REPRESIÓN EN EL MITIN POR LA LIBERTAD DE VÍCTOR HERRERA GOVEA

, por naila

El día de hoy, 8 de septiembre de 2010, frente al edificio de gobierno del Distrito Federal, se realizó el quinto mitin para exigir la pronta liberación de de Víctor Herrera Govea. Después del mitin, en el que participaron diversos luchadores sociales y grupos culturales, a partir de la 1:30, alrededor de 100 manifestantes, marchamos al Tribunal Superior de Justicia. Al llegar, una comisión entró para presentar una carta de denuncia, dicha comisión fue recibida por el secretario técnico del Consejo General de la Judicatura, Alfredo Álvarez C., en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que, además, se comprometió a informar una fecha en la que el presidente nos recibiría. Un poco después de que salió la comisión, alrededor de una hora, fuimos encapsulados por el cuerpo de Granaderos del Gobierno del Distrito Federal que, a pesar de que la manifestación estaba siendo pacífica, empujando con sus escudos, comenzó a replegarnos hacia la banqueta. Varias personas fueron golpeadas, a una compañera la hirieron en la nariz, a un músico se le intentó quitar la guitarra. Cuando algunos integrantes de la manifestación intentaron salir del cerco, también fueron atacados. Diversas agresiones de los granaderos, tanto físicas como verbales, tuvieron lugar. Se hicieron escuchar frases como “pinche vieja, si tuvieras dignidad, estarías en tu casa haciendo quehacer". Después, la grúa se robó el vehículo del sonido, al intentar impedirlo tendiéndose en el suelo, una compañera fue arrastrada por los integrantes del cuerpo policiaco. Unas horas después, bajo la presión y la denuncia ante algunas instituciones, el automóvil fue recuperado.

Una compañera metió una denuncia ante el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y un expediente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A su vez, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, metió una queja ante esta misma institución.

Denunciamos la única respuesta que puede dar el gobierno del Distrito Federal ante el repudio de un injusto encarcelamiento: la represión. Hacemos énfasis en el hecho de que, al parecer, el golpear a quienes declaran su descontento ante las injusticias es una práctica cada vez más común y sínica entre los gobernantes del PRD, el PRI y el PAN. Asimismo, señalamos que el encapsulamiento que se dio durante la marcha del 2 de octubre, y en el que Víctor Herrera fue brutalmente golpeado, se repitió en esta manifestación en la que precisamente se estaba denunciando su injusto encarcelamiento.