Ké Huelga Radio

Nebulosa - 05 de febrero de 2018

Miércoles 7 de febrero de 2018

Compas, ya está la primera entrega del mes de 2018 de Nebulosa. Queremos comentarles que a través del Sistema de información de la resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo.
Les seguimos invitando a que nos hagan llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram https://t.me/NebulosaKHR , What’s app y mensajes de voz y de texto), también mediante pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net
Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!

Estas son las noticias de la semana:

  • Las secuelas de la desaparición de Marco Antonio Sánchez
  • Docentes michoacanos resisten
  • Crónica de la Masacre: temporada 4, episodio 2
  • Fallece la señora Minerva Bello, madre de uno de nuestros 43 compañeros ausentes
  • Enero, letal para las mujeres en Guerrero
  • Protestas de académicos en contra del doctorado honoris causa al titular de la Sedena
  • Atenco: avanza la lucha contra el nuevo aeropuerto
  • Guerrero: el CECOP no se rinde
  • Oaxaca: por la presentación de Agustín Silva

Las secuelas de la desaparición de Marco Antonio Sánchez

Después de una semana de haber sido localizado, Marco Antonio sigue recuperándose en el hospital Nacional de Pediatría, ya con algunos signos de recuperación. Su padre, refiere que desde el sábado 3 de febrero ya ingiere alimento y comunica, lo que alienta su recuperación; a través de una declaración de su media hermana, se sabe que uno de los estudios que se le hizo a Marco Antonio arrojó que fue drogado con varias substancias, por lo que cuando lo internaron tuvo fiebre y convulsiones, todo producto de la desintoxicación, sin embargo, esperan que su situación mejore y pueda dar una declaración completa de lo que le hicieron tras haber sido detenido por policías de la Ciudad Monstruo.

Por su parte, el abogado de Marco Antonio, da cuenta de las irregularidades que hay en el proceso de investigación y la omisión de las autoridades en la procuración de justicia y búsqueda de verdad. Pese a las pruebas aportadas por la familia y el organismo de derechos humanos local, se abrió una carpeta de investigación por “extravío y no por desaparición forzada”, lo que diluye la responsabilidad de los servidores públicos, Aun existiendo “protocolos de actuación”, los policías que cometieron la detención del estudiante, lo arrestaron, esposaron y subieron a una patrulla sin que nadie lo acusara de ningún delito; no lo presentaron ante la autoridades de control de esas detenciones; y el Ministerio Público tampoco actuó en consecuencia, pues se negaron a recibir la denuncia a pesar de que había indicios de que policías habían detenido a alguien. Ahora, la historia que se teje con varios videos, dados a conocer de manera masiva, tratan de curar en salud a Mancerda, pero lo único que hacen es revictimizar a Marco Antonio y su familia.

El secuestro del joven Marco Antonio Sánchez muestra que la política de seguridad en la capital da carta blanca a la brutalidad policiaca. Entre los testimonios que han surgido en torno a este enésimo caso de abuso, se recordó que los policías tienen que alcanzar una cierta cuota de detenciones por lo que reciben un “estímulo”, aparte de que se dedican a extorsionar a cuanto desafortunado se le cruza en el camino. La intensa reacción ante el secuestro debe permitir alcanzar verdad y justicia.


Docentes michoacanos resisten

El 11 de diciembre de 2017, el magisterio michoacano emprendió una lucha por diversas demandas económicas, principalmente pagos atrasados de salarios, aguinaldos y bonos, así como para reiterar el rechazo a las reformas neoliberales. Tras semanas de lucha, el saldo para las y los maestros ha sido muy duro: al menos 78 personas detenidas y 20 de ellas golpeadas por las fuerzas represivas. Escuchemos una explicación sobre el paro laboral realizado en Michoacán, en voz de Víctor Manuel Zavala, secretario seccional:

El conflicto ha escalado porque el magisterio es el último contingente que ha entrado al conflicto. El gobierno estatal también ha dejado de pagar al personal de la Universidad Nocolaíta, a trabajadores del gobierno, y luego a los docentes de todos los niveles. Durante todo diciembre se realizaron todo tipo de manifestaciones magisteriales: tomas de casetas, de dependencias, marchas, y, en algo que ha irritado a capitalistas y gobernantes por igual, el bloqueo de autopistas y de las vías del tren la altura de Guacamayas, Lázaro Cárdenas; de Caltzontzin, en la periferia de Uruapan; Maravatío; Gabriel Zamora y Pátzcuaro.

