Ké Huelga Radio

Contra el despojo en Xochimilco

Domingo 24 de marzo de 2013

Desde tiempo atrás la urbanización presiona los espacios semi rurales que a duras penas han logrado sobrevivir en nuestra Ciudad Monstruo. Acá presentamos algunas informaciones enviadas por habitantes de los pueblos de Xochimilco.

El primero de ellos, es la denuncia en contra de la construcción de una tienda departamental en esa demarcación

Boletín No. 1, a 22 de marzo del 2013.

LOS PUEBLOS Y BARRIOS EN DEFENSA DE XOCHIMILCO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, Y EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEGA CENTRO COMERCIAL EN SANTIAGO TEPALCATLAPAN.

· Este es un primer llamado a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, a los pueblos originarios del Distrito Federal y todo del país y a la ciudadanía en general a participar en la PRIMERA MARCHA Y CARAVANA INFORMATIVA PARA IMPEDIR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEGA CENTRO COMERCIAL EN XOCHIMILCO. LA CITA ES EL PRÓXIMO SÁBADO 23 DE MARZO A LAS 09:00 HORAS, EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS (ENAP)

Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Sin embargo, ha sufrido el abandono, la desidia y la corrupción de los gobiernos en turno. Xochimilco se encuentra en agonía. La situación ambiental y ecológica de la zona es ya insostenible.

Pese a ello, ·el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera y la autoridad delegacional, en manos de Miguel Ángel Cámara, permiten, sin contar con los requisitos legales correspondientes, la construcción de un Mega Centro Comercial, en la Carretera Santiago Tepalcatlalpan, número 400, Colonia La Concha en Xochimilco, Distrito Federal. Dicha construcción tiene extensión de más de 16 mil metros cuadrados.

La construcción sigue su curso aun cuando incumple con lo dispuesto por la Ley Ambiental del Distrito Federal y la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal al no contar con los estudios de impacto urbano, ambiental y de protección civil necesarios para llevarla a cabo.

La construcción de este centro comercial afectaría el suministro de agua de los Pueblos de Xochimilco. Los pueblos de la montaña ya sufren problemas de agua y ahora vienen estas empresas a construir sobre nuestras tierras a dejarnos sin agua. El centro comercial se encuentra en la única salida de los pueblos de la montaña, por lo que aumentarán los problemas de tránsito. Estos supermercados se caracterizan por el maltrato a sus trabajadores, jornadas extenuantes sin pago de horas extra. Los comercios y productores locales así como los mercados tradicionales se verían inmediatamente afectados por la competencia desleal que ejercen estas grandes empresas.

Los Pueblos Originarios de Xochimilco, con fundamento en el artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo tienen derecho a la consulta previa sobre cualquier acto que pueda afectar su vida comunitaria.

Nos han quitado tierras, agua, nos han privado de un ambiente sano, no permitiremos que nos sigan despojando de nuestra identidad.

Por siempre venceremos.

Atentamente

LOS PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS DE XOCHIMILCO.

Visita nuestro blog: xoche.blogspot.com

Email: pueblosybarriosdexochimilco@gmail.com


Pobladores han emprendido acciones de defensa y por el saneamiento del Río Santiago, logrando que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitiera una recomendación dirigida a las autoridades capitalinas para que detengan la contaminación del río a causa de los desechos del Reclusorio Sur. Esta es el texto de la recomendación.

Recomendación 1/2013 por la contaminación del Río Santiago, debido al vertimiento de aguas residuales del Reclusorio Varonil Sur

Boletín 48/2013

13 de febrero de 2013

• Dirigida a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Sistemas de Agua de la Ciudad de México y la Delegación Xochimilco

• Se vulneran los derechos a un medio ambiente sano y el derecho al agua y el saneamiento

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 1/2013 por la contaminación del Río Santiago, en la Delegación Xochimilco, ocasionada por el vertimiento de aguas residuales provenientes del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, sin tratamiento alguno.

