Ké Huelga Radio

Prepara CNTE próximas acciones

Lunes 9 de enero de 2017

*BOLETÍN DE PRENSA*

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recientemente cumplimos 37 años de existencia. A lo largo de estos años hemos luchado por nuestros tres objetivos estratégicos: Democratizar el Sindicato; Democratizar la Educación y Democratizar el País.

Propios y extraños reconocen en la lucha de la CNTE, un importante aporte a la resistencia organizada, pero también a los procesos sociales que han generado transformaciones en nuestro país.
La actual etapa de lucha que se extiende desde el año 2012 a la fecha, sin duda ha sido uno de los más contundentes periodos de movilización política de masas magisteriales, ha sido sin duda el periodo donde más se ha escrito y hablado sobre el tema educativo; pero sin temor a equivocarnos es el periodo donde hemos demostrado que la reforma educativa que iniciara con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, no es la que necesita el pueblo de México.

En particular la movilización de mayo a septiembre de 2016, que refrendo la huelga como el instrumento de lucha de los trabajadores, conjuntó la inconformidad de amplios sectores de la población contra las reformas estructurales; en este periodo no solo vimos la solidaridad de las organizaciones sindicales y sociales a la lucha de la CNTE, observamos una incorporación masiva de la población en defensa de la Educación Pública. Durante este duro periodo donde la insensibilidad del estado mexicano y sus gobernantes se expuso nuevamente con la represión policiaca, administrativa y con los asesinatos de compañeros y compañeras; se pudo articular acciones en defensa de la educación pública con la demanda de salud para todas y todos; la lucha magisterial se articuló también con las demandas de los campesinos, de los electricistas y del movimiento social y urbano popular.

En esta etapa se pudieron establecer claramente las propuestas pedagógicas construidas desde los militantes de la CNTE desde varias décadas atrás, con un acompañamiento de los investigadores y académicos de la educación. Demostramos a la autoridad y al pueblo en general que tenemos una propuesta de evaluación acorde al proceso de enseñanza-aprendizaje y de acuerdo a lo que necesita el Sistema Educativo Nacional.

Al concluir nuestro tercer foro de disputa de la conducción de la Educación Pública, podemos anunciar que tenemos un primer documento propuesta del Proyecto de Educación Democrática construido por los trabajadores y sistematizado por una comisión de académicos comprometidos con la Educación Pública.

La Jornada de Lucha de la CNTE, contra las reformas estructurales y en particular contra la mal llamada reforma educativa; no ha concluido; establecimos en el mes de septiembre de 2016, un cambio de modalidad. Sin la huelga magisterial y sin el plantón nacional; las acciones conjuntas se han desarrollado de manera intermitente en las entidades del país, con movilizaciones propias y con movilizaciones articuladas a otra luchas.

El día 7 de enero de 2017, en nuestra Asamblea Nacional Representativa:

Refrendamos nuestro compromiso con la defensa de la Educación Pública para todas y todos; refrendamos nuestra demanda de Abrogación de la Reforma Educativa y la reinstalación inmediata e incondicional de los más de 600 compañeros con retención salarial y en proceso de cese por oponerse dignamente a las medidas de la fracasada reforma educativa.

Ante la impopular e inconstitucional escalada en el aumento de los precios de los combustibles, que la población a denominado el “gasolinazo”, hemos determinado articularnos con la genuina movilización popular en contra de esta medida de la reforma energética.

Repudiamos enérgicamente el trato y la salida que el gobierno pretende darle a este conflicto social infiltrando a sus agentes y promoviendo el caos y saqueo de tiendas comerciales para justificar una represión masiva y selectiva que ya ha cobrado vidas humanas. No es aceptable que el gobierno en turno aplique a sangre y fuego las reformas que no benefician a la población y al contrario agudizan la precariedad de la vida nacional.

Las acciones que hemos acordado en nuestra ANR, tienden a una articulación de la lucha popular contra las reformas estructurales y por las demandas particulares de la población y sus sectores.

1.- Plasmar la posición política de la CNTE, en un documento que daremos a conocer el 21 de enero de 2017, en el mismo propondremos la perspectiva de lucha durante los próximos meses.

2.- A partir del 12 de enero de 2017, reuniones comunitarias, con organizaciones sociales y con padres de familia.

3.- Del 15 al 21 de enero de 2017, realizar acciones dela CNTE, de manera coordinada en los estados, contra las reformas estructurales y en particular contra el gasolinazo, consecuencia de la reforma energética y en repudio a las medidas del gobierno federal.

4.- Ser parte convocante de una asamblea nacional de organizaciones sociales y populares en lucha. Proponemos una Articulación Nacional contra las reformas estructurales, y que esta propuesta se discuta en la próxima Asamblea Nacional Popular.

5.- Convocar y realizar una movilización nacional articulada el 30 de enero de 2017.

En la CNTE, estamos claros que la actual etapa popular de la lucha contra la carestía y las medidas de las reformas, obedece a la inconformidad y al hartazgo de la población, y a la vez consideramos que los tiempos políticos son propicios para generar las transformaciones sociales que requiere la sociedad mexicana en un nuevo país, donde sea la atención a las necesidades de la población la prioridad. En este tenor establecemos nuestro compromiso con el pueblo de México, por lo tanto no renunciamos a nuestra justa lucha y en los próximos meses estaremos desarrollando eventos estatales y nacionales que nos marquen la nueva etapa de lucha en las rutas marcadas por la CNTE, Ruta Política, Ruta Pedagógica y Ruta Jurídico-Legislativa.

NOS FALTAN 43

LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRESOS POLÍTICOS

CASTIGO A LOS ASESINOS DE LOS LUCHADORES SOCIALES

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Ciudad de México a 8 de enero de 2017.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 207 / 4315390949

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License