Entre las protestas contra estos bloqueos está la de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que a inicios de febrero declaró que la Ford de Cuautitlán cerró durante tres días, mientras que otras 7 armadoras tienen bloqueada la salida de vehículos para la exportación. Otra industria afectada ha sido la del hierro: de acuerdo con el gobierno de Michoacán, los bloqueos magisteriales han inmovilizado 2 mil 500 contenedores con productos metálicos, se estima que 46 mil 500 toneladas de acero con un valor de 400 millones de pesos, están detenidas en el Puerto de Lázaro Cárdenas; otras industrias afectadas son la de materiales de construcción, agrícolas, comercios y otras que importan mercancías e insumos a través de dicho puerto. Capitalistas y gobernantes hablan de “pérdidas millonarias” por los bloqueos de maestros de la CNTE, lo cual muestra que estas formas de protesta son particularmente útiles para lograr la satisfacción de las demandas magisteriales.

El 22 de enero se realizaron algunos de los pagos exigidos pero sin que se diera respuesta a todas las demandas. A finales de enero el gobierno estatal dio a conocer una propuesta de solución que está siendo analizada por las asambleas e instancias de la Sección XVIII. Por lo pronto, la movilización magisterial nos ha mostrado que es posible hacerle frente a estos gobiernos autoritarios que sólo tienen la represión como forma de gobernar.
En Michoacán la lucha sigue!


Crónica de la Masacre: temporada 4, episodio 2

El terror se apoderó de Jalisco el pasado fin de semana. Entre el sábado 3 y el domingo 4 de febrero fueron registradas 16 ejecuciones en la zona metropolitana de Guadalajara. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, donde cinco personas fueron asesinadas con impactos de bala en la cabeza el sábado 3 de febrero.

En Veracruz, los días 2 y 3 de febrero continuó la ola de terror: tres personas decapitadas en Pajapan, entre los que se encontraban Fernando López Álvarez, de 43 años de edad, de oficio pintor, así como Jordán de Jesús Clara Uscanga, de 24 años de edad, de oficio albañil, ambos originarios de Coatzacoalcos. Y qué decir del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en cuyos primeros 13 meses de gobierno ha continuado la política de exterminio de su antecesor, Javier Duarte. Basta echar un vistazo a las declaraciones hechas la semana pasada, luego del hallazgo de 9 cuerpos desmembrados en Xalapa, para saber que en el imaginario de Miguel Ángel Yunes Linares, todo aquel que muere por causas violentas es porque no era una persona de bien y entonces, justificar la ola de violencia y, por supuesto, evitarle a la autoridades chambear de más, porque eso sí, para indolentes nadie mejor que los funcionarios del estado.

En Nuevo León, la mañana del lunes 5 de febrero, fueron encontradas cuatro personas sin vida, una de ellas junto a una cartulina con un mensaje dirigido a una banda de narcotraficantes de la zona. En Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, un grupo armado atacó un palenque clandestino, donde murieron seis personas y otras 10 resultaron heridas gravemente. Entre los asesinados se encontraban: Alan de Jesús Vallina, Josué Otero, Héctor Murillo Tavárez, Leonardo Rodríguez Prado y Juan Daniel Magallanes Rodríguez.

También en el norte, pero hacia el occidente, según el semanario Zeta, durante el mes de enero el estado de Baja California vivió uno de sus momentos más violentos al registrar: 248 homicidios dolosos, entre los cuales 20 corresponden al asesinato de mujeres en la entidad. La mayoría de los decesos fue causado por disparos de arma de fuego. El municipio de Ensenada, es el estado con más altos indices de violencia. En ese municipio se registraron 24 asesinatos durante el mes de enero, rebasando las cifras de agosto y octubre del año 2017.

Si de ahí nos vamos a Morelos, veremos que el mes de enero también pintó con sangre las cifras de decesos en la entidad, pues fueron registradas 74 personas asesinadas de forma violenta, que arrojó un promedio de 2.3 asesinatos por día o una ejecución cada 10 horas, como sugirió el semanario Proceso. Los actos violentos donde han muerto esas 74 personas ocurrieron en 21 de los 33 municipios que comprenden la entidad y, por supuesto, que Cuernavaca es el más violento. Y febrero parece estar mostrando su lado más grotesco, al describirse los primeros días el cuerpo de un hombre de 30-40 años de edad, cuyo cuerpo tenía el cráneo destrozado y más evidencias de tortura.

