Ké Huelga Radio

Atacan a radio comunitaria en Puebla; lesionan de gravedad a uno de sus integrantes

Martes 29 de noviembre de 2016

México, D.F. a 28 de noviembre de 2016.- El 24 de noviembre de 2016, el locutor Gerardo Rivera Juárez sufrió un intento de homicidio al recibir impactos de arma de fuego a quemarropa. Los sucesos ocurrieron en las instalaciones de la radio comunitaria Tlayole “Voces del Maíz” en la localidad La Cumbre, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Díaz en el estado de Puebla.

Las agresiones a Rivera tuvieron lugar después de que dos sujetos irrumpieran de forma violenta en las instalaciones de la radio comunitaria. Ambos perpetradores agredieron a golpes a Rigoberto Nieto González y Leonor Rivera Juárez, locutores que se encontraban transmitiendo en la radio, además de que destruyeron parte de su equipo de trabajo. Poco después, Gerardo Rivera ingresó a las instalaciones de radio y fue entonces que los sujetos le dispararon. El locutor tuvo que ser ingresado a terapia intensiva. Posterior a las agresiones, los atacantes huyeron en motocicletas; uno de ellos fue interceptado y trasladado al municipio de Tehuacán en donde autoridades locales están llevando a cabo la investigación judicial para deslindar responsabilidades.

La radio comunitaria “Tlayole” llevaba menos de dos semanas transmitiendo al aire. Entre otros temas, esta radio brinda información sobre los vínculos entre megaproyectos, medio ambiente y violaciones de derechos humanos en la región. Concretamente, la radio comunitaria ha abordado los conflictos de interés y las obras ilegales que ha comenzado la empresa minera Autlán en la Sierra Negra para establecer una hidroeléctrica, sin realizar una consulta previa con las poblaciones originarias. En la radio comunitaria se han denunciado los conflictos de interés así como los posibles contubernios entre autoridades locales y la empresa minera para imponer proyectos de gran escala en las comunidades, ya que como reportan personas cercanas a los locutores agredidos –y que prefieren permanecer en el anonimato en el caso de la imposición a dichos proyectos–: “El presidente municipal Cirilo Trujillo está a favor, se han vendido terrenos y se empezaron a construir los megaproyectos sin consulta”.

Ante este clima de violencia que se suma a las agresiones recientes a periodistas en el estado de Puebla, con la omisión de autoridades locales, Article 19:

Exige a las autoridades del estado, acciones para la debida diligencia con apego a los criterios de objetividad e imparcialidad. En particular, las autoridades ministeriales del municipio de Tehuacán Puebla, quienes tienen a una persona detenida, deben investigar las agresiones al personal de la radio relacionadas con su actividad periodística. De la misma manera deben emprender sin dilación acciones para aprehender al segundo perpetrador material prófugo.

Exhorta a la FEADLE a que, en concordancia con su mandato, atraiga el caso para que se investiguen las agresiones al personal de radio Tlayole. Las líneas de investigación de la fiscalía deben estar orientadas a indagar sobre la probable relación entre los crímenes sufridos por el personal de la radiodifusora y su cobertura de los nexos entre personal de empresas privadas y funcionarios municipales en la comisión de violaciones a derechos humanos en sus comunidades.

Finalmente, conminamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a que ofrezca la implementación de las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de todo el personal de Radio Tlayole y con ello se brinden garantías para que el personal de la radio pueda ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión y difusión de información relevante para su comunidad.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

28 noviembre, 2016 @ 6:19 PM


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 132 / 4315563395

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License