Ké Huelga Radio

Cuarta Jornada de Lucha por Ayotzinapa - 5 de noviembre

Miércoles 5 de noviembre de 2014

Un mar de gente

Y el gigante habló: la manifestación por Ayotzinapa inició varias horas antes de las 4 de la tarde, en el transporte público, sobrepasado por la intensa afluencia de manifestantes con rumbo al Auditorio Nacional para participar en la marcha de Los Pinos al Zócalo.

Como pocas veces en los años recientes, la juventud se desbordó en las calles de Ciudad Monstruo, y acompañados por sus mayores, dieron una muestra de que ya no quieren seguir siendo la involuntaria carne de cañón en la guerra de exterminio ordenada por los ricos y los gringos, y ejecutada con singular cinismo por la casta política mexicana. Del 22 de octubre al 5 de noviembre, la gran diferencia fue la presencia masiva de l@s más jóvenes estudiantes: preparatorian@s y hasta de la secundaria hicieron acto de presencia y ayudaron a formar

La marcha interminable

Para dimensionar la asistencia a la marcha baste decir que hacia las 8 30 cuando el mitin llegaba a su fin y nos retirábamos hacia el metro, en la esquina de Tacuba y el Zócalo, el contingente de la FES Acatlán calentaba motores para hacer su entrada en el corazón político de México. Y detrás de ell@s, decenas de miles de personas esperaban su turno para concluir el recorrido. 300 mil asistentes se estimaba, pero no es el número, que podría cifrarse en "incontable", sino la determinación lo que marcó esta marcha como extraordinaria. Cientos de miles de personas de todas las edades, ocupaciones y estratos sociales salieron a gritar su hartazgo y a mostrar que la mascarada de Peña Nieto y su inepto procurador Murillo Karam, no ha engañado a nadie: la determinación de las masas en movimiento se mantiene intacta y toma cuerpo en la exigencia fundamental: aparición con vida de nuestros 43 compañeros normalistas YA!

Las voces de la indignación

En el mitin resonaron con fuerza las voces de las madres y padres de los desaparecidos. En medio de consignas y las ya clásicas "no están solos" y "vivos se los llevaron, vivos los queremos", se reiteró la exigencia al presidente de que sean presentados los estudiantes desaparecidos. Con contundencia se denunció la "artimaña" gubernamental de pretender cerrar el caso de Ayotzinapa "con una conferencia de prensa en donde van a anunciar que los normalistas están muertos". Se considera que con la detención del ex-alcalde de Iguala, Abarca, "el rompecabezas está completo" y es ya tiempo de que el gobierno dé una respuesta real y que sólo puede ser la de presentación con vida de los compañeros.

Las voces compañeras, arriba y abajo del templete aportaron nuevas dosis de indignación, ante la inminencia de un carpetazo al "caso Ayotzinapa". Hablar con y escuchar a los manifestantes mostró que la combatividad sigue en aumento y se afirma el sentimiento de la fuerza colectiva.

Los horizontes

Las masas, creativas como sólo los colectivos pueden ser, sacan a mostrar miles de ideas para combatir la mentira y la propaganda de los malos gobiernos. La detención de Abarca ocupa un lugar central y es vista como parte de un teatro para cubrir la ineptitud y la complicidad de los gobiernos con los criminales. Otra vía de reflexión es la de preguntarse por las razones de la masacre y la necesidad de abrir los horizontes de la lucha hacia otros temas urgentes, donde la represión nuestra de cada día ocupa un lugar central: varias pancartas se preguntan ¿quiénes están en las fosas comunes? Colectivos de mujeres ligan la masacre de Iguala con los feminicidios y mucha gente más recuerda que decenas de miles de personas acompañan a los normalistas en la dolorosa lista de los desaparecidos y asesinados.

La violencia comienza a ser vista como sistémica y ya nadie se siente a salvo y mucho menos, ajeno a la tragedia que vive el México que sangra. En formas doctrinarias o espontáneas, se abre paso la certeza de que los males que sufrimos tienen relación estrecha con ese monstruo llamado capitalismo, con sus muchos rostros de desempleo, depredación ambiental, miseria generalizada, empleos precarios y trabajos dignos de los campos de concentración. Capitalismo es el nombre de nuestra pesadilla.

Finalmente, también se perciben los aires de la ira y se elevan las preguntas sobre cuántas marchas más y si éstas sirven o no para lograr la presentación con vida de los compañeros. Es cierto que la marcha es sólo uno de los recursos de esta lucha y está complementada con las múltiples formas del diálogo social que se han realizado en los días recientes: los foros de discusión, el brigadeo, los periódicos murales y las intervenciones en los medios de comunicación. Para algunos, abrir camino exige demandas más amplias que sin dejar de lado la exigencia de la presentación con vida. Para nosotr@s, se trata de PARALIZAR al monstruo capital.

