Ké Huelga Radio

Nebulosa - 06 de octubre de 2014

Lunes 6 de octubre de 2014 por nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Ciudad Monstruo: dos de octubre no se olvida
Guerrero: vivos se los llevaron, vivos los queremos
Ya cayó, ya cayó, la Yolo la cayó
Colima: siguen las agresiones en Zacualpan
Ciudad monstruo: alto a las obras del walmart
Ciudad monstruo: jefas contra el silencio
Ciudad Monstruo: abajo los muros de las cárceles
Chiapas: ayuno por la libertad
Chiapas: noticias de la resistencia
Chiapas: justicia para los campesinos de Banavil
Ciudad Monstruo: algo hay que hacer
Querétaro: acostumbrandonos a la desaparición de personas
Estado español: manifestación contra la monarquía
Colombia: el Cauca se levanta contra la minería
Hong Kong: la revolución de los paraguas
Chiapas: Informe anual del Frayba
Jornada nacional por la justicia
Marcha en apoyo a la Tribu Yaqui


Ciudad Monstruo: dos de octubre no se olvida

El jueves 2 de octubre se reunió la movilización estudiantil y social para hacer memoria de los caídos del 68. Pero en el 46 aniversario, el pliego petitorio sigue tan vigente como en aquel entonces, pero que en esta jornada de lucha abordó cuatro aspectos generales: libertad a todos los presos políticos, resolución de pliego petitorio de los estudiantes del poli, alto a los procesos de despojo y presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala.

A la marcha convocada por el comité del 68 para salir de la Plaza de las tres culturas se le unieron distintas organizaciones, colectivos, escuelas y pueblos originarios. La coordinadora combativa 2 de octubre partió del Casco de Santo Tomas y arribo a la plaza de las 3 culturas donde se reunió con la marcha histórica.

Cientos de contingentes recorrieron el eje central hasta llegar al zócalo de ciudad monstruo donde se realizó un mititn en el que participaron el comité del 68, estudiantes del poli, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, integrantes de la tribu Yaqui y Nestora Salgado con un mensaje grabado desde la prisión.

Acá los dejamos con un audio.

JPEG - 52.3 KB
JPEG - 82.3 KB


Guerrero: vivos se los llevaron, vivos los queremos

La semana pasada continuó la búsqueda de los más de 30 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre por policías municipales y bandas de los cártes del narco que operan de manera conjunta en Iguala.

El 1° de octubre, los padres de los normalistas desaparecidos marcharon por las calles de Chipalncingo para exigir la presentación con vida de los estudiantes. La marcha partió alrededor del medio día rumbo al palacio de gobierno para exigir justicia. En otras ciudades se realizaron acciones de apoyo, como en Acapulco donde los profes de la Ceteg se manifestaron en la subcoordinación de servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación del estado, para exigir la presentación con vida de los alumnos desaparecidos.

Para el 2 de octubre, también hubo una mega marcha en Chipancingo, que inició a las 11 de la mañana con la participación de normalistas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Colegio de Bachilleres, campesinos, amas de casa, estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia.

Cerca de las 3 de la tarde, los contingentes bloquearon la Autopista del Sol por más de seis horas como medida para presionar al gobierno estatal, que en los últimos días solamente ha dadorespuestas balbuceantes y ha omitido realizar una investigación a fondo de los hechos.

El viernes 3 hubo más acciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparaecidos. Al medio día los normalistas ocuparon tres emisoras en esta capital, y después tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol para denunciar las omisiones del gobierno estatal y la falta de comrpomiso para hacer justicia.

Frente a la barbarie, lo que si hemos visto es que en el estado de Guerrero criminales, cárteles del narco y gobiernos y policías son uno mismo.

sigamos alerta.

