Ké Huelga Radio

Nebulosa - 10 de abril del 2017

Sábado 15 de abril de 2017

Estas son las noticias de la semana:

  • Michoacán: Nueva masacre en Arantepacua
  • Ciudad Monstruo: ¡agua sí inmobiliarias no!
  • Contra el miedo, la impunidad y la violencia
  • Ciudad monstruo: Cierre de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
  • Yankees go home
  • Chile: la protesta estudiantil es violentamente reprimida
  • No a la guerra!



Michoacán: Nueva masacre en Arantepacua

La tarde del 5 de abril nos enteramos que en Michoacán policías y militares masacraron y reprimieron violentamente a comuneros del pueblo purépecha de Arantepacua. El saldo de la incursión de las fuerzas armadas y de seguridad pública fue de decenas de heridos, cateos a los domicilios aun incuantificable, el terror sembrado a la población, violaciones graves a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas, además de la muerte de los comuneros Santiago Crisanto Luna, José Carlos Jiménez Crisóstomo, Francisco Jiménez Alejandre y Luis Gustavo Hernández Cohenete.

De acuerdo con los recuentos, el 4 de abril, una comisión de comuneros de Arantepacua tenía fijada una cita con la Secretaría de Gobierno de Michoacán, para hacer entrega de un manifiesto de inconformidad al gobierno del Estado debido a que frente al desacuerdo por la posesión de 500 hectáresas de tierras entre las comunidades de Arantepacua y Capacuaro, ordenó que los terrenos fueran resguardados por elementos de seguridad publica.

Sin embargo, cerca de las 9:30 de la mañana del 4 de abril, los autobuses que transportaban a representantes de la comunidad que asistirían al encuentro con las autoridades estatales, fueron interceptados y detenidos por un operativo coordinado entre las Fuerzas Estatales y el Grupo de Operaciones Especiales con un total de 400 policías para impedir el paso a una comisión de no más de 200 comuneros. Vía telefónica, el Subsecretario de Gobierno les condiciona la reunión para la entrega del manifiesto y el establecimiento del diálogo a únicamente con 38 comuneros. Al rededor de las 2 de la tarde, esa comisión se trasladó a Morelia para dialogar con el gobierno, escoltados por al menos una decena de unidades policiacas.

Para sorpresa de los comuneros, la reunión con el gobierno del estado fue para que decirles que la resolución del conflicto se realizaría en un plazo de 5 meses. Además, cual anuncio de la represión que vendría después, el Subsecretario de Gobierno de Michoacán Armando Hurtado Arévalo, les dijo que había una nueva ley que prohibía las movilizaciones sociales y, para aderezar el pastel, que el camión en el que viajaban estaba reportado como robado.

A poco minutos de salir de la reunión con las autoridades en la ciudad de Morelia, mientras viajaban en el autobús, un fuerte operativo les cerró el pasó y varios policías ministeriales subieron al autobús y arrinconaron a los comuneros al fondo del autobús donde fueron detenidos.

Pero esto apenas fue una probada del plan de “pacificación” planeado por el gobierno de Silvano Aureoles, alias “el pequeño Nuño de Guzmán”, porque al día siguiente el 5 de abril, un operativo coordinado entre el ejército, la policías estatal y el Grupo de Operaciones Especiales arrasaron con la comunidad de Arantepacua, dejando 4 comuneros heridos 9 detenidos, decenas de hombres y mujeres heridas, y cateos de domicilios particulares.

Para darle vuelta a la tortilla, las autoridades con ayuda de los medios de comunicación se dieron a la tarea de justificar la masacre a través de la criminalización de los comuneros diciendo que los policías habían sido “emboscados” por los campesinos y entonces estos debieron defenderse; o como dijo el pequeño conquistador Silvano Aureoles: debido a que los comuneros son ignorantes y fácilmente manipulados por “agentes desestabilizadores”.

