Ké Huelga Radio

Ataques contra la Policía Comunitaria de Guerrero

Martes 12 de febrero de 2013

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero – Policía Comunitaria es una institución de los pueblos de esta región del Estado de Guerrero que tiene 17 años de existencia. En 2010 los coordinadores recién nombrados para un periodo de tres años recibieron un sistema integrado por 62 comunidades. Actualmente son 108 comunidades las que nos conforman, estando en proceso de incorporación una treintena de comunidades más.

Entre los beneficiados directos e indirectos hay un aproximado de unos 350,000 habitantes en 13 municipios. Hemos prácticamente abatido los índices de delincuencia en las comunidades donde operamos, y hemos logrado un alto índice de rehabilitación de quienes han delinquido y cumplido las penas que nuestras autoridades tradicionales han impuesto, un proceso de reeducación inédito digno de darse a conocer.

En 2011 el Congreso de Estado de Guerrero nos reconoce como una instancia válida y legítima par la impartición de justicia conforme a usos y costumbres. Esto nos habla de la fuerza de la organización que es respetada y sostenida por las comunidades, que en forma de asamblea deciden su incorporación y nombran a sus policías. Ninguno de los
cientos de policías comunitarios que integran la CRAC recibe un centavo, es un servicio que en base a las tradiciones se presta a la comunidad, lo cual genera confianza y respeto.

Los intentos para frenar este proceso han sido muchos. Después de la incorporación de una veintena de comunidades de la región de Ayutla y de que se integró la cuarta Casa de Justicia en esa región, en la comunidad de El Paraíso, incorporación anunciada en noviembre en el contexto de nuestro XVII Aniversario, se inició la actual ofensiva para intentar desarticularnos. Ante la instalación de retenes en Ayutla y Tecoanapa iniciando el año, y haciéndolo a nombre de la CRAC-PC, nosotros deslindamos y señalamos que no éramos nosotros, que no eran acciones que correspondieran a nuestras formas de proceder, y que se trataba de una organización –la UPOEG, Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero- que si bien estaba formada por algunos de los fundadores de la CRAC-PC, le estaba haciendo el juego al gobierno del Estado. Señalamos claramente en un boletín emitido por
nuestra organización el pasado 13 de enero: “Vemos con claridad que lo que se busca es desestabilizar a toda la región en la que opera la CRAC – Policía Comunitaria, dar pretextos al gobierno para que se instalen en nuestros territorios cuarteles de la policía estatal, federal, ejercito o marina, (como igual ocurrió en Olinalá), a fin de poder militarizar nuestras regiones, dar legalidad a prácticas paramilitares, y con todo ello obstaculizar el crecimiento y el trabajo organizativo de las verdaderas organizaciones del pueblo.

Vemos que las instancias del estado están avanzando en su estrategia de franquearle el paso a los grandes proyectos de saqueo y despojo de nuestros recursos, como las concesiones mineras y la reserva de la biosfera, generando inestabilidad en la población, asegurándose interlocutores a modo y militarizando las regiones que pudieran organizarse para protestar.”

El Gobernador del Estado anunció el 21 de enero que preparaba un decreto por el cual la Policía Comunitaria se convertiría en “auxiliar” de los cuerpos de seguridad pública del Estado. La ofensiva se profundiza a raíz de la reunión que tuvieron los
dirigentes de la UPOEG con el Secretario de Gobernación y el Gobernador. La región de Ayutla y Tecoanapa se encuentra ya militarizada, y la Casa de Justicia de San Luis Acatlán fue tomada antier por 50 personas afines a la UPOEG en tanto realizábamos una asamblea regional en Jolotichán convocada para designar nuevos coordinadores y comandantes regionales.

Ante estos hechos y ante la grave falta de claridad en los medios masivos respecto a lo que acontece en nuestro Estado de Guerrero, convocamos a los medios de comunicación a asistir y enterarse de nuestra postura ante la actual ofensiva, el miércoles 13 de febrero en el local de CENCOS, ubicado en la calle de Medellín # 33, Colonia Roma, en México, D.F., a las 11 hs.

RESPETUOSAMENTE

¡SOLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO!

“EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa Chica y
la Montaña de Guerrero CRAC-PC


Comunicado del 10 de febrero de 2013

COMPAÑEROS DIVERSOS.