En esa misma situación se encuentra Guerrero. De sus 81 municipios, actualmente Chilapa “se tiñe por la sangre que la impunidad y la extrema violencia arrastran”, sobre todo a raíz de la disputa por la plaza entre grupos de la delincuencia organizada, en medio de retenes del ejército que son un testimonio vivo de la omisión, inoperancia y colusión de las autoridades con las bandas de narcotraficantes. En esta población asolada por el terror, “el martes 30 de enero siete cuerpos descuartizados aparecieron cerca del río Ajolotero en bolsas de plástico, cinco de ellos de artesanos indígenas del estado de Veracruz y un matrimonio, cuya hija fue posteriormente encontrada decapitada en las inmediaciones de Chilapa, como se hizo público este domingo 4 de febrero.” Al estilo del gobierno de Veracruz, donde por inoperancia, indolencia e ineficiencia, las autoridades se han hecho de la vista gorda ante la ola de violencia y han justificado la “limpieza social hecha por narcos”, en Guerrero, el celebre fiscal del estado Javier Olea, aunque no ha hecho declaraciones que criminalicen a las víctimas y justifiquen sus muertes, sí ha señalado la responsabilidad de los crímenes a los grupos delincuenciales que disputan esta plaza, con el objetivo de contabilizar “los daños colaterales de la guerra”.

Para el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, esta situación agravia a la población sobre todo en la medida que se “siente sola e indefensa” a pesar de la constante presencia de cuerpos de seguridad y que eso se traduzca únicamente en militarización, contrainsurgencia y hostigamiento. En este contexto, el centro Tlachinollan sugiere que “La situación problemática en Chilapa y en el estado no se puede reducir cobardemente a “la disputa entre las bandas” y a la “fragmentación de los grupos delictivos”. Tampoco a incrementar el número de policías cuando las corporaciones no se han depurado, ni se ha sancionado a quienes actúan en contubernio con intereses delincuenciales que causan graves daños a la población que vive de su trabajo en el campo y en sus pequeñas actividades comerciales”. La cuestión sería, entonces, reconocer la incapacidad del estado y las nulas acciones e intenciones para resolver la violencia, pero por otro lado y de este lado, “dignificar la vida” y la muerte de nuestros y nuestras asesinadas y asesinados en esta guerra.


Fallece la señora Minerva Bello, madre de uno de nuestros 43 compañeros ausentes

El sábado 3 de febrero falleció Doña Mini, una de las 43 valientes madres de Ayotzinapa, en Omeapa, Guerrero. En un breve comunicado el Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de Ayotzinapa, señala:

La tía Mine, como cariñosamente le decíamos, buscó hasta el último momento de su existencia a su hijo. La desaparición forzada de Everardo, le provocó un gran sufrimiento, ocasionándole problemas de salud y una enfermedad que terminó con su vida. Hoy murió con la incertidumbre de saber dónde está su hijo, murió con el pesar de una madre y su último suspiro fue para nuestro compañero Everardo. Es la primera víctima del Estado, quien causó su degradación física y emocional, al negarse a presentar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre. Su muerte no debe quedar impune, es el Estado el responsable de la integridad de los padres de nuestros compañeros desaparecidos. ¡Descanse en Paz!


Enero, letal para las mujeres en Guerrero

El 31 de enero, el Observatorio ciudadano del feminicidio y el Centro de derechos humanos de la montaña Tlachinollan publicaron un comunicado para denunciar la masacre cotidiana de mujeres. Entre otras cuestiones podemos leer:

“A pesar de contar con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de protocolos de investigación y de que el feminicidio ha sido tipificado en todo el país, la violencia feminicida se agudiza e incrementa. Tan sólo en el primer mes de este 2018, los registros hemerográficos documentan 25 feminicidios en Guerrero. / La negligencia, omisión y falta de voluntad política ante los feminicidios en Guerrero forma parte de la ruta de impunidad y se ve reflejada en la postura pública emitida por Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado, en la que asegura que los feminicidios en la entidad, muchas veces ocurren porque “lamentablemente las mujeres, de alguna u otra manera son partícipes dentro del crimen organizado, llámese con la pareja, llámese con el esposo, llámese con el novio”… además de ser una postura misógina y revictimizante, evidencia la falta de perspectiva de género y de derechos humanos en las investigaciones, y lejos de actuar de manera diligente, fomenta la falta de acceso a la justicia”.

