Comunicado sobre agresión contra opositores a parque eólico en Oaxaca

Policía estatal ataca resistencia indígena en Juchitán

El día 26 de Marzo alrededor de 1200 miembros de la policía, estatal, ministerial y transito del estado de Oaxaca llegaron a intentar desalojar con violencia y disparando al aire una barricada instalada por campesinos, pescadores y mujeres desde hace mes y medio en el camino que conduce de Juchitán a Playa Vicente. Hay varios compañeros heridos entre ellos Carlos Sánchez Coordinador de Radio Comunitaria Totopo, quién tiene un brazo dislocado y severas contusiones en su pierna izquierda, y otros más en estado grave, como saldo de la represión.

En esta misma acción, un grupo de choque entró a la radio comunitaria Totopo llevándose el transmisor, computadora y el medidor de luz, con el objetivo de acallar su voz, que en estos momentos de resistencia resulta decisiva para la comunicación entre los pobladores.

La empresa Unión Fenosa - Gas Natural sigue intentando apoderarse de manera artera de tierras comunales que pertenecen a Juchitán, para instalar su proyecto Bii Hioxho. Estas tierras han sido acaparadas por ex-presidentes municipales, como el coceista Mariano Santana López, Alberto Reyna Figueroa, Leopoldo de Gyves de la Cruz; así como el actual presidente municipal, el priista Daniel Gurrión Matías.

El territorio comunal de Juchitán comprende más de 68, 000hectáreas reconocidas y tituladas como bienes comunales por una resolución presidencial del año 1964.

La compañía Unión Fenosa- Gas Natural cuenta con la complicidad del gobierno federal, ya que se autorizó la creación de este parque sin tener en cuenta la legislación agraria, puesto siendo tierras de origen colectivo, no han cumplido con la obligación realizar la asamblea comunal para decidir sobre el usufructo de la tierra, y en mayor medida cuando se trata de tierras de uso común, como en este caso. Por el contrario, violan la ley haciendo contratos individuales, como si los comuneros fueran pequeños propietarios, y legalizan los acaparamientos mediante documentos notariados.

Asimismo denunciamos que en este parque como en todos los instalados y que se pretenden instalar en la región, no se ha cumplido con la realización del Proceso de Consulta Previa Libre e Informada sobre el proyecto, tal como lo determina la convención 169 de la OIT, la Carta de Derechos de los Pueblos Indígenas que tiene rango constitucional en México.

La zona, donde pretenden levantar el parque eólico es un área de manglares y también un sitio ceremonial de los pueblos indígenas. Es también usada por los pescadores para levantar sus campamentos, mientras realizan sus actividades en la laguna. En esta zona se practica también la ganadería trashumante.

Esta agresión demuestra una vez más, que el gobierno del estado está dispuesto a asesinar a los indígenas del Istmo y así imponer los proyecto eólicos extranjeros a sangre y fuego; y nos preocupa de manera especial que después del enfrentamiento con la policía estatal se estén victimizando y realizando un hostigamiento mediático a la Asamblea del Pueblo Juchiteco, argumentando que la violencia se genero por los pescadores, campesinos y mujeres indígenas que resguardan y defiende la tierra y el territorio en esta barricadas de Playa Vicente. Conocemos que esta es una táctica del gobierno para implementar una mayor represión como la que realizaron contra los compañeros de de San Salvador Atenco los días 3 y 4 de Mayo de 2006, le recordamos al gobierno federal y estatal, que los pueblos tenemos memoria, que estamos dispuestos a defender nuestra tierra y territorio que nos la vida, contra este proyecto multinacional que quiere traer la muerte de nuestras tierras, lagunas, esteros y de nosotros mismos.

EXIGIMOS:

EL CESE A LA REPRESIÓN.

EL CASTIGO A QUIENES ORDENARON ESTE OPERATIVO POLICIACO

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO.

EL CESE AL HOSTIGAMIENTO A LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN RESISTENCIA CONTRA EL PROYECTO EÓLICO

5. CESE AL HOSTIGAMIENTO DE LAS BARRICADAS INSTALADAS EN CARRETERA PLAYA VICENTE - JUCHITAN SAN DIONISIO DEL MAR, COLONIA ÁLVARO OBREGÓN Y SAN MATEO DEL MAR DE NUESTROS PUEBLOS EN DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS TERRITORIO.