JPEG - 101.1 KB


Ya cayó, ya cayó, la Yolo la cayó

La mega marcha polítecnica del pasado 18 de septiembre mostró a los estudiantes que el camino ante la cerrazón de las autoridades es la movilización contundente. Paros indefinidos, asambleas, manifestaciones y una actitud enérgica fueron parte de los ingredientes que la semana pasada aderezaron la lucha estudiantil.

Las asambleas estudiantiles acordaron demandar la destitución de Bustamante Díez, así como la abrogación de las reformas al reglamento interno y a los planes de estudios.

Ya fuera por presión, estrategia medática o legitimazión del gobierno federal, en la movilización del martes 30 de septiembre asomó las narices el secretario de gobernación donde primero se comprometió a resolver el problema estudiantil en 30 minutos. Sin embargo, el diálogo fue encausado por los estudiantes que permitieron fuera abierto y que las respuestas del Osorio Chong fueran sometidas por las asambleas de cada escuela.

Los estudiantes regresaron el viernes por una respuesta, donde se conoció la respuesta favorable de que el nuevo reglemento y el plan de estudis serán derogados, así como la cancelación de las pensiones vitalicias, nuevas formas de elección de autoridades escolares y, por supuesto, la destitución de Yolo…

Estemos atentos a lo que sigue…


Colima: siguen las agresiones en Zacualpan

Durante el mes de septiembre aumentaron la agresiones en contra de los defensores de los derechos humanos y de la tierra en Zacualpan, municipio de Comala, en el estado de Colima, donde la Asamblea General de Comuneros declaró, hace unos meses, a la comunidad como territorio “libre de minería”. Luego de que la Asamblea General lograra destituir al presidente de bienes comunales Carlos Guzmán, quien apoyaba a empresarios mineros que intentan instalar la mina de oro Gabfer S.A. de C.V.

A pesar de que los comuneros han ganado las batallas legales, los grupos prístas afines al anterior comisarado han emprendido una serie de agresiones como sucedió el pasado 29 de septiembre, cuando tomaron la caseta de cobro al balneario local y colocaron cadenas en la zona de acceso de los vehículos, impidiendo toda entrada o salida al sitio.

Por su parte y de forma solidaria, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero responsabilizó de las agresiones “a Carlos Guzmán y a sus seguidores, así como al gobierno de Colima, quienes continúan violando los derechos de los pueblos indígenas, y de los defensores de los derechos humanos, que les permite actuar en total impunidad en los actos cometidos.


Ciudad monstruo: alto a las obras del walmart

En esta ciudad los gobiernitos locales están al servicio del gran capital, aunque se pinten de color rojo, amarillo o morenos. Para muestra de ello basta con asomarse a las reformas emprendidas por Mancerita, con el objetivo de flexibizar las causales de clausura en obras de construcción que tienen como finalidad no afectar las inversiones millonarias que los empresarios esperan duplicar en complejos inmobiliarios, centros comerciales y grandes zonas departamentales.

Uno de estos casos, es la construcción “a marchas forzadas” del Walmart en el pueblo San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan. Las obras permanecieron paradas durante un año y dos meses, pero las obras fueron reiniciadas hace unos meses después de que misteriosamente fueran modificados los permisos.

El miércoles 1 de octubre la Coordinadora Social, Popular y Ciudadana del DF convocó a una marcha que partió del Parque Hundido y se dirigió a las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa. Ahi, los vecinos de San Pedro Mártir comentaron que todos los funcionarios están coludidos y hacen caso omiso de las irregularidades.

Por lo pronto y para frenar las obras, los vecinos anunciaron el establecimiento de un campamento para evitar que avancen las obras hasta que no se hayan resuelto las autorizaciones o la cancelación.


Ciudad monstruo: jefas contra el silencio

El pasado 5 de octubre las jefas de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez cumplieron más de 12 días en huelga de hambre y plantón para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado entre las madres de mujeres desaparecidas y la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), y que no se han cumplido.