Otra cuestión que las organizaciones denuncian es el que las investigaciones sobre asesinatos de mujeres se cataloguen como homicidios y no como feminicidios. Entre sus principales exigencias están la aplicación de políticas públicas y la dotación de recursos a las instancias de justicia para combatir el feminicidio.


Protestas de académicos en contra del doctorado honoris causa al titular de la Sedena

El Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas aprobó dar el doctorado Honoris Causa al titular de la Sedena el general Cienfuegos. Con este acto absurdo se pretende premiar al principal promotor de la ley de seguridad interior que legaliza el estado de sitio en que vivimos cotidianamente. Varios académicos de esta universidad mencionaron que esta distinción viola la autonomía universitaria, además de que legítima la actuación del poder militar en el país y en particular en Chiapas, donde se busca crear un cuartel militar en Chicomuselo.

Como protesta la académica feminista Mercedes Olivera renunció al doctorado honoris causa que le otorgó esta misma universidad. A esta acción le siguió la renuncia a la misma distinción por parte de Andrés Fábregas, fundador y primer rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Compartimos parte del discurso de Mercedes Olivera al renunciar a este reconocimiento.


Atenco: avanza la lucha contra el nuevo aeropuerto

El 6 de febrero, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco dieron una conferencia de prensa en la que informaron sobre la situación jurídica de su combate contra el nuevo aeropuerto:

El 18 de enero el Segundo Tribunal colegiado resolvió favorablemente el recurso de revisión interpuesto contra la construcción del aeropuerto, lo que implica que se amplíen las pruebas periciales para determinar si los pobladores que se oponen a la obra son equiparables a un pueblo o comunidad indígena y por tanto sujetos a la protección establecida en el artículo 2 de la Constitución; también se ampliarán los peritajes de topografía y de medio ambiente, con la finalidad de establecer las afectaciones que la obra tiene sobre las comunidades y el ambiente en la región.

Esta decisión abre la posibilidad de que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia, en tanto se trata de “un asunto de interés y trascendencia del que puede derivar la interpretación de postulados constitucionales aun no desarrollados en nuestro país, como es el caso de las comunidades equiparables a pueblos indígenas”

Las y los compas de Atenco reiteran su voluntad de encontrar una solución al conflicto territorial a través del diálogo partiendo de “una petición concreta y clara: CANCELEN SU AEROPUERTO, RETROCEDAN EN SUS CARRETERAS QUE DIVIDEN NUESTROS EJIDOS Y TIERRAS COMUNALES; BUSQUEN OTRAS OPCIONES DONDE NO TENGAN QUE IMPONER A LOS PUEBLOS UN NEGOCIO QUE SÓLO TRAERÁ UN RETROCESO EN TODOS LOS SENTIDOS A UNA VIDA DIGNA QUE TENDRÍAMOS QUE ESTAR CONSTRUYENDO EN TODO EL PAÍS Y PARA TODOS LOS MEXICANOS”.


Guerrero: el CECOP no se rinde

El sábado 4 de febrero en la comunidad de Los Ilamos tuvo lugar una asamblea de comuneros para reiterar el rechazo a la construcción de la presa que desde hace 15 años intenta construir la Comisión Federal de Electricidad en el Río Papagayo. Las y los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) también exigieron la salida de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, organización responsable de la agresión del pasado 7 de enero en la comunidad de La Concepción, así como la salida de las empresas que extraen gravilla en la región. En lo que toca al proceso que se sigue a los 25 policías comunitarios detenidos, se denunciaron diferentes irregularidades como cateos sin órdenes judiciales, el hecho de que muchos de los detenidos no participaron en el enfrentamiento del 7 de enero, e incluso una presunta ejecución extrajudicial de un policía comunitario que fue detenido vivo y apareció muerto con un disparo en la cabeza. A pesar de la represión, la lucha de las y los comuneros contra La Parota sigue!


Oaxaca: por la presentación de Agustín Silva

El domingo 4 de febrero se realizó una conferencia de prensa donde el padre de Agustín Silva, periodista desaparecido desde el 21 de enero, exigió a las autoridades oaxaqueñas que realicen las acciones necesarias para la localización de su hijo. El señor Lucio Silva afirmó: “La investigación sigue y eso nos da esperanzas. Hasta ahora no hay más datos y eso también genera dudas. La exigencia es que aparezca ya”, al tiempo que agradeció el respaldo de Artículo 19, Periodistas Sin Fronteras y Naciones Unidas. Desde este espacio reiteramos la exigencia: presentación con vida de Agustín Silva YA!



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 437 / 4315810931

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License