Ké Huelga Radio

Nebulosa - 20 de marzo del 2016

Jueves 23 de marzo de 2017

Estas son las noticias de la semana:

  • Contra la política de despojo de la Zona Económica Especial
  • Liberan a compañero de Bachajón
  • Jornada visual por la libertad de Luis Fernando Sotelo
  • Campaña por la libertad de Álvaro Sebastián
  • La Caravana por un salario justo y una vida digna llega al DF
  • Comunicado zapatista sobre el apoyo a los perseguidos en el mundo
  • De la rebeldía nacerá la liberta de los pueblos
  • Encuentro de la Sexta con madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
  • Campaña de solidaridad con Regeneración Radio


Contra la política de despojo de la Zona Económica Especial

Indígenas Binnizá, ikoots, mixes, chontales y zoques presentaron un amparo colectivo con el objetivo de proteger los derechos de los pueblos originarios de Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, ante la creación de la mentada Zona Económica Especial, que implica la territorialización de una nueva política económica de despojo en la región.

Este 17 de marzo, más de 1 800 representantes de pueblos y 11 organizaciones de los municipios de Juchitán, Ixtepec, San Blas Atempa, San Francisco del Mar, San Francesico Ixhuatán, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Tapanatepec, Tehuantepec y Zanatepec, decidieron conformar la “Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio” (APOYO) para proteger sus derechos colectivos como pueblos pero también sus derechos humanos ante los nuevos proyectos de infraestructura de empresas privadas y nuevos parques eólicos, que implican la colocación de mil 900 aerogeneradores en 22 nuevos parques eólicos.

Las comunidades y pueblos no quieren más parques, pues en estos 10 años que se impuso la generación de energía eólica en la región las empresas eólicas no han pagado ni un solo peso de los impuesto que deben a los municipios, ni la parte social que se comprometieron a realizar, y la principal promesa: que la energía eólica sería para el uso de la población, fue una mentira, esta energía es revendida a otras empresas privadas como la industria alimentaria, constructoras y mineras.

Si faltaba más, los resultados han sido desastrosos: acaparamientos de tierras, altos niveles de pobreza, aumento de la desigualdad y marginalidad, falta de fuentes de trabajo, disminución de la producción agrícola e incremento del crimen organizado.

¡¡En hora buena, APOYO y pueblos del istmo de Oaxaca!!


Liberan a compañero de Bachajón

Lxs compas del Ejido San Sebastián Bachajón nos informan con alegría que el compañero Emilio Jiménez Gómez obtuvo su libertad luego de permanecer encerrado en un penal de las Playas de Catazaja en Chiapas. Nos recuerdan que aún se encuentran presos Esteban Gómez Jiménez, recluído en San Cristóbal de las Casas, y Santiago Moreno Pérez, preso en Playas de Catazaja. Los tres compañeros fueron detenidos de manera arbitraria por el hecho de defender sus recursos naturales y por tener el compromiso de luchar en contra de las malas acciones del mal gobierno.

¡Zapata vive! ¡La lucha de Bachajón sigue!


Jornada visual por la libertad de Luis Fernando Sotelo

Luis Fernando lleva más de dos años preso acusado de la quema de un metrobús, a pesar de que no existe una sola prueba que lo inculpe. El compañero fue condenado inicialmente a 33 años 5 meses de prisión, mediante una apelación sus abogados lograron la reducción de la pena a 13 años y el pago de 8 millones de pesos por la reparación del daño y actualmente llevan a cabo la batalla legal por su absolución.

A la par de la lucha legal el comité por la libertad de Luis Fernando convoca a una Jornada visual por la libertad del compañero a realizarse del 25 de marzo al 1 de abril. Se convoca a que desde sus lugares, formas y modos realicen pegas, carteles, pintas mantas… todo aquello que su imaginación y solidaridad puedan crear, que se expongan en lugares públicos, parques, plazas, transporte público.

¡Libertad a Luis Fernando Sotelo!


Campaña por la libertad de Álvaro Sebastián

Álvaro Sebastián Ramírez, indígena y profesor zapoteco, acusado de haber participado en un ataque el 29 de agosto de1996 contra instalaciones policíacas y militares, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, tras cumplir 19 años y tres meses en prisión, podría obtener su libertad. El compañero podría salir de la cárcel mediante un recurso legal en el que se obtiene la libertad cuando se han cumplido las tres quintas partes de la condena establecida.