La Recomendación se dirigió a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (SGDF), Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA), Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Delegación Xochimilco, al acreditar que se violan los derechos a un medio ambiente sano y el derecho al agua y al saneamiento.

Durante la investigación de oficio, este Organismo constató que el Sistema Penitenciario de la SGDF vierte sus aguas residuales a través de dos colectores, el primero conduce el agua hacia el cauce del río y éste desemboca en el vaso regulador de San Lucas Xochimanca, sin ningún proceso de limpieza. El segundo tubo conduce las aguas hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) administrada por el SACM.

Además, que la planta fue construida hace más de 30 años con el objetivo de sanear el agua del Reclusorio Sur que fue diseñado para albergar a 1, 200 personas y en la actualidad atiende a 8, 763 reclusos, más el personal de operación y en los días de visita el número puede llegar a 12 mil personas, por lo que no tiene la capacidad para limpiarla y el restante es arrojado al Río Santiago sin tratamiento.

Aunado a que la planta no cuenta con documentos que acrediten la concesión para la operación por parte del SACM.

Con base en el diagnóstico elaborado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se comprobó que el grado de perturbación que presenta el cauce del Río Santiago en el tramo comprendido entre el Reclusorio y el vaso regulador, es de moderada a crítica.

Así también, se comprueba que dicha perturbación se debe principalmente a la incorporación de aguas residuales provenientes del Reclusorio Sur. El documento también describe que el Río Santiago pasa por una zona clasificada como suelo de conservación, zonificada como agroecológico y programa parcial, lo cual implica que el primer tramo de las aguas contaminadas impactan sobre suelo de importancia ambiental y de uso agrícola.

Asimismo, los resultados del análisis de la calidad de agua solicitado por esta CDHDF al Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mostró que aguas arriba y aguas debajo de la tubería que descarga agua del Reclusorio Sur, el líquido después de la descarga tiene una alta concentración de materia orgánica.

De la PTAR mencionan que su estado de operación y servicio es de deterioro y que no muestra mantenimiento, que el proceso de desinfección no se efectúa correctamente, lo cual conlleva riesgos a la salud y al medio ambiente. Finalmente concluyen que el caudal del Río está excedido por las descargas sanitarias por lo que no puede autodepurarse.

Esta CDHDF señala que el SACM, la SMA y la Delegación Xochimilco tuvieron conocimiento desde el 2008 sobre la problemática del caso, pero fueron omisos en respetar, proteger, promover y garantizar el derecho al agua y al saneamiento al permitir el vertimiento de aguas residuales provenientes del mencionado Reclusorio al Río Santiago.

Tampoco controlaron, planearon, organizaron ni prestaron los servicios públicos de alcantarillado y drenaje, y así evitar el deterioro ambiental ocasionado por este vertimiento.

Por su parte, el SACM y la SMA no sancionaron a los usuarios que incumplieron con los requisitos, tanto para verter aguar residuales a un sistema, cuerpo de agua o río, y por no haber tenido un programa de mantenimiento eficaz de la PTAR, que tuviera en óptimas condiciones el funcionamiento de la misma.

En tanto que el Director del Reclusorio y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario no solicitaron la conexión al sistema de red secundario de drenaje y alcantarillado a las autoridades competentes y evitar así la merma medio ambiental suscitada ya desde hace unos 20 años.

Para esta CDHDF, el daño ambiental constatado en esta Recomendación no sólo se debe a la omisión de la SMA y de la Delegación Xochimilco, sino también a la falta de planeación estructural del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, que ha permitido por mucho tiempo que los Reclusorios no tengan la disponibilidad de servicios públicos de manera adecuada.

Lo anterior, dio como resultado que parte del Río Santiago se encuentre contaminado y sea un factor de riesgo para la salud humana de los habitantes que colindan con el mismo, ya que estas aguas contaminadas impactan suelo de conservación, y al final del recorrido, el Río se concentra en el Vaso Regulador de San Lucas Xochimanca, de donde se abastece de agua a las chinampas.

