Ké Huelga Radio

Desalojan Ajusco Radio del Kiosco de Santo Tomás

Lunes 6 de junio de 2016

MENSAJE DE AJUSCO RADIO A SU AUDIENCIA RADIOFÓNICA Y TODO EL PÚBLICO EN GENERAL.

DESOCUPACIÓN FORZADA DE LA CABINA DE RADIO UBICADA EN LA PARTE BAJA DEL KIOSCO DE SANTO TOMÁS AJUSCO.

DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2016 / 5:00 DE LA TARDE

AL ENLACE AUXILIAR EN SANTO TOMÁS AJUSCO DE LA DELEGACIÓN TLALPAN.

A LAS COMUNERAS Y COMUNEROS DE LA COMUNIDAD AGRARIA DE SAN MIGUEL Y SANTO TOMÁS AJUSCO.

A LA JEFA DELEGACIONAL DE TLALPAN.

A TODA LA COMUNIDAD DE SANTO TOMÁS AJUSCO.

A TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS.

A LOS PUEBLOS DE MUNDO.

A QUIEN NOS QUIERA OÍR:

Entre amenazas y promesas, hoy se dio la desocupación forzada de nuestra cabina bajo el kiosco

Ajusco Radio ha enfrentado una situación lamentable desde los primeros días de mayo, ante la orden de desocupación de la parte baja del kiosco hecha por el subdelegado de Santo Tomás Ajusco, enlace auxiliar Rogelio de la Cruz Pérez.

Solicitud que de inicio rechazamos, apelando al derecho de nuestra comunidad a estar informada y nos declaramos a las órdenes de la voluntad mayoritaria de la asamblea comunitaria, que sería convocada por la radio y la subdelegación por acuerdo del 3 de mayo. Sin embargo, el día acordado 22 de mayo ésta se tuvo que llevar a cabo finalmente enfrentando el boicot de un comunicado firmado por la subdelegación -y por otros actores que la secundaron- difundido de manera impresa y por perifoneo durante el día anterior. De cualquier modo, fue ocasión para recibir expresiones de solidaridad de decenas de vecinos próximos al kiosco y de diversos parajes y barrios de la comunidad.

Varias reuniones se han sucedido desde entonces con diversas autoridades locales, entre ellas las agrarias, y delegacionales y en la subdelegación misma en búsqueda de alternativas, primero para permanecer en el kiosco (que pasó de ser un basurero a ser una cabina de radio comunitaria), y luego para buscar un espacio público para reubicarnos en condiciones que garantizaran el ejercicio de nuestras libertades civiles básicas. En diversas ocasiones nos fue expresada de diferentes maneras la advertencia de desalojo, y otras advertencias y presiones.

La ausencia de autoridades con probidad y voluntad, la presencia de partidos políticos en franca confrontación por el poder local y regional y la amenaza que se levanta con la criminalización de la comunicación comunitaria por parte de las mismas instituciones responsables de la profunda descomposición social nacional cuya única razón de ser es brindar continuidad a la dominación de los dueños del país. Hoy, día de las elecciones para la constituyente en la Ciudad de México, este espacio de libertad de organización comunitaria, libertad de expresión y comunicación cierra sus puertas en este espacio para salvaguardar la integridad de nuestros compañeros y compañeras.

No está demás agregar que un factor importante en esta decisión es la desunión inducida de los pobladores de nuestra comunidad. Es en esta circunstancia, como nunca, que hemos podido percibir las múltiples divisiones al seno de nuestra comunidad, entre oriundos y avecindados, entre comuneros y quienes no lo son por "no tener número", entre quienes son originarios puros y quienes por tener parte de su sangre proveniente de fuera de la comunidad no tiene el mismo rango. Estructuras de pensamiento sobre el poder que debemos de criticar para superar los valores de la nobleza contra la que luchamos desde la independencia.

Reivindicamos el derecho a la comunicación y a la libre expresión en el espacio público, porque no sólo son derechos, son toda una necesidad. A lo largo y ancho de todo el planeta, más allá de nuestra comunidad y fronteras se da la ocupación, recuperación y mejora de los espacios públicos: En Santo Tomás no quisimos ser la excepción. Desde la Plaza Grande del Pueblo, desde el mero kiosco, se dieron pasos para hacer de este espacio una cabina de radio. A lo largo de casi cuatro años se dieron pasos para construir una cabina da radio, y no otra cosa. Es difícil explicar y convencer que ejercemos nuestros derechos. Otros vientos soplarán en nuestra comunidad, en nuestro pueblo, para que el quehacer de la radio comunitaria siga en el espacio público de la comunidad.

Nos pronunciamos porque es nuestro derecho, por un espacio público, ya que Ajusco Radio es un proyecto que debe desarrollarse en un espacio abierto. Es por ello que Ajusco Radio exige el derecho a la ocupación de un espacio público para la continuidad del trabajo de la radio. Nuestro actuar siempre ha sido abierto a la comunidad con toda la intención de que este proyecto sea parte fundamental de la comunidad. Reivindicamos el rescate y uso del espacio público para nuestro trabajo. Todos los integrantes y simpatizantes de este trabajo de comunicación comunitaria exigimos a las autoridades correspondientes una respuesta ente nuestra solicitud de la ocupación del espacio público.

Responsabilizamos a todas las autoridades de la delegación Tlalpan y del Gobierno de la Ciudad de México -actuales y anteriores- de la integridad física y psicológica de todos y cada uno de los compañeros y compañeras que integramos Ajusco Radio.

Nuestro más ferviente agradecimiento a todas las personas y organizaciones que nos han brindado su solidaridad.

Ajusco Radio seguirá al aire... en www.ajuscoradio.mx

ATENTAMENTE

Domingo 5 de junio de 2016, en el marco de una nueva falsa fiesta electoral
Pueblo de Santo Tomás Ajusco, Tlalpan, Ciudad de México

AJUSCO RADIO

La Radio Comunitaria de Santo Tomás Ajusco

CONSTRUYENDO LA RESISTENCIA

PD: AJUSCO RADIO NO PERTENECE NI PERTENECERÁ -JAMÁS- A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO ELECTORERO.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 588 / 4315566576

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License