Pronunciamiento de la Coordinadora 1ro de diciembre

PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA 1° DE DICIEMBRE LEÍDO POR UNO DE LOS EX-PRESOS DEL 1DMx AL FINALIZAR LA MARCHA FRENTE AL GDF

Ciudad de México a 30 de diciembre de 2012

Al pueblo de México

El 1° de diciembre del 2012, día de la toma de poder de Enrique Peña Nieto como presidente de México y ante las previsibles y anunciadas protestas de varios sectores sociales, toda la dignidad de los descontentos, toda la tenacidad de los inconformes, pretendió ser silenciada, aislada y criminalizada por el Estado, haciendo uso de la fuerza pública, violentando las garantías individuales de miles de mexicanos que ejercimos nuestro derecho a la libre manifestación, reunión y asociación, en rechazo a un presidente impuesto que violentó la voluntad popular y contribuyó a profundizar la crisis de un país sumido en la barbarie y la corrupción institucionalizada.

A través de un operativo policíaco y militar orquestado por el Gobierno Federal y los gobiernos locales, en particular del Estado de Jalisco y el Distrito Federal, se produjo la implantación de un estado de sitio de facto que violentó de origen las garantías constitucionales y acrecentó el descontento popular y juvenil. El Estado reiteró su más firme disposición a reprimir y criminalizar la protesta, y a persuadir a miles, a través del aparato mediático, de que el vandalismo está en las filas de los inconformes, de que el descontento merece la cárcel y los muros de las prisiones están ahí para albergar a quienes manifiestan su descontento.

El carácter represivo del Estado se manifestó de distintas formas como la colocación del enorme cerco metálico y policíaco, la suspensión de estaciones del metro y vialidades alrededor del palacio legislativo de San Lázaro y las colonias aledañas, el despliegue de cientos de policías y granaderos armados con proyectiles de gas lacrimógeno y gas mostaza, el actuar de policías federales armados con balas de goma que dispararon directamente al rostro de los manifestantes por fuera de los protocolos, la presencia y actuación de cuerpos de inteligencia vestidos de civiles quienes realizaron detenciones ilegales, la presencia de grupos de choque del Estado que montaron un dispositivo de provocación y dispersión.

La actuación represiva del Estado provocó decenas de heridos, varios de ellos de gravedad, privación ilegal de la libertad mediante el “encapsulamiento”, vejaciones sexuales y cientos de detenidos arbitrariamente.

Para justificar las detenciones anticonstitucionales, se fraguó la aplicación del delito "Ataques a la paz pública", descrito en el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal. El 1º de diciembre resonó el eco de un Estado que criminalizó la lucha de los maestros, ferrocarrileros y médicos de los años 50’s, los movimientos estudiantiles del 68’ y los 70’s, y más recientemente en Atenco y las Normales Rurales; resonó el eco de la guerra sucia, de la maquinaria que el PRI fincó para amedrentar, reprimir, desaparecer, asesinar opositores, para después, con la compra de la inmensa mayoría de los medios de comunicación ocultarle al pueblo de México y al mundo sus atropellos. Hoy nos queda claro que son todos los partidos legales, como brazos políticos del Estado, los responsables de los miles de mexicanos asesinados y reprimidos por la clase gobernante.

Pero sus argumentos no nos silenciaron ni lo harán. A través de la movilización y nuestra firme convicción de que ¡Protestar no es un delito! hemos demostrado la arbitrariedad de las detenciones y se ha hecho valer el derecho a la protesta por encima de los argumentos del Estado, y pese al clima de linchamiento mediático y el hostigamiento policíaco en particular del Gobierno del Distrito Federal encabezado entonces por Marcelo Ebrard y ahora por Miguel Ángel Mancera.

La liberación de los últimos 14 presos políticos, recluidos en el Penal de Santa Martha Acatitla y en el Reclusorio Norte, se convirtió en una demanda de amplios sectores de la población. La presión social, la movilización nacional, las exigencias internacionales y de derechos humanos, los plantones sostenidos en los 2 penales y en el Zócalo capitalino, el comprometido trabajo de la Liga de Abogados 1° de Diciembre y la resistencia de los propios presos que se mantuvieron firmes y encabezaron un ayuno colectivo, consiguieron esta victoria.

Este logro no es suficiente, los 14 compañeros están libres pero no absueltos, además el Art. 362 modificado sigue siendo un arma que facilita la criminalización de la protesta social.

Los 3 poderes de la capital siguen empleando a los procesados como rehenes para inhibir la insurgencia ciudadana contra la imposición, a pesar de que las autoridades tienen en su poder las evidencias presentadas por los abogados que demuestran la inocencia de los últimos 14 presos políticos. A ello se suma la criminal campaña de linchamiento mediático, que insisten en responsabilizar a quienes padecieron la represión de un operativo de estado y les señalan dolosamente como responsables de los acontecimientos del 1° de diciembre, contribuyendo decisivamente a volver letra muerta los derechos constitucionales a la libre expresión y manifestación.

Ante estas circunstancias la Coordinadora 1° de Diciembre ha acordado las siguientes acciones:

1. El 3 de enero, conferencia de prensa para difundir posicionamiento de la Coordinadora 1° de diciembre, tentativamente en CENCOS.
2. El 5 de enero Asamblea popular del plantón de Santa Martha Acatitla a las 10 Hrs.
3. El 5 de enero reunión de la Coordinadora 1 ° de diciembre a las 16 hrs en Belisario Domínguez 32, sede de la Secc. IX de la CNTE.
4. El 10 de enero movilización del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del DF, al Gobierno del DF y a Palacio Nacional a partir de las 16 Hrs.

Consideramos de suma importancia la participación de todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, campesinas y los ciudadanos a partir de esta lucha por la libertad absoluta de los presos políticos del 1° de diciembre, y en contra de la represión del Estado, a que construyamos los espacios y mecanismos necesarios para garantizar que tod@s l@s ciudadan@s de nuestro país ejerzamos las libertades políticas plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales. La unidad, la organización y la lucha conjunta son indispensables para revertir la criminalización de las luchas sociales orientadas a justificar la represión de las luchas del pueblo.

Exhortamos al pueblo de México a conjuntar esfuerzos para lograr en el corto plazo la solución a las siguientes demandas:

●Libertad incondicional de los detenidos el 1° de diciembre.
Obed Palagot Echeverría, Rita Emilia Neri Moctezuma, Daniel García Vázquez, Stylianos García Vackimes, César Llaguno Romero, Bryan Reyes Rodríguez, Eduardo Daniel Columna, Sandino Jaramillo Rojas, Osvaldo Rigel Barrueta Herrera, Enrique Rojas Rosales, Roberto Duarte García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Alejandro Lugo Morán y Carlos Miguel Ángel García Rojas.
●Derogación del Art. 362 del Código Penal del DF, que criminaliza la protesta social.
●Castigo a los elementos de la fuerza pública y mandos policiacos y del Gobierno del DF, Estatal y Federal responsables de detenciones, vejaciones y torturas no sólo a los detenidos el 1° de diciembre, y a todos aquellos que han sido víctimas de esta represión en todo el territorio nacional.
●Desistimiento de los cargos.
●Reparación de daños y perjuicios a todas las víctimas del 1° de Diciembre.
●Proscripción de los proyectiles balas de goma en territorio nacional.
●Explicación sobre la participación de individuos vestidos de civil que efectuaron detenciones, información sobre la corporación policiaca a la que pertenecen los individuos con pantalón caqui y guante negro.

Por la unidad de todas las luchas

Presos políticos libertad

Reprimir es un delito, Protestar es un Derecho

Coordinadora 1º de diciembre