Atenko abraza a América

, por chakalita

¡La semilla de lucha y rebeldía florece este día en Atenco!

América libre y con ella se prende la mecha de una batalla por dignidad que apenas comienza. Este domingo pisan tierras atenquenses todos y todas las arrebatadas por la injusticia, recordando con todo el corazón a los compañeros que ya no están entre nosotros y haciéndolos nacer de nuevo entre consignas y rebeldía.

Paso a paso América recorrió las calles de lo que le fue prohibido durante 4 años, su pueblo. Los machetes en lo más alto, demostraron la valentía de todxs lxs que hacen parte de esta comunidad solidaria.

San Salvador Atenco recibió con júbilo a su compañera, hija, hermana, amiga. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra organizó una celebración con la cual culmina una larga lucha por la libertad de los presos y por el fin de la injusta persecusión política contra América.

Tras el micrófono y delante de un gran número de compañerxs, expresó su compromiso por iniciar una lucha más grande: desde Atenco hacía todo el mundo. Portaba una camiseta roja con el escudo del SME con la cual expresó su apoyo a lxs trabajadorxs que en este momento se encuentran en huelga de hambre en especial a Cayetano Cabrera, trabajador que ha superado los 80 días de ayuno, y llamó a alimentar su lucha con nuestras consignas y solidaridad.

En el templete América abrazaba a sus compañerxs: Trini, Nacho, Héctor, Felipe, Adán y en especial a los niños quienes son presente y futuro de la lucha por la dignidad.

El FPDT llamó a no bajar la guardia contra el capitalismo y sus intentos por continuar con el proyecto de despojo, encabezado por la CONAGUA, comisión que trata de dividir a los pueblos con el cambio de uso de suelo. Por lo que no descartan que esto sea una maniobra para echar a andar de nuevo el proyecto del aeropuerto. Recordaron que la tierra no es una mercancía, "la tierra no se vende se ama y se defiende".

Cuando tomó la palabra Ignacio del Valle habló de la importancia de las mujeres en la lucha contra la construcción del aeropuerto y su rol fundamental en el proceso de la liberación de los presos políticos atenquenses. Posteriormente subió al templete Jacobo Silva, quien recordó que al comienzo de la Revolución mexicana las mujeres cumplieron un rol importantísimo, de lo cual surgieron las llamadas "adelitas". Pero a 100 años de distancia las mujeres salen de la cocina para tomar las barricadas, micrófonos y se convierten en actores fundamentales para el movimiento social.

La celebración se nutrió con las palabras de compañerxs de lucha y organizaciones solidarias: Municipio Autónomo de San Juan Copala, Sección 22 de Oaxaca, el Otro Plantón, familiares de Victor Govea, sección 18 de Michoacán, pueblos en resistencia del Anáhuac , mujeres indígenas de Tláhuac, estudiantes de la UAM y la UNAM , Gloria Arenas y Jacobo, entre muchxs otrxs. Expresaron su apoyo y alegría de ver a Atenco completo.

Para finalizar esta jornada de victoria la música se hizo presente. En medio de la lluvia se escucharon los cantos de La Otra Cultura para después pasar al bailongo con los Cadetes de Linares, y el fandango seguía con una gran sonrisa en el rostro de nuestrxs hermanxs.