Bajo estas practicas, el 7 de abril del 2017 el juez Cristóbal Luviano Tena dicto a las 2:07 hrs una resolución de vinculación a proceso por los delitos de Ataques a las vías de comunicación y Privación de la libertad personal a los 38 comuneros detenidos el 4 de abril del 2017. Además, la mañana del 8 de abril se presentaron ante el juez los 9 comuneros aún recluidos, acusados de homicidio en grado de tentativa y ataques a las vías de comunicación, detenidos el día 5 de abril del 2017 en Arantepacua, durante la masacre.

Para leer los recuentos de los hechos te invitamos a visitar la página web de nuestras compas la agencia subversiones en el sitio web subversiones.org.


Ciudad Monstruo: ¡agua sí inmobiliarias no!

Los compas de la Asamblea General de los pueblos, barrios y colonias de Coyoacán (en el sur de la ciudad de México) siguen en pie de lucha por el derecho al acceso al agua, pues los gobiernos delegaciones han priorizado el abasto de agua a los centros comerciales y las empresas inmobiliarias, sobre todo con aquellas como Quiero Casa, Be Grand y High Park Sur a quienes las autoridades les garantizan el suministro de agua, o bien les condonan el desperdicio de agua como ocurrió cuando la inmobiliaria Quiero Casas derramo miles de litros de agua potable durante dos años sin que hubiera una cancelación de la obra o multas por haber causado el derrame de agua.

En ese panorama de impunidad, las compas de la Asamblea General de los pueblos, barrios y colonias de Coyoacán llevaron a cabo una marcha el 6 de abril para exigir que se detenga la construcción de condominios y se regularice el servicio de agua, cuyo desabasto padecen algunas colonias desde hace tres meses. La marcha partió de la avenida Aztecas número 215, donde se ubica la construcción de los condominios de la empresa Quiero Casa y donde se han derramado miles de litros de agua potable. A la marcha también se sumaron dos compañeras madres de dos normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

Más tarde, la marcha se dirigió hacia la Delegación Coyoacán para exigir dialogar con las autoridades para exigir abasto de agua y la cancelación inmediata de la obra en avenida Aztecas 215 y la revisión de todas las obras inmobiliarias ubicadas en el perímetro delegacional, hasta que se garantice el abasto de agua de manera regular para todas las colonias. Como no hubo respuesta por parte de las autoridades, las compas decidieron bloquear durante un par de horas la avenida División del Norte en ambos sentidos y las laterales de Río Churubusco.

Para el día sábado 8 de abril, los vecinos de las delegaciones Benito Juárez (al poniente de la ciudad), Coyoacán (al sur) y Venustiano Carranza (al oriente) realizaron acciones descentralizadas para mostrar rechazo a la gentrificación de la ciudad. Con el lema “el agua se acabó por tanta construcción”, los vecinos clausuraron de forma simbólica diversos proyectos inmobiliarios e impidieron la venta especial de departamentos que pretendía realizar en un hotel la inmobiliaria Quiero Casa.

Desde este espacio también decimos ¡Agua sí inmobiliarias no!


Informe anual de Artículo 19

En medio de la guerra, la tiranía se expande a pasos agigantados. En medio del clima de violencia hacia la prensa, Artículo 19 presentó su informe anual 2016 sobre agresiones contra la libertad de expresión e información. En el informe, Artículo 19, registró un total de 426 agresiones contra periodistas durante el año 2016. Una parte importante de dichas agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos de los gobiernos municipal, estatal y federal. En el top five de las ciudades con mayores registros de agresiones a periodistas destacan, en primer lugar la Ciudad de México con 71 actos de violencia, luego sigue Oaxaca con 60, Veracruz con 58; puebla con 28 y Guerrero con 26. El informe relata que las agresiones no solamente han sido físicas, sino que ha habido intimidaciones, amenazas de muerte, acoso y espionaje digital.

