Ké Huelga Radio

El compañero Roberto Paciencia: ¡LIBRE!

Viernes 25 de noviembre de 2016

San Cristóbal de Las Casas, 24 de noviembre de 2016

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),

A las Juntas de Buen Gobierno,

Al Congreso Nacional Indígena (CNI),

A la Sexta,

A los medios libres, autónomos y alternativos,

A las y los que luchan desde abajo y a la izquierda,

En el día de hoy nuestros corazones laten con alegría y queremos compartir la felicidad de recibir en libertad a nuestro compañero Roberto Paciencia Cruz. Han sido 3 años y 4 meses de lucha y resistencia dentro y fuera de los muros del encierro. Momentos como éste nos demuestran que el caminar sembrando las semillas de la justicia social y colectiva acaban dando a cosechar los frutos de la libertad.

Roberto, ex preso adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, forma parte de todas esas personas que no callan su voz, que no legitiman la barbarie y están dispuestas a asumir las consecuencias de su grito de conciencia y rebeldía. Es así como a través de su voz ha denunciado las violaciones a los derechos humanos que sufre la población carcelaria por parte de las autoridades penitenciarias y ha inspirado el despertar de otros presos dentro del penal.

Este fue un caso más de un sistema de justicia de estado racista y clasista para la que el hecho de ser pobre e indígena es delito suficiente para poder encarcelarnos. Pero también, un ejemplo de como la cárcel puede ser otra trinchera de lucha más desde donde seguir el relevo de los que antes lucharon y dejar ejemplo para quienes siguen luchando por su libertad.

En esta semana se han llevado a cabo varios eventos de difusión y acompañamiento al caso de Roberto, ya que mañana era la fecha límite para que el juez dictara sentencia, ya fuera condena o absolución. Ayer se realizó un evento de difusión donde familiares, compañeras y compañeros de Roberto dieron su testimonio e invitaron a las personas que se mueven abajo y a la izquierda a mantenerse al pendiente de la resolución judicial. Hoy, desde las 9 de la mañana se mantuvo un plantón frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas para visibilizar el caso y, paralelamente, una comisión se desplazó al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) Nº5 para acompañar presencialmente a Roberto y hacer presión ante la resolución de su proceso penal. A la 1 de la tarde el juez resolvió dictar la absolución del compañero y hasta las 5:30 se le abrieron las puertas para dejar atrás el reclusorio y recuperar de nuevo su libertad.

Entre gritos de ¡Libertad, libertad, a los presos por luchar!, lágrimas, emoción, alegría y el himno zapatista sonando, sobre las 6 de la tarde Roberto Paciencia arribó a la Plaza de la Resistencia para reencontrarse con familiares, compañeras, compañeros, amigas y amigos. Hoy conseguimos arrancar un barrote a las rejas del encierro, pero, aún así, reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta conseguir que todas y todos seamos libres.

¡Hasta derribar todos los muros!

¡Por la libertad de todos y todas!

¡Abajo los muros de las prisiones!

¡LIBERTAD!

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

http://noestamostodxs.tk/roberto-paciencia-libre/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 49 / 4315417552

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License