Ké Huelga Radio

Manual Antiminero

Viernes 20 de febrero de 2015

La actividad minera en México cada día va cobrando más importancia debido al incremento de concesiones otorgadas por parte del gobierno de nuestro país a empresas privadas (nacionales y extranjeras), representando un peligro para cientos de comunidades, pueblos y regiones. Además del riesgo que implica para las y los habitantes de las comunidades en términos territoriales, la minería tiene fuertes impactos sociales, políticos, económicos, culturales y sobre el medio ambiente. Este manual nace con la intención de ser un material de apoyo para las diversas luchas que se enfrentan a proyectos mineros en el país, integrando experiencias y conocimientos, brindando información, haciendo visible la realidad y proporcionando estrategias para fortalecer la organización y la resisistencia para la defensa de la tierra y el territorio.

Introducción

Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.

La minería viene acompañada del discurso del “progreso” y “desarrollo”. Las empresas mineras llegan ofreciendo a las comunidades mejorar su calidad de vida con servicios
(financiando la construcción de hospitales, escuelas, parques), empleos estables y bien pagados, y crecimiento económico para la región. También es común que las
empresas buscan comprar tierras a bajos precios y de manera individual, diciendo que “ya todos vendieron, sólo falta usted”. Al mismo tiempo, las empresas mineras y el Estado esconden las consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de las
personas, aprovechándose de que las comunidades no tienen información y se encuentran aisladas de otras experiencias que han sufrido las consecuencias
de la minería. Con estas acciones, las empresas buscan conseguir el consentimiento de la comunidad, o dividirla para romper su capacidad de oponerse al proyecto.

Por esto, las comunidades y pueblos afectados han mostrado cada vez con más fuerza la necesidad de cuestionar la idea de progreso y desarrollo que está detrás de estos proyectos.

Distintas experiencias nos muestran que los que se llevan los beneficios son empresas que dejan casi nada al Estado, y los que se quedan con las consecuencias son las comunidades.

Cuando las comunidades, pueblos indígenas y campesinos toman conciencia de las posibles consecuencias de la minería empiezan a organizarse, buscan información y hacen alianzas con otras comunidades afectadas y movimientos. Otra herramienta importante es la denuncia para que más personas sepan lo que está sucediendo en las comunidades, para ejercer presión política a las personas responsables y hacer que el Estado cumpla con sus obligaciones de respetar y proteger los derechos que tenemos.

Como las empresas también se aprovechan de la pobreza o la marginación que viven las comunidades, es importante la generación de alternativas como proyectos productivos o fuentes de empleo que fortalezcan a la comunidad para hacerle frente a las empresas.

Con la llegada un proyecto minero, las comunidades y pueblos indígenas entran en una lucha que no eligieron, pero en la que tienen que entrar para defender su territorio y el futuro de las siguientes generaciones. Esta lucha es larga y es necesario prepararse. Afortunadamente en la actualidad contamos con la experiencia de distintas
comunidades organizadas y movimientos, de quienes podemos recuperar sus aprendizajes para fortalecer nuestras luchas.

En estos procesos de lucha, defensa y reivindicación de derechos es necesario mencionar el aporte fundamental que brindan las mujeres. A pesar de que históricamente han sido invisibilizadas, excluidas y no consideradas como sujetas de derechos en términos legales y políticos, ellas nos van enseñando a todas y todos que tienen los mismos derechos hombres y mujeres, a la tierra, a un medio ambiente sano, a estar informadas de lo que sucede en sus territorios, participar en la toma de decisiones y a ocupar un cargo comunitario, entre otros derechos.

Las mujeres siempre han estado presentes, protegiendo y defendiendo la tierra y su territorio y sus aportes tan diversos y tan indispensables son para la construcción de una vida más digna para todas y todos.

Este manual nace en el marco del primer diplomado “Alternativas contra el modelo extractivo minero” realizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en conjunto con la REMA- Red Mexicana de Afectados por la Minería, en la Ciudad de México, DF., en el año 2012, el cual surgió como respuesta ante la realidad que México vive de invasiones, despojos y violaciones a derechos humanos individuales y colectivos.

Sobre todo, este manual se ha venido nutriendo de aprendizajes y experiencias de muchos pueblos y organizaciones que ya han avanzado en el camino de rechazar el modelo extractivista y los proyectos mineros. Algunas de estas experiencias se comparten en varios capítulos del manual.

Está organizado por capítulos que abordan las diferentes etapas que forman parte de un proyecto minero: la concesión minera, prospección, exploración, explotación, cierre y abandono. En cada capítulo se expone en qué consiste cada etapa y cuáles son sus impactos ambientales, así como los derechos de las comunidades, las obligaciones del Estado y las empresas, y finaliza con diversas experiencias de comunidades que han reivindicado sus derechos y luchado frente a un proyecto minero.

Por último, el manual brinda diferentes herramientas como el formato para realizar una solicitud de información a SEMARNAT y otras autoridades, como realizar documentación de violaciones a derechos humanos y mapas de las concesiones mineras que existen en el país.

Esperamos que este manual sea de utilidad y aporte a la defensa y lucha por la tierra y territorio de las comunidades.

Lee el resto del manual en nuestra Biblioteca

En el Centro Pro


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 356 / 4315563401

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio lA BibliotecA   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License