976-1983. En el banquillo de los acusados también están los represores Santiago Riveros, encargado del centro de detención clandestino Campo de Mayo, y Reynaldo Bignone, quienes fueron condenados anteriormente por el robo sistemático de infantes durante la dictadura.

En el primer juicio por el robo de recién nacidos, realizado en 2012, el fallecido dictador Jorge Rafael Videla fue condenado a 50 años de cárcel como máximo responsable del plan para despojar de sus hijos a las secuestradas, mientras Bignone recibió una pena de 15 años de prisión, que la Cámara de Casación Penal elevó a 25.

Según estimaciones de organismos defensores de derechos humanos, unos 500 bebés fueron robados al nacer durante el cautiverio de sus madres y entregados a apropiadores que los registraron como propios. De ellos, 115 han recuperado su identidad, uno de los últimos fue Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta y fundadora de Abuelas, Estela de Carlotto, hallado el mes pasado.

India: autodefensa femenina

En los últimos años hemos conocido la proliferación de las violaciones tumultuarias contra mujeres en India, e incluso el castigo ejemplar contra aquellas que se han defendido frente a tus atacantes. Desde Bundelkhand, en el norte de ese enorme y poblado país, llegan noticias alentadoras: las mujeres se han organizado en el grupo de vigilantes conocido como las Gulabi (palabra cuya traducción sería “color rosa”). Se trata de una banda de cerca de 10.000 mujeres, todas vestidas con un sari de color rosa como uniforme, que han aprendido el uso del lathi, una vara de combate tradicional. A inicios de septiembre, el portal todoporhacer.org reportaba que las Gulabi ya enfrentan la persecusión gubernamental y acusaciones por asociación ilegal, disturbios, ataque a un agente del Gobierno y obstrucción a la justicia. Sin embargo, ellas siguen firmes en su combate contra el patriarcado feminicida que priva en India. Compartimos algunas palabras de SampatPal Devi, comandante de las Gulabi: “Fundé esta asociación en 1990, pero no empecé a llamarla Banda de las Gulabi hasta hace dos años. Nuestras metas son dar poder y motivación a las mujeres, promover la educación infantil, en especial a las niñas, y detener la corrupción y la violencia en el hogar. Visito numerosos pueblos cada día y me reúno con miembros de la asociación. Hacemos reuniones en las que decidimos el plan de acción si llegan a nuestros oidos noticias acerca de algo a lo que nos debemos oponer. Primero acudimos a la policía para pedir que actúen, pero debido a que la administración de nuestro país está en contra de la gente pobre, a menudo tenemos que hacer las cosas por nuestra cuenta. Si se trata de un marido que golpea a su esposa, hablamos con él. Si no se aviene a razones, le golpeamos con nuestros lathis y le decimos a su esposa que se una a nuestra asociación. Nuestras misiones tienen éxito un ciento por ciento de veces. Solucionando problemas domésticos, nunca hemos fracasado. No siempre nos podemos tomar la ley por nuestras manos, y por tanto tenemos que tratar con la administración. Esto es lo más complicado, ya que nuestros legisladores están todos corruptos. Hemos apaleado a algunos oficiales corruptos, pero en última instancia estamos indefensas…”