Si bien las agresiones, las amenazas y el asesinato de periodistas ha sido la forma más fácil que han implementado gobiernos y narcos para controlar el acceso y la difusión de la información, otro de los mecanismos igual de eficaz ha sido la creación de leyes que controlen el acceso a la información “y la censura de aquella que tiene que ver con el pasado”, especialmente aquella documentación referente al periodo entre los años que van de 1960 hasta 1980 conocido como la Guerra Sucia. Por ejemplo, una vez que se puso en práctica la Ley Federal de Archivos a finales del año 2014, fue legalizada la práctica de “clasificar como confidenciales” sin que se puedan consultar hasta que hayan pasado entre 30 a los 70 años.

Para consultar el informe te invitamos a visitar nuestro sitio web kehuelga.net


Contra el miedo, la impunidad y la violencia

Y si las agresiones contra periodistas está a la orden del día, los integrantes y los proyectos de medios libres y comunitarios no están exentos de padecer la violencia ejercida contra los comunicadores. Una de las últimas agresiones directas contra un colectivo de medios libres en la Ciudad Monstruo, fue el denunciado por nuestras compañeras y compañeros de Regeneración Radio, cuya cabina de transmisiones fue saqueada y desmantelada el pasado 7 de marzo.

A más de un mes de la agresión, las compas realizaron una conferencia de prensa en las oficinas del Centro Nacional de Comunicación Social, en la cual denunciaron las agresiones sufridas por los compañeros y compañeras de Regeneración forman parte de un clima general de agresiones contra los periodistas y comunicadores. También comentaron que, en el caso de las radios libres y comunitarias, ha habido toda una campaña institucional para impedir que transmitan por Frecuencia Modulada, a través del requisamiento de equipo de radiofónico y la imposición de leyes que penalizan el establecimiento de radios comunitarias.

Las compas realizaron un recuento de las agresiones sufridas en los últimos años y, especialmente en la agresión del pasado 7 de marzo remarcaron que el saqueo de la cabina, fue un acto direccionado que buscaba frenar el trabajo de comunicación realizado por las compas.

Finalmente comentaron que ejercer el derecho a la comunicación en el actual contexto de agresiones, asesinatos, desapariciones y despojo en el país, es fundamental para que la sociedad preste atención y se interese por cambiar su entorno.


Ciudad monstruo: Cierre de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

El 10 de abril de 2017 al cumplirse 98 años del asesinato de Emiliano Zapata los pueblos originarios, comunidades campesinas, barrios, colectivos y organizaciones que integran la Campaña en Defensa de la Madre Tierra decidieron dar por concluida esta iniciativa que se inició hace un año. Se realizaron actos de clausura en Chiapas, Jalisco, Oaxaca y el centro del país. En el caso de la Ciudad Monstruo se reunieron pueblos y organizaciones de San Salvador Atenco, San Francisco Xochicuautla, San Franciso Magú, Tepoztlán, San Pedro Martir y Pedregales de Coyoacán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con una ofrenda al centro y con retratos de Emiliano Zapata leyeron un pronunciamiento y participaron algunas de las organizaciones presentes.

Cabe recordar que la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra, la vida y el territorio, fue una iniciativas de organización que entre el 10 de abril y el 20 de noviembre realizó diversas acciones de protesta e información en varias partes del país. Uno de los principales mensajes de la campaña es el siguiente: “En todo el país y en todas nuestras comunidades difundiremos nuestras luchas e historias, de cómo defendemos la tierra, la vida y el territorio. Saldremos a todos los lugares donde nos inviten, a explicar cómo nuestra Madre Tierra está siendo destruida y nos está siendo despojada, haciendo morir a la naturaleza, a nuestras comunidades, barrios y pueblos y explicaremos porqué creemos que es importante preservarl@s. Vamos a contarles que nuestra lucha no es sólo por nuestras tierras, ni sólo por nuestros pueblos y barrios, sino que es en defensa de la vida, de la Madre Tierra, en defensa del futuro y el presente digno de todas y todos”.