EL DIA DE HOY, DIRIGENTES DE LA UPOEG, ENCABEZADOS POR EL CURA MARIO CAMPOS HERNANDEZ, CIRINO PLACIDO VALERIO Y APOLONIO CRUZ ROSAS, ACOMPAÑADOS DE ALREDEDOR DE 50 PERSONAS DE ALGUNAS COMUNIDADES Y ESTUDIANTES DE LA UNISUR, TOMARON LA CASA DE JUSTICIA DE LA CRAC EN SAN LUIS ACATLAN, MIENTRAS LA CRAC SESIONABA EN ASAMBLEA REGIONAL EN LA COMUNIDAD DE JOLOTICHAN, MUNICIPIO DE SAN LUIS ACATLAN, PARA PROCEDER AL NOMBRAMIENTO DE NUEVOS COORDINADORES Y COMANDANTES REGIONALES QUE ESTARAN EN ESTA CASA DE JUSTICIA.

UNA DE LAS INCONFORMIDADES DE LOS DIRIGENTES DE LA UPOEG QUE ARGUYEN COMO MOTIVO PARA TOMAR LA CASA DE JUSTICIA, ES PORQUE LA CRAC CONVOCO A LA ASAMBLEA REGIONAL EN LA COMUNIDAD DE JOLOTICHAN, EN CONTRARIO A LA PROPUESTA QUE HICIERON LOS LIDERES DE LA UPOEG EN UNA PASADA REUNION QUE SE LLEVO A CABO EN LA COMUNIDAD DE CUANACAXTITLAN EL PASADO 20 DE ENERO Y QUE FUE ABORTADA PRECISAMENTE POR LA ABIERTA PROVOCACION DE LAS PERSONAS QUE ACUDIERON CONVOCADAS POR LA UPOEG. EN ESA OCASION, ELLOS PROPUSIERON QUE ESTA ASAMBLEA REGIONAL DEL DIA DE HOY SE LLEVARA A CABO EN LA COMUNIDAD DE EL RINCON, DONDE ES PRESIDENTE DEL COMISARIADO DE BIENES COMUNALES EL C. APOLONIO CRUZ ROSAS, UNO DE LOS DIRIGENTES DE LA UPOEG EN LA REGION Y DETRACTOR DE LOS ACTUALES COORDINADORES REGIONALES DE LA CRAC.

PRECISAMENTE POR PREVENIR UNA CONFRONTACION CON LA UPOEG Y POR GARANTIZAR EL ORDEN EN LA ASAMBLEA REGIONAL DEL DIA DE HOY, EN PASADA REUNION DE COORDINADORES REGIONALES DEL DIA 28 DE ENERO, SE DECIDIO QUE ESTA ASAMBLEA REGIONAL SE LLEVARA A CABO EN JOLOTICHAN. A LA CUAL EL DIA DE HOY ARRIBARON 18 AUTORIDADES COMUNITARIAS Y AGRARIAS DE LA REGION DE SAN LUIS ACATLAN, DE UN TOTAL DE 28, POR LO QUE SE DECIDIO INSTALARLA LEGALMENTE Y TOMAR COMO VALIDOS LOS ACUERDOS QUE AHI SE ALCANZARON.

CON ESTA TOMA DE NUESTRA CASA DE JUSTICIA, SE CONSUMA UNA AGRESION DIRECTA EN CONTRA DEL SISTEMA COMUNITARIO, COMO YA LO HABIAMOS PREVISTO DESDE EL BOLETIN DE PRENSA QUE SE HIZO PUBLICO PARA DESLINDARNOS DEL LEVANTAMIENTO ARMADO EN LA REGION DE AYUTLA Y TECOANAPA; Y SE PONE EN GRAVE RIESGO EL PROYECTO DE LA CRAC DE CONSTRUIR PODER DEL PUEBLO DESDE EL PUEBLO.

