Ké Huelga Radio

Amenazas de muerte y agresiones físicas en contra de BAEZLN de la comunidad Tzakukum

Miércoles 9 de septiembre de 2015

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

a 9 de septiembre de 2015

Boletín de prensa No. 22

Amenazas de muerte y agresiones físicas en contra de BAEZLN de la comunidad Tzakukum

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C (Frayba) documentó los hechos sobre las amenazas de muerte, agresiones físicas y hostigamiento en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en la comunidad Tzakukum, municipio oficial de Chalchihuitán; información proporcionada por la Junta de Buen Gobierno de Oventik, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, (JBG Oventik), perteneciente al Caracol II, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad.

Según testimonios, refieren que el día 10 de agosto del 2015, el BAEZLN, Aurelio Gómez Girón recibió amenazas de ser asesinado a machetazos, por parte de una mujer de nombre Catarina Girón Díaz Segundo, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El mismo día el señor Ramón López García del partido PRI cortó la manguera de agua a Mariano García Núñez, BAEZLN, quien fue amenazado de muerte con un machete.

El día 14 de agosto, aproximadamente a las 20:30 horas, Librado Pérez Núñez, BAEZLN fue insultado y agredido en el camino por Hermelindo García Núñez dirigente del partido PRI quien le dijo: -ustedes son asesinos, mero zapatista, qué haces aquí..

El día 15 de agosto, el priísta Juan Antonio Pérez Girón amenazó de muerte con un machete a las BAEZLN María Gómez López y Catarina Girón Díaz Primero, en el trayecto a una reunión.

El día 26 de julio, un grupo de partidistas retuvo a cuatro personas BAEZLN en la comunidad Tzakukum a quienes amenazaron con quemarlos con gasolina: Martín García Núñez, Sebastián Gómez Pérez, Jorge López Núnez, Mario Núñez García. Además 8 personas más fueron golpeadas y presentan heridas sin haber recibido atención médica: María Girón López, Mariana Girón López, María López García, Martín Díaz Pérez, María Gómez Pérez, Aurelio Gómez Girón, Rafael García Gómez, María López Núñez.

El día martes 18 de agosto, el partidista de nombre Raymundo García Pérez golpeó a Manuel Núñez López dejándolo con heridas muy graves en la cara y en todo el cuerpo; y agredió físicamente a cuatro personas más BAEZLN: Librado Pérez Núñez, Margarita Gómez Sánchez, Mariano García Núñez y Lorenzo Gómez Pérez. El agresor amenazó con asesinarles diciendo que tiene “un arma

R15 y un grupo de paramilitares”. Hasta el momento la JBG de Oventik informa que la situación de salud de Manuel es delicada. Este Centro de Derechos Humanos cuenta con fotos documentales de las heridas provocadas.

El día 2 de septiembre Agustín López Núñez BAEZLN, fue golpeado por Mario García Núñez quien será el director de obra municipal del partido Revolucionario Institucional(PRI) a partir del primero de octubre del presente año y Marcos Núñez Sánchez, actual policía del comité de educación, quiénes después de golpearlo lo pusieron en la cajuela de un vehículo tsuru propiedad de Marío García Nuñez, llevándolo a un kilometro aproximadamente de Tzakukum, donde nuevamente le dieron golpes y posteriormente lo abandonaron con lesiones de gravedad en el cuerpo.

Cabe señalar que según testimonios de las víctimas estas agresiones y amenazas son organizadas por Flavio Girón Hernández, agente rural de la comunidad Tzakukum; Manuel García Núñez, Síndico municipal de Chalchihuitan, y Hermelindo Garcia Núñez dirigente del PRI del mismo municipio.

Nos preocupa que las autoridades del estado de Chiapas incurren en violaciones a derechos humanos al ser omisos ante la serie de agresiones dirigidas contra las BAEZLN. Las víctimas señalan a un grupo de aproximadamente 25 personas que las están hostigando y amenazando, entre ellas: Domingo García Girón, Maurelio García Núñez, Marcos García Núñez, Efraín García Núñez, Florentino García Núñez, Mario Gómez García, Angelina Gómez Girón, Mariano Pérez Núñez, Rafael Núñez López, Moíses Núñez Sánchez, Nicolás Hernández García, Juan Antonio Pérez Girón, Julio Núñez Girón, Jesús Núñez Girón, Marcos Núñez Girón, Santiago García Nuñez, Mariano Girón Pérez, Manuel García López, Ricardo Núñez López, Martín Núñez Pérez; incluyendo a personas que ocupan cargos en la comunidad y otros que asumirán cargos públicos en el Ayuntamiento de Chalchihuitán a partir del 1º de octubre del año en curso: Mario García Núñez- director de obras; Gerardo Domínguez López- Presidente del Comité de Educación Preescolar y Primaria; Mario García López- Segundo regidor; Nicolás Pérez Núñez- Tercer regidor; Omar Gómez Pérez- encargado de Diconsa, Marcos Pérez López- policía municipal, Mariana Pérez López- vocal de Procampo,

Estas violaciones a derechos humanos en Tzakukum se dan en un contexto de Contrainsurgencia, implementado por el Estado mexicano contra la autonomía zapatista, recientemente se han dado varias agresiones a BAEZLN, como el asesinato del Maestro Zapatista Galeano el 2 de mayo del 20141 y la reciente liberación de las dos únicas personas que fueron procesadas por este hecho2, así como las agresiones y el hostigamiento en El Rosario y las incursiones militares en La Realidad3 a las BAEZLN.

Este Centro de Derechos Humanos exigimos al gobierno de Chiapas para que investigue y detenga las acciones de este grupo agresor de manera URGENTE y actúe en consecuencia a la violaciones a los derechos humanos en cuanto a amenazas de muerte, agresiones físicas y hostigamiento a las BAEZLN; Se respete la autonomía zapatista, de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Acuerdos de San Andrés.

Antecedentes:

El 23 de julio de 2015 priístas empezaron a construir aulas en la parcela de la escuela preescolar y en la cancha de uso común sin consulta a las BAEZLN, quienes exigían se respetara los acuerdos de espacios que también son de la Escuela Autónoma en tierra de una integrante BAEZLN. Al respecto el 24 de julio de 2015 este Centro de Derechos Humanos emitió una intervención dirigido a la; C.Subsecretaría de Gobierno de la Región V. Altos Tsotsil-Tseltal, C. Juan Díaz Pérez, Presidente Municipal de Chalchihuitán, C. Alfonso Girón Velasco, Delegación Chalchihuitán y Otros con la finalidad de que se atendiera los hechos denunciados. Por este tema los priístas están enojados y agreden porque fueron obligados a liberar el terreno.


1 Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Boletín 16, 5 de mayo 2014. Agresión a Bases del EZLN en la sede de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad. Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/140505_boletin_16_agresiones_jbg.pdf

2 Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Comunicado. 16 de agosto 2015. De arriba, nunca jamás llegarán la verdad y la justicia. Disponible en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/08/18/16380/

3 Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Boletín 7, 10 de marzo 2015. Ejército mexicano hostiga a la Junta de Buen Gobierno de La Realidad. Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/150311_boletin_07_incursiones_militares.pdf


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 153 / 4315559919

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License