Para escuchar las participaciones de la clausura te invitamos a visitar nuestro sitio web kehuelga.net


Yankees go home

Región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, 4 de abril de 2017 La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO) denuncia la injerencia de la agencia de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, más conocida como USAID, para promover el modelo privatizador y extractivista de producción de energía renovable. Mediante un comunicado APOYO señala: “Conocemos el trabajo de USAID en varios países de Latinoamérica y su forma de desarticular movimientos y organizaciones sociales que están defendiendo su territorio y bienes naturales. Recordamos que fue esta agencia quien financió la elaboración del Mapa Eólico de la región del Istmo de Tehuantepec, el cual abrió la puerta a la imposición de parques eólicos que impactaron negativamente en nuestras formas de vida, nuestro territorio, cultura y medio ambiente.”

Además, agregaron que la USAID pretende entregar hasta 1,825,000 dólares americanos a organizaciones o mejor dicho, mercenarios sociales, que intervenga en proyectos que enfrenten situaciones de conflicto en la comunidades del istmo donde se pretenden instalar más aerogeneradores. Nos dicen: “[la]… USAID, no alcanza a entender que el origen del problema es la total incompatibilidad entre los valores, cultura y cosmovisión indígenas, y el modelo extractivista, privatizador y autoritario de transición energética impulsado por empresas privadas y por todos los niveles de gobierno. No vamos a aceptar dicho modelo, y mucho menos participar en él, por mucho que lo adornen con promesas de “desarrollo”.


Chile: la protesta estudiantil es violentamente reprimida

El martes 11 de abril, miles de estudiantes salieron a las calles de Santiago de Chile en rechazo a la reforma de la educación universitaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. La confederación de Estudiantes de chile (Confech) y agrupaciones de escuelas secundarias convocaron a esta primera marcha del año 2017, a la que se sumaron cientos de profesores y estudiantes de las ciudades de Concepción, Arica, Temuco, Valparaíso y Puerto Montt.

Los estudiantes chilenos protestan desde 2011 por las reformas que se quieren imponer al sistema educación en una lógica de mercado, por el contrario ellos exigen una educación pública, gratuita, de calidad y sin fines de lucro.

En Santiago, la manifestación fue violentamente reprimida por la policía que lanzó agua para dispersar a los jóvenes y gran cantidad de gas lacrimógeno, que incluso se introdujo en los andenes del subterráneo.


No a la guerra!

Ante el ataque militar a Siria por parte de estados Unidos y en los que participaron los destructores USS Ross y USS Poter procedentes de la Base de Rota. El 11 de abril, diversas organizaciones pacifistas, sindicales y políticas de España y Portugal se manifestaron ante las puertas de esta Base que forma parte del inquietante escudo antimisiles de la OTAN, y en donde gritaron una vez más “!OTAN no, bases fuera”! Y no a la guerra.

La asociación pro derechos humanos de Andalucía (Apdha) declaró en esta manifestación que en los casi siete años que se lleva desarrollando la guerra civil de Siria, esta ha cobrado más de 312.000 vidas y desplazado de sus casas a la mitad de sus 23 millones de habitantes. Durante todo este tiempo, ha existido un continuo despropósito en las acciones pacificadoras que deben esperarse de la comunidad internacional, muy al contrario, se han establecido apoyos por parte de las grandes potencias como Rusia, EEUU, la esfera europea y Oriente Medio, que apoyan de forma dividida e interesada al gobierno de Damasco, o a los grupos rebeldes profundamente heterogéneos y diversos en su objetivo y pretensiones”

Las organizaciones asistentes a la protesta contra la Base de Rota, consideró hipócrita y cínica la actitud de los gobiernos, que se horrorizan con ataques como el del 4 de abril, pero que al mismo tiempo continúan rechazando la llegada de personas que huyen de la guerra y a quienes no se les reconoce el derecho de asilo.

La vergüenza de esta Guerra es para todas las personas que vivimos este tiempo, el contemplar cómo se está masacrando la vida de las personas en Siria frente a la pasividad de las instituciones diplomáticas internacionales y la incapacidad de los gobiernos. No podemos mirar para otro lado, urge la paz en Siria. Como urge en Yemen y en todo Oriente Medio.

JPEG - 175 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 209 / 4315440713

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License