ENTRE OTROS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA REGIONAL, ENUNCIAMOS LOS SIGUIENTES:

1. LA AMPLIACION DEL NUMERO DE COORDINADORES Y COMANDANTES REGIONALES EN LA CASA DE SAN LUIS, DE 4 A 6 COMPAÑEROS.

2.- QUE SE NOMBREN COORDINADORES REGIONALES Y COMANDANTES REGIONALES, EN COMUNIDADES EN LAS QUE NO SE HA NOMBRADO ANTES COMPAÑEROS PARA ESOS CARGOS. PROPONIENDOSE LAS SIGUIENTES COMUNIDADES: PARA COORDINADORES: RIO IGUAPA Y ARROYO CUMIAPA. POTRERILLO DEL RINCON Y TUXTEPEC. CAPULIN CHOCOLATE Y PLAN DE AYALA. PARA COMANDANTES REGIONALES: CUANACAXTITLAN Y RIO IGUAPA. PASCALA DEL ORO Y ASERRADERO. ZOYATLAN Y JOLOTICHAN. EN EL ENTENDIDO QUE SERIAN DE DOS COMUNIDADES MIXTECAS, DE DOS TLAPANECAS Y DE DOS MESTIZAS, EN EL ORDEN DESCRITO

3.- CONVOCAR A UNA SIGUIENTE ASAMBLEA REGIONAL EL PROXIMO 23 DE FEBRERO DEL 2013, EN SAN LUIS ACATLAN, EN LA QUE SE RATIFICARAN LOS NOMBRAMIENTOS DE COORDINADORES Y COMANDANTES REGIONALES DE LAS 4 CASAS DE JUSTICIA. (SAN LUIS ACATLAN, ZITLALTEPEC, ESPINO BLANCO Y EL PARAISO)

5.- NO PARTICIPAR MAS CON NINGUNA REPRESENTACION EN LA COMISION DE ARMONIA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, MIENTRAS NO SE ANALICE A FONDO EN LA SIGIUENTE ASAMBLEA REGIONAL.

6.- RECHAZAMOS EL DECRETO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, CON EL QUE SE PRETENDE REGULAR LA POLICIA COMUNITARIA PUES LO CONSIDERAMOS VIOLATORIO DEL ARTICULO 2 Y 39 CONSTITUCIONALES QUE HAN DADO SUSTENTO A NUESTRO SISTEMA COMUNITARIO, ASI COMO DEL CONVENIO 169 DE LA OIT. EN ESE SENTIDO, LLAMAMOS A UN GRAN ENCUENTRO ESTATAL EN DEFENSA DEL SISTEMA COMUNITARIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, PARA EL PRÓXIMO 17 DE FEBRERO DEL 2013, EN SAN LUIS ACATLAN. EXIGIMOS RESPETO A NUESTRA INSTITUCIÓN COMUNITARIA.

LUEGO DE CONOCER LA TOMA DE LA CASA DE JUSTICIA, EN LA ASAMBLEA REGIONAL SE NOMBRO UNA COMISION PARA DIALOGAR CON LOS PLANTONISTAS, QUIENES SE MANTIENEN EN PLAN DE DESCONOCER TODOS LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA REGIONAL, ASI COMO DE LOS ACTUALES COORDINADORES REGIONALES.

UNO DE LOS CUESTIONAMIENTOS BASICOS QUE INFORMARON LOS INCONFORMES, ES LA PRESENCIA Y PERMANENCIA EN LA CRAC DE PABLO GUZMAN HERNANDEZ (COORDINADOR REGIONAL) Y VALENTIN HERNANDEZ (ASESOR JURIDICO) A QUIENES ACUSAN DE "SUPLANTAR" A LAS AUTORIDADES INDIGENAS, ARGUYENDO QUE ESTOS COMPAÑEROS SON MESTIZOS Y ORIGINARIOS DE OTRAS REGIONES NO INCOPORADAS A LA CRAC. CABE INFORMAR QUE EL DIA DE AYER 8 DE FEBRERO, CIRINO PLACIDO VALERIO, ESTUVO DISTRIBUYENDO UNA "CARTA ABIERTA" DE 5 HOJAS EN LAS QUE EL TEXTO COMPLETO ES UNA SERIE DE DIFAMACIONES Y DESCALAIFICACIONES DE LOS CC. PABLO GUZMAN, VALENTIN HERNANDEZ Y GELASIO BARRERA.

POR LO QUE LES PEDIMOS ESTEN PENDIENTES DEL CURSO DE ESTE CONFLICTO QUE REPRESENTA UNA ESCALADA EN LAS AGRESIONES DE LA UPOEG AL SISTEMA COMUNITARIO.

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias. Policia Comunitaria " EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS SERA JUSTICIA"


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 182 / 4315565404

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License