Entre los acuerdos firmados se encuentran la creación de una base nacional de datos de personas desaparecidas, un banco genético, la contratación de peritos argentinos para la identificación de cuerpos, así como la implementación de apoyos para las familias de las víctimas.

Hasta ahora y a pesar de la huelga de hambre ninguna de las autoridades han mostrado interés en resolver el pliego petitorio de las jefitas.

Estemos atentos…

JPEG - 31.9 KB
JPEG - 130.8 KB

Ciudad Monstruo: abajo los muros de las cárceles

El pasado dos de octubre se sumplió un año de la detenciones arbitrarias de Jorge Mario González García, Alejandro Bautista y Abraham Cortez.

En diferentes oportunidades procesales, los presos del 2 de octubre de 2013 han expuesto las contradicciones, ausencia de probanzas y violaciones de garantías de que se dicen víctimas sin que hasta el momento, las instancias judiciales hayan admitido sus pruebas.

En el caso de Jorge Mario González, detenido cuando viajaba a bordo de un camión de la Ruta 1, en la calle Isabel La Católica, las únicas pruebas en su contra son los testimonios de dos policías que no lo identifican plenamente como el perpetrador de los delitos que se le imputan. Conforme a la acusación, desahogada también por la juez Ángeles Arrieta, el operativo que detuvo a la unidad de la Ruta 1, ocurrió por un llamado al número de emergencia, en el que se indicó que desde el autobús se arrojaban objetos explosivos que habrían causado daños a mobiliario urbano, particular y a transeúntes. Sin embargo, en el caso jamás se acreditaron lesiones, no hubo denuncia ni víctimas de las supuestas detonaciones. Un peritaje determinó que no había registro de daños a mobiliario ni propiedades de ningún tipo y no hay testigos de que esos artefactos hayan sido arrojados.

Alejandro Bautista ya fue sentenciado y ahora gestiona un amparo para obtener su libertad. El 2 de octubre de 2013 fue detenido en la avenida Reforma, mientras videogrababa los hechos de violencia de esa jornada que implicó la agresión a decenas de periodistas y visores de derechos humanos perpetrada por policías de la ciudad.

Preso en el Reclusorio Norte, fue acusado de ataques a la paz pública en pandilla. Sin embargo, el hecho no se sostiene en los videos de las cámaras de vigilancia de la ciudad que demuestran, entre otras irregularidades del proceso, que estaba solo grabando con su cámara y que no fue detenido en el lugar ni por las personas que lo imputaron, según el Ministerio Público.

Algo similar ocurre con Abraham Cortés, quien fue detenido ese día acusado de incendiar a un policía al arrojarle un coctel molotov. Su abogado, Rubén Díaz, ha insistido infructuosamente en que el video presentado como evidencia está editado y lo que Abraham arrojó fue un botellín de plástico que ni siquiera impactó a los granaderos, según un video en el que se muestra una secuencia de escenas distintas a la de la fiscalía.

El pasado 1° de octubre, impulsados por un sentimiento de rebeldía y un declarado rechazo y verdadero repudio a su injusto encarcelamiento, los compañeros presos anarquistas emprendieron una huelga de hambre, a un año de las detenciones del 2 de octubre de 2013, a 10 meses del encarcelamiento de Fernando Bárcenas y 9 meses del de Amelie, Carlos y Fallon.

Desde este especio exigimos la libertad inmediata de los presos anarquistas y la de todos los presos políticos del país y dle mundo.


Chiapas: ayuno por la libertad

Alejandro Díaz Santís, indígena injustamente preso en el Cereso 5 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, inició también el 1° de octubre, un ayuno de 12 horas diarias por tiempo indefinido para exigir su inmediata libertad, como parte de la huelga de hambre que en distintos penales del país iniciaron otros presos con la finalidad de exigir la libertad de todas las personas presas políticas y de conciencia.

