Ké Huelga Radio

Nebulosa - 14 de septiembre de 2017

Jueves 14 de septiembre de 2017

Estas son las noticias de la semana:

  • Presentación de la Plataforma Ayotzinapa
  • Oaxaca: manifestación magisterial contra la bestia del copete
  • Guerrero: manifestación contra secretario de gobernación en Tlapa
  • 26 de septiembre: 3 años sin nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa
  • Centros de acopio para lxs compas damnificados en Oaxaca y Chiapas


Presentación de la Plataforma Ayotzinapa

El pasado 7 de septiembre fue presentada en las oficinas del Centro Prodh en la ciudad monstruo la Plataforma Ayotzinapa, un proyecto realizado por ‘Forensic Architecture’ en colaboración con el Centro Prodh, el Equipo Argentino de Antropología Forence y el Musea Universitario de Arte Contemporáneo en el que se hacen visibles los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 que culminaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Utilizando mapas interactivos y reconstrucciones en tercera dimensión, la plataforma revela: - La dimensión, escalamiento y la extensión geográfica de la violencia en la noche del 26 al 27 de septiembre 2014 - El nivel de coordinación y colusión entre agentes del Estado y el crimen organizado - Las dimensiones de la alteración de la evidencia de los ataques por parte de las instituciones del Estado

Esta plataforma construida por Forestic Architecture fue construida a partir de las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y de diversos trabajos periodísticos. La importancia de este proyecto es ayudar a las familias y seres queridos de los estudiantes desaparecidos, así como al público en general, a comprender las diferentes historias de los hechos de este evento. Además, tiene como propósito proveer una herramienta forense a las y los investigadores para poder examinar con mayor profundidad esta historia singular y desgarradora de violencia, encubrimiento y colusión.

La plataforma está disponible en www.plataforma-ayotzinapa.org, será parte de una exhibición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en ciudad universitaria de la UNAM, desde el 9 de septiembre de 2017 y hasta enero de 2018.


Oaxaca: manifestación magisterial contra la bestia del copete

El 7 de septiembre por la mañana la capital de Oaxaca fue el centro de las movilizaciones contra la “bestia del copete”. Miles de maestros y maestras de la Sección 22 de la CNTE se movilizaron por la ciudad para protestar contra la visita de Peña Nieto al estado. Desde ese día a las 7:00 de la mañana los maestros se concentraron en las inmediaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca donde se realizaba la reunión de al menos 40 embajadores y empresarios con la “bestia del copete”.

El gobierno estatal y el federal desataron toda la fuerza policiaca para reprimir la manifestación. Uno de los momentos representativos de la violencia contra los manifestantes ocurrió en una de las calles de la capital donde dos policías patearon insaciablemente a un maestro. Pero nomás fue el inicio de la brutal represión.

Antes de la visita de la bestia del copete a Oaxaca, la Sección 22 había anunciado una manifestación pacífica, pero la policía había preparado todo un operativo contra cualquier intento de protesta. El gobierno federal utilizó grupos de choque que generaron condiciones para emprender la represión contra los manifestantes. Muchas personas denunciaron que la policía entró a las casas de los vecinos que viven cerca de la zona de protesta, patearon puertas y forzaron chapas para entrar de manera indiscriminada a los domicilios particulares.

Al finalizar la jornada, se contaban 20 maestros detenidos y varios heridos de gravedad.


Guerrero: manifestación contra secretario de gobernación en Tlapa

Y para que conste que no olvidamos que también el gabinete de gobierno de la bestia del copete está manchado de sangre, el 5 de septiembre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero, integrantes de organizaciones de derechos humanos así como familiares de víctimas d ella violencia en el estado llevaron a cabo una manifestación durante un acto político del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo.

Originalmente, el secretario de gobernación y el gobernador, pensaban realizar un acto en el que hablarían de los logros del combate a la inseguridad y la creciente ola de violencia, pero apenas inició la manifestación se exigió la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en iguala en 2014, así como el esclarecimiento del asesinato de Antonio Vivar, asesinado por la Policía Federal el 7 de junio de 2015. Cerca del palco, donde se encontraban el secretario de gobernación y el gobernador del estado, los manifestantes colocaron una manta que decía: “Más de 100 mil muertos, 36 mil desaparecidos, lo malo no cuenta pero cuenta mucho”, pues no hay que olvidar que en los primeros siete meses del año en curso y el 5 años de gobierno d ella bestia del copete ya se cuentan más de 14 mil 190 carpetas de investigación por homicidio doloso en el País, cifra 27 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2016.


Centros de acopio para lxs compas damnificados en Oaxaca y Chiapas

Para todxs aquellxs que quieran solidarizarse con los hermanos de Oaxaca y Chiapas que fueron gravemente afectados por el temblor del pasado 7 de septiembre, se levantaron dos puntos de acopio del Congreso Nacional Indígena y de la Sexta en Ciudad Monstruo: el primero se ubica en el local de Uníos, en la calle Dr. Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores y El Segundo en el el café Zapata Vive en calle Certificados numero 2, colonias Álamos entre las 11 y las 8 horas.

Algunos de los artículos que se pueden donar son: agua embotellada, jabón, alimentos no perecederos, alimentos para bebé, gasas, vendas y medicamentos como analgésicos y antibióticos.


26 de septiembre: 3 años sin nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa

El próximo 26 de septiembre de 2017 nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa cumplen 3 años desaparecidos. Sus madres, padres y familiares nos invitan a movilizarnos ese día en cualquiera de las geografías de México y el mundo para exigir la presentación con vida de los 43 y de los miles de desaparecidos en el país.

Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Ver en línea : Descarga el audio en ogg

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 120 / 4315597440

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License