La desaparición de 43 jóvenes nos ha conmovido profundamente: el dolor y el hartazgo nos han permitido "hacer pueblo". Ahora se trata de dar el salto que ha resultado tan difícil: poner en riesgo nuestro mínimo-pequeño-o-gran-confort y dejar de alimentar a la bestia: dejar de trabajar, dejar de consumir, dejar de producir ganancias para los capitalistas y sus sirvientes. Las recientes jornadas de lucha han mostrado que las masas en movimiento son difícilmente reprimibles: si está vez fuimos cientos de miles marchando, para el 20 de noviembre seamos millones sin ir a trabajar, saliendo a las calles para bloquear la circulación y dialogar sobre qué hacemos con este hato de criminales y rateros que desgobiernan el país; y sobre todo, dialogar acerca de cómo construir ese mundo que atisbamos cuando nos movemos junt@s: somos las masas indignadas, buscando una salida... ¡La lucha sigue!


Panorámica del Zócalo


Incendian Metrobus

Hacia las 7 de la noche, se reportó el incendio de un camión del metrobus y de la estación CU de ese sistema de transporte. Cerca de la media noche, se reportó la detención de tres personas: Francisco López Quintero y Sergio Pérez Landeros y José Luis Sánchez Pérez.

Hacia la 10 de la noche, estudiantes de Trabajo Social reportaron el ingreso de granaderos hasta la entrada de la Facultad de Contaduría y Administración. Se organizó un contingente estudiantil que replegó a los policías hasta Insurgentes.

Tras la alarma, YoSoy132Filos informa: Las cosas en CU se mantiene tranquilas, con bastante presencia policíaca en las cercanías de Trabajo Social pero sin ingreso por el momento a campus universitario.


CCH Vallejo

Estudiantes organizadxs del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, realizan una brigada informativa en la avenida de los 100 metros, respecto las distintas actividades que realizan otras escuelas, en solidaridad con los normalistas desaparecidos por el gobierno, el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero.


Piden a la Unión Europea replantear acuerdo global con México por caso Ayotzinapa

En Bruselas, ciudadanos mexicanos residentes en Bélgica entregaron a la Unión Europea (UE) una petición –que hasta el día de hoy han firmado más de mil 200 personas de 40 países del mundo– para suspender las negociaciones de modernización del Acuerdo Global con México, por los hechos de Ayotzinapa.

http://www.proceso.com.mx/?p=386770


Becarios del CONACyT en Europa se manifestaron y leyeron el siguiente pronunciamiento ante las autoridades del Parlamento Europeo, del gobierno mexicano y francés, dentro de la inauguración IV Simponsio de Becarios del CONACyT en Europa como parte de la Acción Global por Ayotzinapa en Estrasburgo, Francia.

A continuación el pronunciamiento:

Nosotros, un grupo de estudiantes de posgrado en el extranjero, nos dirigimos a:

Los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a sus familias a las víctimas de la masacre, a los que aspiran a ser estudiantes y profesores, a las autoridades estatales, municipales y federales, a los embajadores mexicanos, y a todos los mexicanos.

Para manifestar que compartimos el dolor, la impotencia y la rabia frente a la persecución, desaparición forzada y masacre de nuestros compañeros de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, desde el 26 de septiembre de 2014. Misma que desde hace tiempo, en su lucha por el derecho a la educación gratuita, laica y popular, se ha visto reprimida y violentada.

El Estado mexicano ha sido condenado por jueces internacionales, en razón de su “participación directa e indirecta, por acción y omisión en la comisión de crímenes de lesa humanidad: asesinato, cárcel, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, persecución de grupos o colectividades con identidad propia fundada en motivos políticos, desaparición forzada de personas y ataques contra defensores de derechos humanos”. Por ello decimos, ¡YA BASTA!

Exigimos que se haga justicia antes los crímenes perpetuados por el Estado Mexicano, que dejan de nuevo en evidencia la complicidad con la que trabajan las fuerzas policíacas, miliatares y políticas con el crimen organizado en México.

Las autoridades municipales, estatales y federales deben rendir cuentas. Pero no sólo por Ayotzinapa. Por todos los mexicanos y por todas las ocasiones que ha actuado de manera irracional, desapareciendo y asesinando ciudadanos en su derecho a demandar mejores condiciones de vida, por ello, exigimos que nos respondan: ¿Dónde están nuestrxs compañeros? ¿Por qué dispararon contra ellos? ¿Por qué no han actuado conforme a las recomendaciones y leyes internacionales de derechos humanos? ¿Qué esperan? Consideramos que no debe de obstaculizarse la aspiración de cualquier mexicano a una formación crítica, científica, democrática y popular al servicio del pueblo.