En un comunicado, Alejandro Díaz expresa que los penales están llenos de gente inocente y refiere la represión en el contexto nacional: “ Los malos gobernantes sólo se han dedicado a hacer daño a la sociedad entera como son las desapariciones, encarcelamientos injustos hacia la gente que defiende al pueblo en diferentes estados del país”.

Presos políticos libertad!


Chiapas: noticias de la resistencia

En los últimos días nos han llegado diversas noticias de la resistencia que han emprendido los campesinos de Chiapas contra la imposición de la autopista San Cristóbal-Palenque.

El pasado 21 de Septiembre los comuneros del ejido Los Llanos dio conocer un comunicado en el que comentaron están realizando dos tipos de acciones para evitar la construcción de la autopista: por una parte realizan una lucha jurídica y política con la cual se frene la operación de la carretera por que no acató los acuerdos nacionales e internacionales en materia de derechos de los pueblos, como el caso del derecho a la información y la consulta.

Por otra, los compañeros de Los Llanos retificaron la necesidad de realizar movilizaciones y acciones para presionar a las autoridades y lograr que se respeten los derechos de los pueblos originarios.

Y para hermanar y conocer las luchas, los ejidatarios invitaron “celebrar la resistencia de los pueblos indígenas el próximo 12 de octubre de 2014 a las 8 horas, en el lugar conocido antes como Chivero, un kilómetro antes de llegar al Centro Estatal de Readaptación Social número 5 (CERSS 5) de San Cristóbal, frente a la planta de gas GASCOM.

La tierra no se vende, se ama y se defiende.


Chiapas: justicia para los campesinos de Banavil

El 4 de diciembre de 2011 un grupo de priístas atacó con armas de fuego a simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que habitaban el paraje Banavil, en el municipio de Tenejapa. Ese día fueron desplazadas 13 personas y desde ese día Alonso López Luna se encuentra desaparecido.

Como es costumbre en este estado en Guerra, los gobiernitos no han hecho nada más que peinarse el copete. Después de dos años y 10 meses de las agresiones, ninguno de las autoridades, incluida la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena ha intentado castigar a los culpables de la agresión y permitir que los desplazados vuelvan a sus hogares.

El pasado 3 de octubre, en un comunicado los desplazdos del paraje Banavil expresaron lo siguiente: “Exigimos al gobierno Estatal y la procuraduría de Justicia del Estado, que Investigue y se castigue a los responsables, que no se quede impune”. También denunciaron que el Juez Federal del Juzgado Quinto en Tuxtla Gutiérrez dejó en libertad a Alonso Guzmán López, responsable del asesinato del señor Alonso López Luna”. Además comentaron que las autoridades locales y los religiosos protestantes de la zona están coludidos con los agresores.

El desplazamiento de las 13 personas de Banavil es crucial en la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, ya que en ese paraje eran los únicos opositores, por lo que su regreso y la exigencia de justicia por el asesinato de Alonso Guzmán son acciones fundamentales en la cancelación de las obras de la autopista.

Para mayor información te invitamos a visitar chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014


Ciudad Monstruo: algo hay que hacer

“Soy mexicana, totalmente apartidista y tengo derecho a saber qué pasa en mi país, porque yo sí amo a México”: eso escribió en un cartón Amada Luz, licenciada en administración de empresas, quien el 3 de octubre decidió marchar en solitario por la calzada de Tlalpan hacia el Zócalo capitalino. “Estoy harta de lo que ocurre en México. Tlatlaya, Iguala, menos derechos a los estudiantes. Que nos expliquen”, dijo al diario 24 horas. Un poco de esperanza para el México que se desangra…