La CDHDF estima que dada la magnitud del problema es importante hacer hincapié en la urgente realización de un plan integral de rescate ambiental y saneamiento del Río Santiago y realizar los trabajos necesarios y suficientes que reviertan lo que ocurre hoy por hoy en el sitio, desde hace más de 20 años y que ha ido incrementándose a la par del crecimiento de la población del centro de reclusión.

Subraya que la acción para revertir el estado actual de las cosas, sin duda, debe de ser la cesación del vertimiento de aguas residuales provenientes del Reclusorio Sur al Río Santiago, el diseño de una política pública medioambiental junto con los Reclusorios para restaurar y salvaguardar el medio ambiente y la salud de los habitantes no sólo los que colindan con el Río Santiago, sino de todos los habitantes del Distrito Federal.

Por lo anterior recomienda a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Primera. De forma inmediata, cese la contaminación por el vertimiento de aguas residuales al Río Santiago por parte del Reclusorio Preventivo Varonil Sur ubicado en la Delegación Xochimilco.

A la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal,

A la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal,

Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México,

A la Delegación Xochimilco

Segunda. Conforme a sus propias atribuciones adopten todas las medidas a su alcance para restaurar ecológicamente y sanear el Río Santiago ubicado en la Delegación Xochimilco, producto del daño generado sobre todo por el vertimiento de aguas residuales provenientes del Reclusorio Sur.

A la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal

Tercera. Un mes después de haber aceptado el presente instrumento, adopte todas las medidas necesarias para que diseñe y ejecute un programa de capacitación a todas y todos los servidores públicos de las autoridades recomendadas, sobre el tema del derecho al medio ambiente sano, al agua y al saneamiento, con la finalidad de que la aplicación de estos derechos sean efectivos.

Entre las organizaciones que se oponen a que esta contaminación continúe, está el Movimiento Soberanos, cuyas posturas se resumen en el siguiente texto:

Movimiento Soberano Santiago Tepalcatlalpan

Nota informativa:

Por qué un coordinador a modo de la Delegación en Santiago?

A. Va a permitir la bajada de una red de Aguas Negras del Centro de Alto Rendimiento (CAR) hacia el centro del pueblo de Santiago.

B. Va a seguir permitiendo que las aguas residuales del Reclusorio Sur sigan contaminando el Rio Santiago, dañando el medio ambiente, la salud de la fauna y la de nuestros vecinos.

C. Seguirá permitiendo los malos manejos y los cobros excesivos en el panteón vecinal de Santiago Tepalcatlalpan

D. Continuará haciéndose de la vista gorda en la administración de los espacios culturales y deportivos de Xancantitla, beneficiándose solo los administradores Delegacionales

E. ¿Que acaso los actores políticos no tendrán una mejor opción para ocupar la coordinación? ¿Por qué Alonso?

El Movimiento Soberanos Manifiesta

1. Nuestra inconformidad y proceso de consulta ciudadana es por la corrupción y despilfarro para imponer un coordinador servil a las autoridades Delegacionales, Estatales y Federales.

2. Mantenemos el plantón y la toma de la oficina de la Coordinacion como medida, para que la Delegacion reponga un proceso de consulta ciudadana justa , limpia para todos y en respeto a nuestra autonomía de pueblo originario.

3. Estamos en contra de que un grupo afin a los planes de saqueo de los pueblos de las autoridades Delegacionales, estatales y federales maneje los intereses de nuestro pueblo(patronato del panteón, feria del maíz, consejo del pueblo,coordinación, espacios culturales y deportivos)

4. Por lo tanto solicitamos el apoyo y comprensión de nuestra comunidad a fin de continuar en nuestra lucha para obtener mejores condiciones en la administración de nuestros espacios.


