Ké Huelga Radio

Condena a la actuación del gobierno federal en Oaxaca

Miércoles 22 de junio de 2016

ENÉRGICA CONDENA Y RECHAZO A LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL, DE LA POLICÍA FEDERAL Y GENDARMERÍA EN EL ESTADO DE OAXACA

Ante los graves hechos ocurridos en el estado de Oaxaca desde el viernes 17 del presente, con el desalojo de varios bloqueos carreteros en diferentes regiones del Estado, pero particularmente con los hechos del día de ayer en Nochixtlán, que trajeron los fatales resultados de 6 civiles muertos, 39 heridos y 21 detenidos, las organizaciones firmantes condenamos las graves violaciones a los derechos humanos a la vida, la libertad y seguridad; así como las restricciones a los derechos de reunión, manifestación y petición, dado que el diálogo y negociación con la CNTE-Sección XXII han estado condicionados a la aceptación incondicional de la reforma educativa.

Asimismo, reprobamos el uso de la fuerza en contra de los manifestantes y el uso de operativos a gran escala para diluir manifestaciones, ya que éstos promueven un sin número de violaciones a derechos humanos como se vio con los ataques directos que elementos de seguridad ejercieran con armas de fuego; los vuelos rasantes de helicópteros que arrojaron granadas de gas lacrimógeno sobre áreas habitacionales y sobre la innumerable cantidad de agresiones promovidas por los elementos de seguridad.

El estado de Oaxaca ha sido agraviado por los distintos gobiernos federales y estatales y es una pena mayor que precisamente a 10 años del conflicto magisterial y social del 2006 se repitan por parte de las autoridades, las mismas políticas represivas y sean nuevamente profesores y ciudadanía quienes estén cayendo ante la violencia institucional ilegal.

Rechazamos los argumentos de que la Policía Federal haya actuado en función de proteger al pueblo de Oaxaca, pues es de llamar la atención que los únicos muertos por heridas de bala sean civiles. Circulan en redes sociales videos que muestran a policías federales portando armas y haciendo disparos en otras partes de Oaxaca como Hacienda Blanca, distante más de 80 kilómetros de Nochixtlán y en la entrada a la zona urbana de la ciudad de Oaxaca.

En Guerrero existen antecedentes sobre violaciones a derechos humanos cometidas por la Policía Federal; como parte de la disolución de manifestaciones. Principalmente por los hechos ocurridos en Acapulco y Tlapa de Comonfort en febrero y junio del año pasado, en donde como resultado de la participación de la policía federal se terminara con la vida de dos personas.

Al respecto, cabe señalar que en el caso de Acapulco policías federales golpearon en un bloqueo de maestros en el bulevar de las Naciones, a Claudio Castillo Peña quien resultara muerto a golpes. Por su parte, en Tlapa de Comonfort después de un gran operativo en contra del movimiento en contra de las elecciones de ese año, se acabó con la vida del profesor y alumno de la UPN Antonio Vivar Díaz quien recibió disparos por la espalda por parte de dichos elementos. A nivel nacional se encuentran los graves antecedentes de Apatzingan y Tanhuato, Michoacán.

Rechazamos las versiones criminalizadoras de que infiltrados hayan sido quienes hicieron disparos contra policías y población civil. Este es un argumento para evadir la responsabilidad de las autoridades y tolerar las violaciones a derechos humanos suscitadas, además de ser un elemento con el que se busca responsabilizar a las víctimas y criminalizar a la solidaridad del pueblo quien reconoce que la implementación de la reforma educativa afecta a la población en general.

Hacemos un llamado enérgico para que las instituciones de Derechos Humanos exijan al gobierno el alto total a las agresiones y represiones en el territorio de Oaxaca, supeditando en todo momento la apertura a los canales de diálogos que permitan dar respuesta ante la inconformidad de la reforma educativa.

Por último, exigimos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haga uso de sus facultades y realice una investigación expedita e independiente que permita esclarecer las responsabilidades sobre estas graves violaciones.

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD AC

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA, TLACHINOLLAN

CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN AC

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS

COMITÉ DIRECTIVO ESTUDIANTIL DE DE LA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 180 / 4315626382

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License