Ké Huelga Radio

Encuentro de radios comunitarias y medios libres 13 años · Radio Ñomndaa

Lunes 4 de diciembre de 2017

19 y 20 de diciembre de 2017, Suljaa’, Guerrero, México.

Han pasado 13 años desde que iniciamos la radiodifusión libre de nuestra palabra del agua a través del 100.10Mhz de FM. Echamos a andar este camino con la determinación de ejercer nuestro derecho a la autonomía y ayudar a resolver las necesidades de comunicación de nuestras comunidades. Durante el tiempo que llevamos transmitiendo hemos sido agredidos, violentados y perseguidos por el Estado mexicano, el caciquismo local y empresarios de algunos medios de paga, porque con las historias que contamos a través de la radio, damos cuenta de la organización comunitaria que resiste frente a la hidra capitalista para defender, cuidar y procurar una vida libre y digna.

Decidimos que nuestro territorio, además de la tierra, los bosques, las selvas, ríos, arroyos y manantiales, también es el aire por donde transmitimos las frecuencias y estamos dispuestas, dispuestos a defender nuestro territorio frente al despojo, usura y explotación que las empresas y los malos gobiernos imponen en nuestras comunidades.

Por estas razones el Comité Coordinador junto con recolectores y recolectoras de palabras de la Radio Ñomndaa convocamos al Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres que se realizará en el marco del 13 aniversario de la Radio Ñomndaa los días 19 y 20 de diciembre del presente año en Suljaa’, Guerrero.

Formato

Se realizarán mesas temáticas de producción radiofónica y multimedia

La propuesta es que nos juntemos para hacer una serie de producciones multimedia relacionadas con los siguientes ejes:

– Defensa y Cuidado del Territorio

La defensa del territorio la hemos planteado como una forma de enfrentar proyectos extractivistas y de despojo, pero no es suficiente. El cuidado que podemos hacer del territorio es igual o más importante que la defensa. La desesperación por la ganancia que se impuso con violencia desde arriba está amenazando la sostenibilidad de la vida sobre la tierra, sin embargo, en la memoria de nuestros pueblos existen trabajos colectivos y comparticiones que conviven con los bosques, las selvas, los ríos, arroyos y manantiales, y que son parte de la reproducción de la vida.

– Mujeres y comunicación

Vemos necesaria la articulación y la compartición de experiencias que como mujeres tenemos en nuestra lucha por la vida. Es urgente que tenemos que empezar a encontrarnos para platicar, reflexionar y decidir cómo es, ha sido y cómo queremos que sea nuestra participación en la radio para que nuestra palabra y pensamiento estén presentes.

– Autogestión de la Comunicación y espectro radioeléctrico

Los malos gobiernos han pretendido desde hace más de cincuenta años gestionar y regular la comunicación y el espectro radioeléctrico y para ello han promulgado leyes amañadas que buscan garantizar los negocios de unos cuantos, nos despojan del aire que también es nuestro territorio para hacer negocio y para imponer con violencia su palabra, su pensamiento y su cultura industrializada. Cómo nos organizamos para autogestionar nuestro territorio, el aire por donde viaja nuestra palabra clara, libre, rebelde y verdadera.

La propuesta es que de cada mesa salgan al menos uno o dos productos de comunicación, sea un cartel, un audio, un video, un texto, un guión, o lo que veamos conveniente para dar a conocer nuestro pensamiento y nuestra acción conjunta.

Para lograr esto proponemos que, a partir de la reflexión sobre cada eje, en cada mesa nos organizaremos para responder de manera colectiva las siguientes preguntas:

¿Cuál es el mensaje que queremos comunicar?

¿A quién se lo queremos comunicar?

¿Qué reacción queremos provocar en las personas con quienes queremos comunicarnos?

¿Qué palabras, qué colores, qué formas, qué sonidos, qué imágenes vamos a utilizar para dar a conocer el mensaje que queremos comunicar?

La idea es escucharnos con atención, animarnos a compartir la palabra con respeto y acordar un trabajo colectivo que nos sirva para compartir nuestras ideas y provocaciones.

Las y los participantes del encuentro tendrán alojamiento y comida durante los días del evento. Les pedimos que confirmen su asistencia al correo lapalabradelagua@riseup.net, o al teléfono numero 741-110-2100.

Atentamente

¡Nunca Más un México sin Nosotrxs!

¡La Palabra del Agua es clara, libre, rebelde y verdadera!

Comité Coordinador y Colaboradorxs


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 340 / 4315650952

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License