Ké Huelga Radio

Nebulosa - 04 de septiembre de 2017

Lunes 4 de septiembre de 2017

Estas son las noticias de la semana:

  • Ciudad Monstruo: Plantón contra el ecocidio
  • Por los 43: la Comisión interamericana tampoco afloja el paso
  • Veracruz: autogobierno contra las Zonas Económicas Especiales
  • Oaxaca: marcha contra los parques eólicos
  • El amargo quiebre del neoliberalismo
  • Las cuentas que faltaron en el informe de gobierno
  • Argentina: vivo lo llevaron y vivo lo queremos
  • El Salvador: pueblos contra las empresas transnacionales


Ciudad Monstruo: Plantón contra el ecocidio

El pasado jueves 31 de agosto, los vecinos que integran la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán marcharon de la Iglesia de la Resurrección hasta el predio de Aztecas 215, en el sur de la ciudad monstruo, para exigir la cancelación inmediata de las obras de la inmobiliaria Quiero Casa. Pues desde 2015, cuando inició la construcción de los departamentos, fueron destruidos cientos de árboles e inició el desperdicio de miles de litros de agua al drenaje cuando la maquinaria perforó la cantera y abrió un venero. Algunas vecinas comentaron lo siguiente:

En abril de 2016, lxs vecinxs instalaron un plantón a las afueras del predio para exigir su expropiación, pero el gobierno de la Ciudad Monstruo ordenó un violento desalojo en diciembre de ese mismo año. Desde ese momento, la Asamblea General de los Pedregales de Coyoacán inició una serie de movilizaciones y acciones juridicas para exigir es cese de la obra impuesta por la Inmobiliaria Quiero Casa, así como evitar que siguiea derramándose el agua al drenaje.

En los últimos meses, las autoridades capitalinas y los organizamos encargados de regular las obras, tanto la delegación de Coyoacán como el Sistema de Aguas de la ciudad hicieron de la vista gorda para procurar el desgaste de las compas de la Asamblea y así evitar sancionar a la empresa inmobiliaria por el ecocidio que comete.

El jueves 31 de agosto, después de realizar una marcha por una de las vías principales del sur de la Ciudad, los vecinos que integran la Asamblea iniciaron un mitin en el que que se brindó información sobre las gestiones realizadas previamente y se explicó que ante la negativa de las autoridades se proponía instalar nuevamente el plantón. La asamblea aprobó la medida y se procedió a organizar las comisiones para la organización de las actividades.


Luego de realizada la primera parte del Mitin, diversos compañeros tomaron el micrófono para mostrar su solidaridad con el Plantón de Aztecas 215, así como para hablar de sus propias luchas y resistencias. Entre esos compas estuvo el compañero Melitón Ortega, vocero del Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas ausentes de Ayotzinapa; también participó Alberto Hijar del colectivo Hijar; los compas del Chanti Ollin, Radio Zapote y vecinos de Xochimilco.

Para el día 4 de septiembre, fecha del cierre de este noticiario, el plantón de Aztecas 215 se mantiene resistiendo y exigiendo la clausura inmediata de la obra, que se realice un estudio para proteger el acuífero y saber los daños causados por la inmobiliaria.


Desde este espacio también nos solidarizamos con los compas del plantón e invitamos a todxs a visitarlos y estar atentos de esa digna lucha. Junto con ellos decimos Agua sí Inmobiliarias No!


Por los 43: la Comisión interamericana tampoco afloja el paso

Entre los días 28 y 30 de agosto se llevó a cabo la tercera visita a México del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos humanos. Esta visita se realizó con el objetivo de conocer los avances de la investigación sobre el paradero de los estudiantes, supervisando las líneas de trabajo que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El día 28 de agosto, la Relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arozamena de Troitiño visitó la Escuela “Raúl Isidro Burgos” donde fue recibida por padres, madres y estudiantes. Durante el evento, la relatora dijo a los asistentes: “Estamos aquí con un propósito, no sólo de cumplir el mandato de seguimiento del caso, sino que estamos aquí en un compromiso con la vida” y ese compromiso es hacer todos los esfuerzos para que las madres, padres y familiares de los normalistas desaparecidos tengan el derecho a saber el paradero de los 43. Los familiares, por su parte, manifestaron su frustración por la falta de avances concretos para encontrar a sus seres queridos, y su angustia ante la inminencia del tercer aniversario de los trágicos eventos sin alcanzar verdad y justicia.

El 29 de agosto en la reunión entre el Mecanismo de Seguimiento, las Madres y padres de los 43 y la Procuraduría General de la República, la relatora exigió al Estado mexicano acelerar los trabajos de búsqueda de los normalistas desaparecidos.

A unas semanas de que se cumplan 3 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, la CIDH lamentó que los estudiantes sigan desaparecidos. También en la reunión, la relatora pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías del municipio de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos, así como avanzar en la investigación de los policías federales que fueron individualizados como presuntos encubridores de los hechos. Para destacar que la desaparición en México es alarmante, la CIDH expresó su total solidaridad con los familiares de personas ausentes y manifestó su preocupación por los “niveles críticos” de casos de desaparición en Mexico.