Misma que debe posibilitar una vida digna, sin pobreza y con oportunidades laborales. Todo Estado, operando en un sistema democrático, no puede permitirse realizar ni que se realicen actos de barbarie como los acontecidos en Ayotzinapa, por el contrario, tiene la obligación de proveer y cuidar que los derechos humanos, sociales, económicos, de tercera y cuarta generación sean respetados, proveyendo los recursos necesarios a las instituciones y demás aparatos estatales para que así sea.

Sin embargo, a 46 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco, la represión, la criminalización de las manifestaciones y el asesinato continúan siendo las herramientas más utilizadas por los malos gobiernos, trivializando la vida y convirtiendo la ciudadanía en una figura al servicio de grupúsculos de poder. Sí. Estamos consternados al ver que los derechos humanos en nuestro país son pisoteados e ignorados.

Puesto que a nuestros hermanos estudiantes, campesinos, profesionistas e indígenas, les es negada la participación en la construcción de una sociedad más justa, y muchas veces en ese intento se ven confrontados por el brazo opresor de los gobiernos. De la misma manera, su idea de progreso no considera la disidencia como forma de adelantar los marcos legislativos para poder incluir a una mayoría ciudadana, leit motiv de toda democracia.

De manera que lanzan ofensivas permanentes contra ella, recurriendo a medidas terroristas de Estado que no pueden permitirse en estos tiempos para ninguna población ni en ninguna circunstancia. Sólo un ejemplo de esto, la infiltración en protestas pacíficas de grupos encubiertos que alteran el orden público, para luego criminalizar a los protestantes. Sí. También nos preocupa la creciente, y descarada injerencia de los poderes fácticos en regiones enteras del país.

Los ciudadanos mexicanos estamos indefensos ante los “nuevos jefes” de estas regiones en las que “reglas”, como el ajuste de cuentas y el asesinato son consideradas castigos válidos para aquellxs ciudadanxs que levantan la voz, y se atrevena manifestar su desacuerdo. Bajo estas nuevas reglas, la deshumanización es una característica completamente extendida en todos los cuerpos de vigilancia y control. Haciéndose necesario que la sociedad, gobiernos y demás actores nos preguntemos ¿Es posible que “seres humanos” cometan estas atrocidades que leemos cada vez con mayor frecuencia en los medios? ¿Es posible que como sociedad lo permitamos? ¿Es acaso que queremos vivir en un México gobernado por la corrupción, por el crimen organizado y la violencia estatal y paraestatal?

Como estudiantes, científicos y ciudadanos mexicanos:-

Expresamos el más sincero respeto y admiración hacia nuestros colegas y hermanos que tienen la posibilidad de ejercer su derecho a la educación en nuestro país. El que estemos lejos no nos hace olvidar. La distancia y el tiempo no nos impiden aplaudir sus logros, abrazar sus anhelos y apoyar sus luchas.

  • Lanzamos un llamado a no cerrar los ojos ante esta pérfida reconfiguración estatal y social. ¡NO podemos ni debemos voltear la cara hacia otro lado! ¡NO podemos hacer como si nada estuviera ocurriendo!
  • Recordamos que debemos tener siempre presente que es obligación del Estado mexicano garantizar la integridad y el derecho a la vida a todos sus ciudadanos, es vital que el gobierno reaccione y responda ya, antes de que las consecuencias sean todavía más severas. La sociedad también es responsable de vigilar que eso suceda, y exigir, no sólo derechos, sino la posibilidad de responsabilizarnos por el rumbo de toda acción política institucional.

Frente a este argumento, también lanzamos una pregunta a la sociedad mexicana, quien debe hacer frente a esta situación de una manera homogénea y tajante:¿Qué estamos esperando todos para reaccionar y levantar la voz para exigir Justicia?

  • No hay que olvidar que la educación es uno de los pilares formativos más importantes en la sociedad, y que ella y las instituciones que la imparten deben quedar fuera toda injerencia mercantil, más aun cuando viene con elementos de violencia estatal y/o paraestatal.

Desde cada uno de nuestros lugares nos sumamos a la lucha de los normalistas mexicanos, de los estudiantes que luchan por mejorar su acceso a la educación, de los profesores que buscan mejores condiciones para ofrecerla, de los campesinos que defienden su territorio y su cultura, de las luchas indígenas. Nos sumamos a todas y cada una de ellas. El gobierno mexicano no dejará de ser observado en su actuar, vigilamos y no olvidamos.

Justicia para Ayotzinapa, Todos somos Ayotzinapa, Memoria contra el olvido

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¿Dónde están Abel García Hernández, Abelardo Vázquez Periten, Adán Abrajan de la Cruz, Alexander Mora Venancio, Antonio Santana, Benjamín Ascencio Bautista, Carlos Iván Ramírez Villarreal, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz y César Manuel González Hernández.