Haití: Por el retiro de las fuerzas de ocupación

La Plataforma Haitiana de Acción por un Desarrollo Alternativo (PAPDA), que reúne a movimientos sociales en Haití, ha hecho público un manifiesto en el que se expresa indignada por el informe del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon sobre la situación política e institucional del país, presentado el pasado 11 de septiembre. Para la Plataforma Haitiana, el comunicado oficial demuestra un total desprecio por los problemas de la nación y presenta una “imagen idílica” de los resultados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), al negar su fracaso y las violaciones de derechos humanos cometidas por las tropas en el territorio.Camille Chalmers, director ejecutivo de la plataforma, señaló que el balance de 10 años de ocupación en Haití no sólo muestra que la presencia de las fuerzas de la ONU no ayudó a resolver los problemas de estabilidad y seguridad, sino que inclusive su presencia ilegal e ilegítima agravó la crisis política e institucional del país. “Debemos recordar a Ban Ki-moon y a su representante especial en Haití que la Minustah es una fuerza de ocupación completamente inadecuada, establecida ilegalmente desde que los primeros acuerdos fueron firmados por las autoridades en 2004 y 2005”. Además, señala que la Misión no cumple el capítulo 7º, de la Carta de la ONU, que prevé la implementación de este tipo de misión solamente en caso de existir grupos en conflicto y en situación armada, como de guerra civil, delitos de lesa humanidad y/o genocidio, lo que no ocurre en Haití. La Plataforma hace un llamado a la población haitiana para que se movilice y exija la no renovación del mandato de la Minustah en octubre de 2014. Según los movimientos sociales, la salida de la crisis pasa necesariamente por la recuperación de la soberanía del pueblo haitiano y la construcción de un amplio movimiento patriótico, democrático y popular.

Mitin por la libertad de Mario

El próximo lunes 29 de septiembre el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación resolverá si acepta el amparo a favor del compañero Mario González. Por tal motivo los compañeros solidarios están invitando a la concentración que se realizará dicho día en el Tribunal Colegiado, ubicado en Av. Revolución número 1508 a las 12 del día. Libertad a Mario González!

Quinta jornada global por la libertad de Mario González

En unos pocos días se cumplirá un año de la detención, tortura y encarcelamiento de Mario González García. Mediante el delito fabricado de “ataques a la paz pública” Mario fue sentenciado a 5 años, 1 mes y 15 días de prisión.

Los familiares y amigos de Mario, están convocando a participar en la quinta jornada por la libertad de Mario González del día sábado 27 de septiembre al 2 de octubre de 2014. Algunas de las propuestas que se tienen planteadas son las siguientes: Enviar cartas y realiza llamadas telefónicas exigiendo la libertad de Mario a: Alejandro Gómez Sánchez, Irma Rivero Ortíz y Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, magistrad@s del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, ubicado en Colonia Avenida Revolución #1508, Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, Torre A, pisos 3 y 4. Teléfonos: 56 63 41 64, 56 47 60 00, 56 62 60 86y 54 90 80 00 extensiones 5500, 5620 y 5505. También, la realización de acciones de visibilización y presión a las autoridades mexicanas para exigir la libertad de Mario. O bien firmar el documento por la libertad de Mario González, que será entregado al Tribunal que resolverá su amparo el lunes 29 de septiembre a las 12 horas, asiste también a la entrega de las firmas, mismas que en el DF se estarán recolectando en los eventos que se realizarán durante este mes.

Presos Políticos libertad!

Jornadas de Reflexión

La hamaca libertaria nos invita a participar en las jornadas de reflexión: Otra política, otros medios de comunicación que se realizará los días 3 y 4 de octubre. El día 3 de octubre se tiene contemplada una charla con integrantes de La Haine, que hablarán sobre los medios libres en el estado español y la proyección de el video “The war you don´t see”, la cita será en el auditorio Che Guevara a las 4 de la tarde.

Para el día 4, habrá una charla sobre la prensa libre ante la represión y la guerra en la que participarán La Haine, Noticias de la Rebelión. Centro de Medios Libres, la Radio Chintolola, entre otros; la cita será en Belisario Domínguez número 32, a las 4 de la tarde.

El Colectivo Autónomo Magonista nos invita a la presentación de Obra Negra

Obra Negra es una revista apocalíptica de esporádica pero espumosa concepción y se presentará en varios eventos por venir: el jueves 25 de septiembre a las 6 de la tarde en la Cafetería La Magdalena, Delfín Madrigal 70 al lado del metro universidad, del lado de ciudad universitaria; y el lunes 29 de septiembre a la una de la tarde en la UAM Xochimilco, sala isotópica del edificio D.


Palabras clave

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 267 / 4315370870

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License