San Mateo Xalpa

En tercer lugar, compañeros de San Mateo Xalpa informan sobre los problemas de abasto de agua y con el parque acuático que está en su pueblo:

En el pueblo está funcionando un parque acuático privado en la colonia Mixica, a pesar de la escasez de agua en todo Xochimilco, se toma agua del pozo del pueblo para negocio privado, cuestión que enoja a los pobladores. Sabemos que siempre hay gente poderosa que con el abuso de poder se adueña del agua que es del pueblo.

Por otra parte también ha habido enojo por parte del pueblo, recordando que hace dos años, cuando quisieron imponer desde la delegación a un coordinador, el pueblo mantuvo cerrado el local de la coordinación como protesta.

Estas tierras comunales no se han salvado de de las invasiones hormiga, como el caso de las canchas de fut bol que siempre se han querido privatizar a pesar de ser terrenos del pueblo.

Otra acaparadora de terrenos comunales es la sra. Consuelo Figueroa que además se postuló para coordinadora en esta última contienda, siendo apoyada por Faustino Soto, pero fue derrotada por el priista Ildefonso Huerta, hijo de un poderoso político de San Mateo.

En el pueblo a pesar de tener representación comunal y un considerable número de comuneros, existe una división interna fuerte para resistir los embates de los futuros proyectos privatizadores del gobierno con respecto a la zona ecológica del cerro del Tzompolli, que a pesar de tenerlo bajo cuidado de los comuneros, está bajo supuesta supervisión de CORENA.


Compañeros de San Gregorio Atlapulco también denuncian la contaminación y el saqueo de las aguas de Xochimilco y piden emprender acciones legales contra las autoridades responsables:

A 25 de años de haberse declarado a Xochimilco “Patrimonio mundial” y siendo San Gregorio Atlapulco parte de la misma ha sido objeto de numerosos abusos y engaños de parte de las autoridades delegacionales, ya que como pueblo originario y como parte rescate patrimonial, a la fecha no ha mejorado en la ecología, por el contrario se ha deteriorado al grado de que las aguas ahora están más sucias y el nivel de su chinampería es más notorio, en realidad es un ecocidio (destrucción de su flora y fauna endémica) y a la par a proliferado la corrupción entre los distintos niveles de autoridad quedándose con los recursos que se debieron y debieran destinarse para su rescate, lo mismo ocurre en el ejido con aguas sucias y abandono de la tierra por parte de los chinamperos y ejidatarios como consecuencia de lo mismo, también es pertinente denunciar que después de que al igual que otros pueblos San Gregorio ha sido despojado de su agua producto del entubamiento de la misma y mandado a la ciudad de México a las colonias más ricas y dejando aguas puercas que ni siquiera tienen un tratamiento, contaminando la tierra y el agua y el aire con lo sucia que está, y ahora no solo basta con eso sino que ahora la tandean por lo cual y como consecuencia de de lo anterior y en base a los artículos 224 del Código Penal federal y 275 del Código penal del D.F., que se refieren al delito de enriquecimiento ilícito, al artículo 343 del Código Penal del D.F:, en materia de delitos ambientales, esta organización de los pueblos se manifiesta en contra de estas arbitrariedades y engaños a los pueblos durante tantos años y exigimos se castiguen a los culpables de tanto saqueo y despojo de sus recursos.


En Santa Cruz Acalpixca, la lucha es contra los hostigamientos de las autoridades impuestas:

Denuncian hostigamiento en pueblo de Xochimilco

La asamblea independiente del Pueblo de Santa Cruz Acalpixca denuncia el hostigamiento de las autoridades de la delegación Xochimilco hacia nuestro movimiento, pues el pasado 26 de febrero tomamos pacíficamente la coordinación territorial de nuestro pueblo, ya que en la pasada consulta ciudadana para elegir al coordinador territorial de nuestro pueblo, el 24 de febrero pasado, Trinidad Jardines Castillo con acciones fraudulentas, acarreo de votantes y el apoyo del ex delegado político de Xochimilco Faustino Soto y la Martha Alquicira, intentó ganar dicha consulta con promesas y utilizando programas de asistencia social.

