Ké Huelga Radio

Reunión de solidaridad con el pueblo mapuche

Lunes 17 de diciembre de 2012

PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE CHILE EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 14 DE NOVIEMBRE

HECTOR LLAITUL Y RAMON LLANQUILEO, INTEGRANTES DE LA COORDINADORA ARAUCO MALECO

REUNION: Jueves 20 de diciembre 16:00 hrs. Casa de la Solidaridad. Patricio Sanz 449 Col. Del Valle. Entre Luz Saviñón y Pedro Romero de Terreros. A dos cuadras de Insurgentes y de División del Norte. Metrobús Polyforum.

En Chile, se ha levantado un ciclo de movilización de uno de sus pueblos originarios, el pueblo mapuche, que vivió un fuerte proceso de “recuperación de tierras ancestrales” en manos de poderosas corporaciones forestales multinacionales y de latifundistas privados. Dicho proceso reivindicó el control territorial en la llamada Araucanía, al sur de ese país, luchando por autodeterminación, por reconstituir las formas de gobierno tradicionales y por terminar con el despojo de tierras, territorio y bienes naturales. Esta fase de movilización ha estado encabezada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) –entre otras organizaciones-, la que ha sufrido un severo proceso de criminalización y persecución política. Desde hace casi 4 años, varios presos mapuche, entre ellos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, integrantes de la CAM, han sido encarcelados, víctimas de la represión y la judicialización del conflicto por parte del Estado. Desde el pasado 14 de noviembre se mantienen en huelga de hambre para exigir ciertos derechos carcelarios, es decir más de un mes sin tomar alimentos. En México se han realizado con anterioridad algunas movilizaciones y acciones de solidaridad durante 2010 y 2011 por lo que se invita a todas y todos, mexicanos o chilenos, quienes deseen solidarizarse y participar a una reunión URGENTE con dos ejes:

Ø Exposición y explicación sobre la lucha mapuche en los últimos años e información reciente sobre la huelga de hambre y la situación de los presos.

Ø Propuestas de acción pacíficas para solidarizarse con la huelga.
Llamamos a todas y todos quienes han participado en las anteriores movilizaciones a acudir a esta reunión. Invitamos a las personas, activistas, organizaciones y colectivos que estén interesados, para fortalecer e integrar o bien colaborar y participar en el Comité por la libertad de los presos mapuche-México; esperamos puedan participar en esta iniciativa de apoyo y solidaridad con los pueblos originarios en lucha en América Latina.

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE-MEXICO


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 86 / 4315627384

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License