Querétaro: acostumbrandonos a la desaparición de personas

Desde que en 2006 Fecal lanzó su dizque guerra contra las drogas, la geografía del país se ha llenado de muerte, desapariciones y desplazamientos forzados y toda una serie de signos que remiten a una situación de guerra. Pocas son las entidades de la república que han quedado al margen de ese estado de cosas y como sucede en Querétaro, parece ser que sólo es la ilusión que se crea cuando se tienen cifras menores a las de otros lugares del país. De acuerdo a cifras de familiares de personas desaparecidas y de las propias autoridades del estado, son alrededor de 200 personas las que han desaparecido desde 2009 y si esta puede ser considerada una cifra menor dentro del contexto nacional (lo cual da cuenta de la normalización que han tenido estos fenómenos dentro de la sociedad), al igual que en otros lugares de la república, los casos de desaparición no son investigados, las autoridades son omisas y como parece ser común a las administraciones de cualquier partido político, el acoso a lxs familiares de las víctimases la norma. El gobernador de la entidad José Eduardo Calzada Rovirosa sólo ofreció abrir una ventanilla para recibir denuncias y pidió una semana para programar un segundo encuentro. Tampoco ha cumplido. Brenda Rangel, quien busca a su hermano Héctor, desaparecido desde 2009 ha sido amedrentada por participar en movilizaciones y protestas contra la impunidad: le han ponchado las llantas del auto, a su esposo lo despidieron de su trabajo en el gobierno local, y tanto su casa como la de sus padres ha sido allanada por la policía en búsqueda de armas. Además de eso a otros familiares de desaparecidos las autoridades les advierten que no se acerquen a Brenda porque la acusan de tener nexos con el crimen organizado. Así, la pinza de la destrucción se cierra cada vez más en este México que sangra.


Estado español: manifestación contra la monarquía

En Madrid sigue la lucha contra la monarquía española. El sábado 4 de octubre, miles de personas se reunieron en la Puerta del Sol, cerca del Parlamento, convocados por la Coordinadora 25-S

La protesta comenzó a las 19.00 de la noche en la madrileña plaza de Sol, con el objetivo de acercarse rumbo al Congreso de los Diputados.

El lema utilizado por los manifestantes fue: “La monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción”. Los participantes corearon algunas consiganas como “no nos representan”, “le llaman democracia y no lo es” y “no hay dos sin tres, República otra vez”.

Diez minutos después de que iniciara la manifestación, la policía comenzó a reprimir a los y las manifestantes y a realizar detenciones. Los agentes antidisturbios arremetieron violentamente sobre los manifestantes, bajo las órdenes de la delegada del gobierno, la conservadora Cristina Cifuentes quien mandó disolver la manifestación que pretendía llegar al Parlamento.

Frente a ese acto de abuso de autoridad y de represión sobre una manifestcaión pacífica, la Coordinadora 25-S convocó a una movilización para exigir la libertad de los detenidos y en repudio a las agresiones que cometieron los antidisturbios y la responsabilidad de las autoridades locales.


Colombia: el Cauca se levanta contra la minería

Y en el Cauca resurge la resistencia capesina. El dos de octubre cerca de 400 campesinos e indígenas del municipio de La Vega (Cauca) en el Macizo Colombiano realizaron diversas acciones para defender el territorio ante las graves afectaciones al ambiente y al tejido social que esta generando la minería en la zona.

Cansados de reuniones, peticiones, acuerdos incumplidos y papeles que van y vienen de entidad en entidad sin obtener solución alguna, decidieron elevar un pliego de exigencias ante el gobierno municipal y departamental y desarrollar una concentración pacífica al lado de la vía, a la altura de la vereda El Recreo, corregimiento de Altamira, municipio de la Vega, lugar donde se ha extraído material minero con explosivos afectando el acuífero El Guambial que surte de agua a varios acueductos interveredales, y se ha construido una tolva e infraestructura que invade el área vial. Situación similar a la que se presenta en la vereda El Ventiadero, donde se han abierto cerca de diez túneles y socavones que están afectando el acueducto comunitario del cabildo de Santa Bárbara.

Desde el Cauca se escucha la voz de muchos pueblos que luchan contra la minería: ¡si a la vida no a las mineras a cielo abierto!