6. DEVUELVAN EL EQUIPO DE NUESTRA RADIO COMUNITARIA TOTOPO.

¡¡¡NO AL PROYECTO EÓLICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC!!!!

¡¡¡¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO SON FUENTE DE VIDA, Y NO MERCANCIA!!!!!

¡¡¡¡FUERA UNION FENOSA GAS NATURAL DE LAS TIERRAS COMUNALES DE JUCHITAN!!!!!

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO

ASAMBLEA POPULAR DE PUEBLOS DE SAN DIONISIO DEL MAR

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE ÁLVARO OBREGÓN

ASAMBLEA POPULAR DE PUEBLOS DE SAN FRANCISCO DEL MAR

ASAMBLEA DE PUEBLO DE SAN MATEO DEL MAR.

COMITÉ DE RESISTENCIA AL PROYECTO EÓLICO DE UNIÓN HIDALGO

UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO


Comunicado sobre agresión a Radio Totopo

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México.

A los pueblos de México

A los pueblos y gobiernos del mundo

A los medios libres y radios comunitarias

A la prensa local, nacional e internacional

A los organismos de derechos humanos

Herman@s el día 26 de marzo en el transcurso del desalojo fallido por parte de la policía estatal contra la Asamblea Popular de los Pueblos del Istmo (APPJ) que se oponen a la instalación de corredores eólicos y que mantienen un campamento en la carretera que conduce a Playa Vicente, las instalaciones de RADIO COMUNITARIA TOTOPO sufrieron un atentado por parte el gobernador del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo en complicidad con el presidente municipal de Juchitán Daniel Gurrión Matías, pues fueron cortados los cables que suministran luz a nuestro espacio, cabe señalar que en dicho lugar no sólo opera la radio sino es un centro comunitario y cultural, éste ha servido a la población en múltiples actividades como: orientación académica a niños, escenario de expresiones artísticas y punto de reunión de la comunidad hablante de nuestra lengua originaria; con la coyuntura actual de rechazo a las empresas eólicas por parte de la población se había vuelto un espacio de ampliación de la información por nuestra señal de FM y un lugar donde se llevan a cabo asambleas por la apertura del espacio.

El día 26 logramos conectar la luz con el apoyo de la comunidad y transmitimos un programa especial sobre lo que había ocurrido e informar a la población de la amenaza de las empresas eólicas en nuestro territorio, además hicimos perifoneo por toda la ciudad de Juchitán, acción que fue bien recibida por la población.

Como respuesta a nuestras maneras de comunicación y vinculación con la comunidad el día de hoy de una forma que no responde al accionar de una autoridad sino de un grupo parapolicial llevaron a cabo un sabotaje a nuestras instalaciones, robando equipo de trabajo y nuestro transmisor, así mismo los cables de la luz fueron cortados nuevamente.

Entendemos esto como un claro mensaje por acallar las voces de la comunidad, como otro ataque ante la decisión de los pueblos de organizarse y luchar por lo que les pertenece y defender lo que tienen.

Muy a pesar de que la radio es un punto medular en la comunicación y la difusión entendemos que eso no debe permitir que nuestra labor de comunicadores libres y comunitarios se vea afectado y por eso buscaremos los medios para que la gente esté informada sobre lo que sucede en nuestra comunidad y así mismo denunciamos al gobierno estatal de Oaxaca, al gobierno municipal de Juchitán y a las empresas que a costa de nuestra sangre y nuestros territorios intentan imponer los corredores eólicos de los sabotajes que sufrimos en nuestras instalaciones y de acciones futuras en prejuicio de los que participamos en el espacio cultural y declaramos:

¡No al ataque a las radios libres y comunitarias!

¡No a la represión contra comunicadores populares!

¡No a la instalación de los parques eólicos en nuestros territorios!

¡Si tocan a uno, nos tocan a todxs!

Desde la séptima sección de Juchitán de Zaragoza

Comunicadores de Radio Totopo