El colectivo La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión menciona que la libertad del compañero no es un asunto meramente jurídico, por lo que convocan a la campaña #AlvaroLibre.

Para ello invitan a todxs a solidarizarse económicamente, enviar cartas, mensajes escritos, fotografías, audios, videos exigiendo libertad inmediata para el compañero Álvaro a los siguientes contactos: Correo electrónico: lavozdelosxiches@gmail.com; Facebook: Caso Alvaro Preso Loxicha; Whatsapp: 951 267 23 22

¡Libertad Inmediata e Incondicional para el compañero Álvaro! ¡Libertad para todxs lxs presxs políticxs!


La Caravana por un salario justo y una vida digna llega al DF

Después de recorrer 9 estados de la república mexicana, la Caravana de Jornaleros y Jornaleras de San Quintín llegó a la CiuDadMonXtruo para visibilizar su lucha junto con organizaciones sociales, campesinas y sindicales.

Las actividades comenzaron frente a las instalaciones de la PGR sobre Reforma, en ese lugar el Comité de padres y madres de Ayotzinapa realizaron un mitin para exigir al gobierno federal implementar una investigación real sobre los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre y que castigue a los responsables por la desaparición de los 43 normalistas.

A esta actividad se unieron los integrantes del SINDJA del Valle de San Quintin, la secciones del SINDJA de Morelos y DF, normalistas, organziaciones campesinas y sidicales, quienes marcharon sobre la avenida Reforma hasta llegar al antimonumento para realizar un pase de lista de los 43 normalistas y posteriormente llegar al mitin central al monumento a la Revolución.

Al llegar al monumento a la Revolución, contingentes de varias centrales campesinas y sindicales dieron la bienvenida a la Caravana. Entre ellas la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Al tomar la palabra el SINDJA recuperó las demandas de jornalerxs en el país, y propusó la conformación de un sindicato nacional de jornalerxs así como la lucha por la solución a sus demandas para todos los jornaleros y jornaleras del país.


Comunicado zapatista sobre el apoyo a los perseguidos en el mundo

El pasado sábado 18 de marzo, nuestros compañeros sumcomandantes Galeano y Moisés, dieron a conocer a través de un comunicado, los avances de los trabajos destinados a apoyar a los perseguidos y separados por los muros.

Con el título de “La primera de varias”, los subcomandantes comentaron que “Ya está lista la primera tonelada de café zapatista para la campaña “Frente a los muros del Capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda”.”

Esta primera tonelada se consiguió con la participación de los 5 caracoles, con sus Juntas de Buen Gobierno, sus MAREZ y los colectivos de las comunidades, y ya se encuentra en el CIDECI-UniTierra de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México rebelde.

La idea es que ese café y las obras generadas durante el pasado CompArte, sean entregadas en abril con el objetivo de que se vayan distribuyendo por el mundo entero donde hay presencia de grupos, colectivos e individuos de la Sexta, y de esa manera llegue el apoyo llegue a todas aquellas personas que luchan y resisten a la persecución y la separación.

Para conocer el comunicado completo te invitamos a visitar nuestra página web kehuelga.net y también la página enlace-zapatista.ezln.mx.org


De la rebeldía nacerá la liberta de los pueblos

Este miércoles 22 de marzo a las 18 hr (seis pm), en el Foro José Revueltas, se realizará la segunda sesión del seminario de historia del CNI con el tema “Autonomía por la vía de los hechos (2001-2009)”. En esta sesión estarán presentes integrantes del CNI que participaron en las reuniones de dicho periódo.

El foro José Revueltas queda en el auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Encuentro de la Sexta con madres y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Nuestras compas del la sexta, nos invitan a participar en el segundo encuentro entre integrantes de la sexta y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, el cual se llevará a cabo el 25 de marzo de 11:00 a 20:00 horas, en la cede alterna del Café Zapata Vive, ubicada en Juan Escutia número 10, colonia San Simón Ticumac, entre el metro Nativitas y Portales en la delegación Benito Juárez de la ciudad Monstruo.


Campaña de solidaridad con Regeneración Radio

Y como parte de las acciones de apoyo a nuestros hermanos de Regeneración Radio, el pasado jueves 16 de marzo fue lanzada la campaña de solidaridad para la reposición de los aparatos robados de la cabina de Regeneración.

El apoyo monetario se puede realizar en la cuenta HSBC número 6446897369, a nombre de Sandra Suaste.

JPEG


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 515 / 4315628604

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License