Por su parte, los padres y madres de los 43 invitaron a movilizarnos entre los días 15 al 20 de septiembre para realizar brigadas de información de la situación actual de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa. Posteriormente, entre el 20 y el 26 de septiembre llamaron a salir a las calles para exigir la presentación con vida de los normalistas a nivel nacional e internacional, con una gran movilización el día 26 de septiembre.

A casi 3 años de la desaparición de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa, también exigimos su presentación inmediata con vida.


Veracruz: autogobierno contra las Zonas Económicas Especiales

En el sur del estado de Veracruz, los pueblos y comunidades popolucas y nahuas conformaron un autogobierno a través de usos y costumbres para oponer resistencia a la expropiación y venta de tierras a empresas transnacionales que pretenden establecerse en la región mediante la imposición de las Zonas Económicas Especiales.

La asamblea de pueblos que constituyó el consejo de gobierno, advirtió que no será permitido el uso del suelo para la técnica del fracking en la explotación del petróleo, tampoco darán acceso a la construcción de campos eólicos ni la entrada de compañías mineras. La asamblea también denunció que las empresas han visitado los ejidos, atraídas por las oportunidades de inversión que les permite la Reforma Energética y la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Con este, otro ejemplo que nos invita a ver que organizados se crean mejores formas de resistencia frente al despojo. Sigamos atentos de esta experiencia de organización y autogobierno, pues en Veracruz el contexto es adverso por varios factores que incluyen a las empresas trasnacionales, las leyes que promueven el despojo, pero también la ola de violencia contra la población civil que han emprendido gobiernos, narcos, policías y militares.


Oaxaca: marcha contra los parques eólicos

Y hablando de resistencia a las Zonas Económicas Especiales, los habitantes de la comunidad Unión Hidalgo marcharon en las principales calles del pueblo para mostrar su rechazo a la instalación del nuevo parque eólico denominado “Gunna Sicarú” que fue autorizado sin que se realizara una consulta previa.

La marcha fue apoyada por representantes de otras poblaciones que también luchan contra otros megaproyectos mineros y eólicos en el Istmo de Tehuantepec, entre las que se encuentran: Juchitán, San Blas Atempa, Álvaro Obregón, Ciudad Ixtepec y Santa María Xadani, San Mateo y Santa María del Mar.

En el mitin frente al palacio municipal, denunciaron que en 2016 la comisión reguladora de la Secretaría de Energía otorgó a la empresa Électricité de France un permiso para la construcción de un parque eólico en Unión Hidalgo sin consultar a los habitantes, como establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta acción forma parte de los acuerdos emanados del Foro Nacional “Extractivismo o la vida, que se realizó entre los días 19 y 20 de agosto con la idea de impulsar actividades conjuntas de lucha y resistencia frente a los megaproyectos. El martes 5 de septiembre, los compas tienen planeada una segunda acción, que se llevará a cabo en Juchitán y tiene como objetivo repudiar el acuerdo firmado por las autoridades municipales que excluye a las empresas eólicas de pagar refrendo e impuestos.

Otro ejemplo de que los gobiernos, desde los locales hasta la bestia del copete están vendiendo a pedazos al país, de nosotrxs queda organizarnos para oponernos al despojo.


El amargo quiebre del neoliberalismo

En estas semanas hemos visto una cínica campaña de propaganda dedicada a los supuestos logros del gobierno federal, con motivo de su quinto informe. Además de regalarle nuestros impuestos a los medios masivos de desinformación, Peña Nieto intenta tapar el sol con un dedo: México se hunde en la pobreza, la inseguridad y la desintegración, mientras un puñado de empresari@s y polític@s se enriquecen sin cesar. Y para muestra tres botones:

El 31 de agosto se dio a conocer la evaluación del oficialista Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social cuyas cifras establecen que en 2016, 53.4 millones de personas viven en situación de pobreza, de las cuales más de 9 millones no pueden adquirir la raquítica canasta básica. Este organismo destacó que en relación a 2014, casi 2 millones de personas han salido de la situación de pobreza, aunque el número de pobres es ligeramente mayor al de 2013: o sea, cuatro años de miseria con Peña Nieto para seguir como cuando empezamos!

Por su parte, la Universidad Iberoamericana, la fundación Konrad Adenauer y el Observatorio de los Salarios dieron a conocer el estudio “México, país de pobres y no de clases medias”, que afirma que entre 2007 y 2016 el porcentaje de la población clasificado como “clase media” se redujo de 33 a 25%. Entre los indicadores para establecer ese resultado se tomaron en cuenta la reducción de los salarios reales, la carencia alimentaria, el acceso a la seguridad social, a los servicios básicos, vivienda y educación.