JPEG - 81.8 KB


Hong Kong: la revolución de los paraguas

Las manifestaciones en Hong Kong nos siguen enviando noticias alentadoras. Los días 27 y 28 de septiembre la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y pimienta contra los inconformes, pero se retiró el lunes mientras las filas de manifestantes aumentaban. El lunes 29 los manifestantes pasaron la noche bajo la lluvia sin ser molestados en las calles de este centro financiero. Durante la noche se extendieron rumores de que la policía se preparaba para intervenir de nuevo y cuando amaneció muchos seguían en alerta.

El 30 de septiembre, miles de manifestantes pro democracia extendieron realizaron un bloqueo en varias calles de Hartcourt Road, el distrito central de negocios de Hong Kong, donde levantaron barricadas, almacenaron suministros y exigieron la renuncia del jefe del Ejecutivo, Leung Chun-ying, quien pidió poner fin a las protestas del movimiento Ocupa Hong Kong.

La manifestaciones han puesto en shock al poder político y económico. Los dinosaurios del Partido Comunista, preocupados porque las manifestaciones se extiendan a todo el país, han emprendido una campaña de censura en los medios de comunicación y las redes sociales. Mientras que las empresas transmacionales han dejado de realizar viajes de negocios.

El 1° de octubre, miles de estudiantes y habitantes de Hong Kong volvieron a salir a las calles para exigir la renuncia del primer ministro. Por sexto día consecutivo decenas de miles de personas bloquearon distintas avenidas en Hong Kong, como los barrios de Admiralty, Wan Chai, el distrito financiero de Central, incluido el popular barrio de compras de Tsim Sha Tsui, en Kowloon.

Estemos atentos…

JPEG - 64.7 KB
JPEG - 118.1 KB

Chiapas: Informe anual del Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bratolomé de las Casas sigue celebrando sus 25 años. Y para seguir con los festejos nos invitan a seguir la presentación del “Informe Anual Frayba, enero 2013-julio 2014: Los Derechos Humanos a Debate. Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos”, el cual será presentado el día 8 de octubre de 2014, a las 11 hras, en las instalaciones del Centro de Difusión Universitario Intercultural CEDUI (calle Diego de Mazariegos #19, planta alta, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Puedes seguir la transmisión de radio a través del 102.9 de fm la ké huelga radio y también la videotransmisión por el canal http://www.ustream.tv/channel/frayba.


Jornada nacional por la justicia

Los familiares de los normalistas desaparecidos convocaron a las organizaciones, colectivos e individuos de méxico para manifestarse el próximo 7 de octubre, para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

La cita es el día martes 7 de octubre, a las 17 hrs. frente a la casa del estado de Guerrero en el DF ubicada en Arquímedes 147, Col. Polanco. C.P.: 11560. Delegación: Miguel Hidalgo, para manifestar nuestro repudio al gobierno criminal en sus tres niveles: federal, estatal y municipal y a los partidos políticos que lo conforman.

porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

JPEG - 24 KB

Marcha en apoyo a la Tribu Yaqui

Y hablando de despojo y resistencias, las compas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad nos invitan a participar en la Jornada Global por la Tribu Yaqui: ¡Por la Libertad y el Territorio! que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre y en la que se hace el llamado para realizar acciones de solidaridad y compañerismo con la Tribu Yaqui, luchando por la libertad de Mario y Fernando, por la cancelación de todas las órdenes de aprehensión a los integrantes de la tribu y por la cancelación del Acueducto Independencia.

En Ciudad Monstruo habrá una marcha convocada por los yaquis que se llevará a cabo el viernes 10 de octubre del 2014 del Ángel de la Independencia al Zócalo, a partir de las 16:00 horas.

¡Libertad a Mario Luna!

¡Libertad a Fernando Jiménez!

JPEG - 43.7 KB

Portafolio

Palabras clave

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 342 / 4315624921

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License