Ké Huelga Radio

Chiapas: La “reforma educativa” repudiada por madres y padres de familia

Sábado 28 de mayo de 2016

De las redes a las calles, la solidaridad ciudadana con maestr@s en Chiapas.

Chiapas México. 27 de mayo. Contrario al comportamiento del gobierno que se niega al diálogo con los maestr@s y le ha apostado al desgaste del movimiento magisterial y a la vía violenta contra las y los educadores en la capital chiapaneca, la solidaridad para con el magisterio por parte de madres y padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales, crece en todo el estado de Chiapas.

Tras la fuerte e represión mediante un operativo policiaco contra el magisterio el pasado día 25 en Tuxtla Gutiérrez, la solidaridad para con las y los docentes no se hizo esperar. Con multitudinarias marchas en más de 30 municipios, este viernes la población en la entidad exige un alto a la violencia contra los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que la administración de Peña Nieto escuche sus inconformidades, ya que la autodenominada “reforma educativa”, es ahora rechazada también por la ciudadanía, quien la percibe como privatizadora de la educación pública.

En Tapachula, Mapastepec, Huixtla, Escuintla, Villa Comaltitlán, Tuxtla Chico, Mapastepec, Pijijiapan; Tonalá, Comitán, Berriozabla, Suchiapa, Chicomuselo, Las Rosas, Ocosingo, Huitiupán, Cintalapa, Jitotol, Chilón, Palenque, Pueblo Nuevo, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, por citar algunos lugares, se pudo ver la presencia de grandes contingentes de niñ@s, madres y padres de familia, organizaciones sociales y estudiantes de nivel medio superior y superior, manifestando su inconformidad por la forma en que el Estado mexicano ha tratado a los educadores que defienden sus derechos laborales, añadiendo que la misma población de la capital chiapaneca se ha visto afectada durante los operativos policiacos contra los docentes.

Si pensaron el ejecutivo federal y estatal que con el apoyo mediático de las grandes cadenas televisivas y radiales iban a poder imponer una reforma que los mismos académicos e investigadores han calificado como laboral, se han equivocado, la indignación en Chiapas ha pasado de las redes sociales a las calles. Ejemplo claro de ello se dio la misma tarde del 25 de mayo, (apenas unas horas después de que la gendarmería arremetiera contra maestr@s que se manifestaban pacíficamente en Tuxtla), con una mega marcha de padres de familia, que vestidos de blanco exigían un alto a la violencia del Estado contra los docentes. Por la noche, una demostración contundente de la indignación social por la abrumadora presencia policiaca en la entidad, se dio en Chiapa de Corzo, donde la comunidad expulsó a los granaderos que se hospedaban en hoteles de la turística localidad.

Tras una megamarcha pacífica el día de ayer jueves, en el marco de la XX movilización global por justicia para los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el magisterio disidente chiapaneco logró la liberación de cinco de sus integrantes, que habían sido aprendidos tras las movilizaciones del día 25, lo que demuestra su contundencia y que no es una minoría la que está en huelga desde el pasado 15 de mayo. El día de hoy los maestros tomaron las oficinas de la torre Chiapas y diferentes dependencias gubernamentales.

Las preguntas siguen en el aire, ¿continuarán Peña Nieto y Velasco enfrascados en imponer una reforma a todas luces rechazada por la población chiapaneca?, ¿proseguirán adelante con su intención, no importándoles los daños que están a muy poco, de ser irreparables?.

En multitudinario mitin en Tuxtla Gutiérrez, los padres de familia discuten sobre cómo lograrán echar atrás “la mal llamada reforma educativa”, a continuación audios del evento.

Ver en línea : Radio Pozol

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 215 / 4315628296

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License