Volante de la Asamblea Interuniversitaria para informar a la población

Compañeros, va el volante para repartir en los brigadeos de hoy y mañana; está hecho para imprimirse en una hoja tamaño carta por los dos lados para que salgan 2 por hoja.

A todos los trabajadores de México:

El crimen cometido en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa está lejos de ser resuelto. A más de un mes del asesinato de 3 y la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros, la justicia aún se mira lejos en el horizonte.

La detención de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, no es más que una muestra de la desesperación de un gobierno que quiere legitimarse, mientras el mundo lo señala como el responsable de crímenes de lesa humanidad.

Insistimos: El ataque a los normalistas es un crimen de estado. Es resultado de una política de odio y exterminio contra los pobres que se resisten a la imposición de las reformas neoliberales. Representa una venganza contra quienes se han opuesto, de forma decidida, a la reforma educativa.

Por ello los estudiantes nuevamente nos estamos movilizando; estos 3 días más de 80 escuelas de nivel medio superior y superior del país decidimos suspender las clases en nuestras escuelas porque no estamos dispuestos a vivir nuestras vidas como si no pasara nada mientras el estado y el capital desaparecen y asesinan con brutalidad a nuestros compañeros. Porque no podemos bajar la guardia.

Te invitamos a que sigas movilizándote con nosotros y a que juntos garanticemos que esto jamás se repita; que el gobierno aprenda que no se lo permitiremos más.

MARCHA: 5 noviembre, 16 horas,

Los Pinos-Zócalo

CERCO A LA PGR: 6 noviembre, 8 a 14 horas, Reforma casi esq. Con Insurgentes

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Asamblea Interuniversitaria

Noviembre 2014

PDF - 182.8 KB

Facultad de Filosofía UNAM: BRIGADEOS PARA MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE:

Reunión general de brigadistas: 9:30am en la entrada de la FFyL (arma tu brigada y cáele para coordinarnos).

*Equipo 1: Brigada Móvil, de 10am a 2pm, coordina Alessandra (Filosofía). Cita: 9:30am en la entrada de la FFyL

*Equipo 2: Contaduría, de 12pm a 2pm, coordina Mario (Letras Hispánicas) y Daniela (Geografía). Cita: 11:30am en la entrada de la FFyL.

*Equipo 3: Brigada conjunta con Vocacional 10, de 1:30 a 3:30pm, coordina Víctor (OLEP). Cita: 1:30pm en los torniquetes de Metro Deportivo Oceanía, linea B (gris con verde).

*Equipo 4: Brigada Geografía (Sur), coordina Benjamin F. (Geografía). Cita 10am en los torniquetes de salida del Metro Taxqueña.

*Equipo 5: Brigada Geografía (Norte), coordina Carlos Fernando (Geografía). Cita 9:30am en torniquetes del Metro Rosario, linea 6 (roja).

— en México, D. F.


Actividades en Filosofía y Letras de la UNAM CU


Actividades en Facultad de Arquitectura CU


Asamblea del Posgrado de la UNAM

Se convoca a participar el día de hoy, dentro de las actividades del paro, a las brigadas que estarán saliendo de la Unidad de Posgrado a las colonias aledañas a C,U. para informar y sensibilizar, así como convocar a la Marcha dentro del Paro Nacional por Ayotzinapa. Nuevamente, se les recuerda que se discutirá a las 13:00 horas, la posibilidad de extender el paro de la Unidad a 72 horas, por favor asiste para dar tu punto de vista.

A las 6:00 am se dará lectura al pronunciamiento de la asamblea general de posgrado! En RADIO EDUCACIÓN 1060 AM


Vicente Arista - Hoy es el día en que el gigante despierta

Hoy es el día en que el gigante despierta. Luego de tanto tiempo. Luego de una noche tan larga. Hoy es día de los invisibilizados, de los olvidados, hoy es nuestro día. El mensaje es claro, al basurero de la historia a todo aquel que asesina y desaparece a nuestr@s hij@s, herman@s, padres y madres campesinos, normalistas y estudiantes, a todo aquel que roba las tierras de nuestros antepasados para dárselas al extranjero, no se trata de que nos cambien de empleado presidencial, se trata de despertar y gritar con todas las fuerzas de nuestra historia, BASTA. Hoy es el día que les decimos a los de arriba que nosotros, los de abajo vamos a tomar el control. Que somos millones y que juntos somos un Ejército. Un Ejército vivo lleno de energía, luz y fuerza para exigir, dignidad, respeto pero sobre todo con la fuerza necesaria para luchar y defender lo que por decreto nos pertenece. Unión, unión y más unión, nada ni nadie podrá detenernos si nos mantenemos unidos... NOs vemos en la marcha, porque lo ojos y las almas del mundo están a la espera que el gigante dormido despierte, que el gigante tome lo que le pertenece .... Hoy es el día en que le decimos a este pinche narco gobierno YA BASTA


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 239 / 4315628115

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License