Ké Huelga Radio

Argentina: "Vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad"

Viernes 3 de noviembre de 2017


El miércoles se cumplieron 3 meses de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado cuando escapaba de una represión ilegal de Gendarmería en la Pu Lof en resistencia Cushamen. Se realizaron actos y movilizaciones en distintas plazas del país, en el marco de la jornada convocada por la familia de Santiago y organismos de derechos humanos. En Capital Federal se realizó una movilización a Plaza de Mayo que finalizó con un acto que tuvo como orador a Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Plaza de Mayo fue nuevamente escenario de una multitudinaria movilización exigiendo justicia por Santiago. El pasado 20 de octubre la familia de Santiago confirmó lo que luego afirmarían los estudios de ADN: que el cuerpo que tres días antes había aparecido en el río Chubut era Santiago.

La convocatoria realizada por los familiares y los organismos de derechos humanos en Capital Federal tendría como punto de encuentro Plaza de Mayo a partir de las cinco de la tarde. Sin embargo, desde muy temprano se contaba ya con la presencia de quienes se acercaban a la plaza con sus carteles acompañando a la familia de Santiago en su reclamo por justicia.

Desde el escenario y ante una multitud, se leyeron distintas adhesiones y el documento de convocatoria de los organismos de derechos humanos denunciando la responsabilidad del gobierno y el encubrimiento, y exigiendo justicia.

Pasadas las seis de la tarde subieron al escenario Sergio Maldonado y su pareja Andrea Antico, junto a Madres de Plaza de Mayo y a referentes de los distintos organismos de derechos humanos convocantes. Sergio, único orador del acto, denunció a quienes buscan entorpecer y encubrir la investigación de la desaparición forzada y muerte de su hermano Santiago, apuntó a los medios de comunicación que quieren dar "por cerrado" el caso y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La movilización se realizó a horas de que se cumpla el plazo de 15 días estimado por el juez Gustavo Lleral para la difusión del resultado de los estudios específicos derivados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago. En representación de toda la familia, aclaró que no se pronunciaría en relación a las pericias que aún se llevan a cabo. “Nuestro único reclamo es justicia, ha sido saber la verdad sin especulaciones electorales como quisieron instalar”, dijo. "No vamos a abandonar, y vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad".

Días más tarde, la familia de Santiago publicó un comunicadopara agradecer la asistencia de miles de personas en Plaza de Mayo y a las otras miles que se movilizaron en toda la Argentina y en el mundo.

Gracias.
Esa palabra sintetiza para nosotros los esfuerzos de cada persona, cada organización, que nos acompaño el miércoles 1° de noviembre en Plaza de Mayo, en otras plazas del país y el mundo.
Sabemos que ponen el cuerpo por Santiago, por nosotros, por sus seres queridos, por ellos mismos. Y que lo hacen masivamente, sin odio ni violencia, con profundo respeto y amor por el otro, reclamando por Verdad y Justicia. Nos reconforta la solidaridad y el acompañamiento recibido, nos alienta para no bajar los brazos en medio de tanto dolor.
Asimismo, queremos valorar el trabajo de los periodistas y medios de prensa que respetan nuestro silencio, mantienen la prudencia e informan con objetividad. Para una sociedad integrada y pacífica es esencial rescatar la verdad entre tantas mentiras y bajezas.
Una y mil veces más, Gracias a todos.
Justicia para Santiago


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 341 / 4315621722

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License