Finalmente, el estudio “La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México” del profesor del ITAM, Miguel Angel del Castillo, aporta la razón por la que somos un país de pobres lleno de ricos. En una de esas cifras que tod@s entendemos, se señala que si se reparten equitativamente los 76,7 billones de pesos de riqueza nacional cada hogar tendría “900 mil pesos en activos físicos (casas, terrenos, automóviles y diversos bienes del hogar), y financieros (dinero e inversiones financieras), monto que sería más que suficiente para que las personas tuvieran una vida holgada: cerca de 400.000 pesos por adulto, en promedio. Lamentablemente la repartición es muy desigual. Dos terceras partes de la riqueza están en manos del 10% más rico del país y el 1% de los muy ricos acaparan más de un tercio”.

En suma, el México de los ricos avanza, mientras la mayoría de la población se debate entre la miseria, el desclasamiento y la migración forzada. Gracias PRI, cinco años de joder a México!


Las cuentas que faltaron en el informe de gobierno

En su quinto informe de gobierno, la bestia del copete (Enrique Peña Nieto) olvidó decir que durante estos cinco años de su gestión se han cometido al menos 104 mil homicidios, cifras que superan las sangrientas cuentas de personas asesinadas durante la gestión de Fecal (Felipe Calderón, anterior presidente) quien declaró la guerra al narcotráfico en 2006.

Además de los más de 104 mil 602 homicidios dolosos cometidos desde diciembre de 2012 hasta el 31 de julio del año en curso, se suman la alarmante cifra de desapariciones forzadas, las fosas clandestinas y un sin fin de actos de violencia contra la población civil, como los miles de feminicidios y el asesinato constante de periodistas.

Según un conteo del Semanario Proceso, durante el presente año “cada mes se han registrado entre 2 mil 100 y 2 mil 461 muertes violentas”, lo que nos lleva a una escalofriante cuenta de 78 asesinados por días, es decir al menos tres muertos cada hora.

Y frente a esto, la pregunta del millón es qué vamos a hacer frente a todo esto? De entrada nombrar a nuestros muertas y muertos, buscar y encontrar a los miles de desaparecidos y desaparecidas en el país.


Argentina: vivo lo llevaron y vivo lo queremos

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería. Desde ese día, Familiares, amigos, y organizaciones -entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo-, así como organismos internacionales han pedido al Estado argentino que busquen a Santiago.

El 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, miles de personas llevaron a cabo una gran manifestación en Plaza de Mayo, donde se realizó un mitin político y un concierto con bandas solidarias. En el mitin, Sergio Maldonado, hermano de Santiago dijo que durante un mes el “Estado sigue negando la desaparición”, al mismo tiempo que la ministra de Seguridad, Partrici Bullrich criminalizó a Santiago, a sus amigos y familiares al hacerlos responsables de la desaparición.

La familia del compañero desaparecido exigió una investigación pronta que esclarezca lo sucedido, especialmente el actuar de todo el personal policiaco y burocrático que actuó el 1 de agosto, durante la represión a la Lof en resistencia Cushamen, Chubut.

Desde este espacio también exigimos la presentación con vida de Santiago: Porque vivo lo llevaron, vivo lo queremos!


El Salvador: pueblos contra las empresas transnacionales

Los días 25 y 26 de agosto se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Derechos Humanos e Inversiones Multinacionales, que reunió a más de 60 representantes de pueblos, organizaciones y movimientos sociales de centroamérica. El seminario fue organizado por el Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) Amigos de la Tierra El Salvador y la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES). El objetivo principal del encuentro fue “lograr que los pueblos de Mesoamérica se movilicen en contra del poder corporativo” y fortalecer el vínculo y las alianzas entre organizaciones, frente a amenazas comunes.


Y las próximas actividades a las que les invitamos son las siguientes:

El 7 de septiembre se llevará acabo el “conversatorio: Nuestra lucha es por la vida: Memoria y Justicia para Lesvy”, que se llevará a cabo en la explanada de la Facultad de Psicología de la UNAM entre las 2 y 4 de la tarde. Participarán, Araceli Osorio, madre de Lesvy; Alejandra Martínez, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Para el domingo 17 de septiembre, nos invitan a participar en la Jornada Libertaria en Apoyo al Preso anarquista Fernando Sotelo, la cita es alas 4 de la tarde en Calle Felipe Ángeles, colonia Barron en Nicolas Romero, Estado de México. Puedes encontrar información en la sección de Agenda de nuestro sitio web kehuelga.net

Las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, nos invitan a participar en la Acción global por Ayotzinapa y por México el día 26 de septiembre, para la realización de todo tipo de actos que exijan la presentación de los 43 compañeros y de los miles de desaparecidos en el país.

Tambíen les invitamos a visitar y apoyar el plantón que mantienen nuestras compas de la Asamblea general de los Pedregales de coayiacán, ubicado a las afueras del predio Aztecas 215.


Ver en línea : Descarga el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 103 / 4315565849

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License