Manifestamos que desconocemos a la señora en cuestión como coordinadora territorial de nuestro pueblo y la hacemos responsable de cualquier acto violento o agresión física que pueda sufrir alguno de los integrantes de este movimiento.

Por la asamblea independiente del Pueblo de Santa Cruz Acalpixca, Carlos Alberto Martínez Romero, Olivia Venecie Ibarra D.


Situación del pueblo de Santa Cruz Acalpixca, marzo 20 de 2013

El 24 de febrero de 2013 se realizaron votaciones para elegir coordinación territorial en el pueblo, debido a que quien organizó la votación fue la delegación, es claro que fue con la intención de imponer a una persona completamente desprestigiada en el pueblo pues cobra cuotas a comerciantes ambulantes, a sitios de taxis, y una serie de negocios turbios en el pueblo.

Con esta imposición avalada por la delegación, el descontento no se hizo esperar e iniciaron la protesta cuatro mujeres originarias de este pueblo, y fue secundada por los pobladores los cuales denunciaron que a pesar de haber pasado por la representación vecinal varios coordinadores, no ha tenido el pueblo mejoras, pero sí a estos coordinadores les ha servido de trampolín político para servir a los intereses personales y a la delegación, la que se roba el presupuesto de Xochimilco y dejando migajas de obras en los pueblos.

Debido a la maniobra de elecciones que se montó, el pueblo tomó la coordinación y se declaró en resistencia permanente día y noche, con esto ya van aproximadamente 20 días en donde los pobladores le exigen al delegado Cámara que no van a permitir mas imposiciones fraudulentas, con lo que el domingo 17 de marzo por decisión de la asamblea del pueblo, se manifestaron aproximadamente 80 pobladores de Santa Cruz con mantas frente al evento del día de la flor en la delegación, con lo que hicieron ver su descontento frente a los políticos que le acompañaban al delegado.

Durante las asambleas diarias que se han realizado en la explanada del pueblo desde la toma de la coordinación, se han sumado una serie de demandas que independientemente del coordinador que quede, o de quedar un comité colectivo de pobladores, lucharán por ellas, algunas son las siguientes son:

1-Que se resuelva el problema del tandeo de suministro de agua y su mala calidad.

2-Que se abran centros de cultura para sus pobladores.

3-Que se abran centros deportivos y recreativos en el pueblo.

4-Que se establezca un hospital regional en el pueblo.

5-Que se realice un reordenamiento del ambulantaje y sitios de taxis y bicis.

6-Que se de mantenimiento a la zona antropológica del pueblo, así como promoción al museo.

7-Que se promueva a Santa Cruz como lugar turístico para beneficio de la población.
8-Que se atienda el problema de la inseguridad así como aumentar el alumbrado público y la limpieza de sus calles.

9-No permitir el establecimiento de supermercados ni tiendas de conveniencia en la zona pues crean competencia desigual con el pequeño comercio.

10-Que se resuelva el problema de cortes de energía eléctrica y de mala calidad.

11-Que no se permita el manejo mafioso e intentos de privatización de espacios de recreación del pueblo como son el de Ahualapa.

Para lograr esto se requiere de organización del pueblo, la integración de la mayor participación ciudadana y presionar a la delegación para establecer compromisos y fechas.

Una de las propuestas importantes que se generó en las asambleas del pueblo, es que se nombren dos representantes de cada barrio para coordinar la participación. Para esto sabemos que es necesario que se nombre en asamblea general una comisión y trabaje para establecer asambleas en cada barrio del pueblo y nombren a sus representantes para facilitar la participación y propuestas en la problemática de cada barrio, con lo que enriquecería la asamblea general


Enmedio de la disputa de los politiquillos y con todas las limitaciones del caso, los pobladores se organizan para tratar de mejorar sus condiciones de vida y preservar lo que consideran parte de su ser pueblos. Esperamos seguir informando de las luchas que se producen en nuestra Ciudad: contra el monstruo capital en la capital!


Portafolio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 627 / 4315624122

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License