Ké Huelga Radio

Desde Guerrero, en el día del detenido - desaparecido

Viernes 30 de agosto de 2013

Compañeros y compañeras:

El Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), nos envían el siguiente comunicado con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Sin más por el momento...
Equipo de Comunicación de la RvsR

COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

COMUNICADO DE PRENSA DEL 30 DE AGOSTO DEL 2013 EN EL DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

EN ESTE DIA EMBLEMATICO, NOS DIRIGIMOS A NUESTROS HERMANOS DESAPARECIDOS PORQUE LOS VIVOS ESTAN MAS OCUPADOS EN REÑIR POR EL PODER Y MANTENER SUS PRIVILEGIOS ANTE EL ESTADO

… “Y qué bueno, decimos nosotras, nosotros, indígenas, mayas, zapatistas. Qué bueno que esta guerra contra el olvido no cese, que siga, que crezca, que se haga mundial.

Bueno, sí, también puede ser porque acá tod@s somos un poco, o un mucho, como muert@s, como desaparecid@s, tocando una y otra vez la puerta de la historia, reclamando un lugar, uno pequeño, como somos de por sí. Demandando una memoria.

Pero nos parece, después de darle vueltas y vueltas al asunto, que la culpable es la memoria.

Claro, también el olvido.

Porque es el olvido el que acecha, ataca, conquista. Y es la memoria la que vigila, la que defiende, la que resiste”…

Fragmento del Comunicado L@S CONDISCÍPUL@S I. Primero l@s primer@s: L@S DESAPARECID@S.

Subcomandante Insurgente Marcos Julio del 2013..

A Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Marighela Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Francis Alejandro García Orozco, Sergio Menes Landa, Lenin Vladimir Pita Barrera, Zosimo Chacón Jiménez, Andrés Antonio Orduña Vázquez, Olimpo Hernández Villa, Víctor Ayala Tapia, Oscar González Muñiz, Cristhian Obeth Pérez Betancourt, Luis Mario Casiano Vargas, Julio Cesar García Sánchez, Miguel Ángel Sánchez Pablo, Longino Vicente Morales y Gregorio Alfonso Alvarado López, todos ellos desaparecidos y de Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortes y Rogelio García Valdovinos, Raúl Lucas Lucía, Manuel Ponce Rosas, Javier Torres Cruz, Quetztcóatl Leija Herrera, Francisco Tezoptitlan Panchito, Gerardo Josué García López, Ramón Ramírez Landin y Hugo César Vázquez Bahena.

Y todos los que hacen casi infinita ésta triste lista…

Hermanos, amigos, compañeros desaparecidos y asesinados:

A todas y todos, pues a pesar de que ignoramos muchos nombres, saberlas, saberlos a ustedes es saberlos a todos, a todas y tenerlos presentes siempre en la memoria.

Pues acá seguimos de tercos en ésta guerra contra el olvido que acecha, ataca, conquista y persistiendo en que la memoria resista, vigile, defienda. Como ustedes se han dado cuenta desde las sombras en que nos han relegado los poderosos y los que se someten o coinciden con ellos, seguimos pasando, ustedes y nosotros, momentos difíciles, con todo en nuestra contra para conocer la verdad, hacer justicia y ejercer nuestros derechos.

El mal gobierno no investiga, no aclara, no resuelve los casos, los criminaliza, los minimiza e ignora y solo ofrece leyes, protocolos, discursos, promesas con argumentos de conformismo y conciliación con sus agresores, nos han atacado por todos los flancos para convencernos de las bondades de claudicar, de vendernos, de rendirnos y en ese camino han ido quedando muchos de sus familiares y de sus amigos que alguna vez los reclamaron y reivindicaron.

Pero también los autollamados luchadores y defensores de sus propios intereses se hacen de lado, traicionan, coinciden en la estigmatización oficial y tratan de soterrarnos en el olvido, tratando de hacer ver sus luchas y demandas como verdaderamente importantes y hasta aparentando ser paladines de la seguridad y justicia, pero sin nombrarlos a ustedes, a las víctimas, sin reconocer que esa injusticia que demagógicamente utilizan para sus fines, resultado de la violación de derechos humanos, de la inseguridad y violencia social y tiene nombres y apellidos, deja vacíos familiares y comunitarios y es una terrible herida para la humanidad toda.

No nos extraña constatar que ustedes y nosotros no valemos nada para quienes se asumen como policías y comisarios del pensamiento para juzgarnos y condenarnos y tampoco esconden su vocación de verdugos detrás de la de jueces; para quienes todo lo vuelven moneda de cambio, medran a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla, les crean falsas expectativas con posiciones mesiánicas y solo buscan escalar y empoderarse dentro del sistema capitalista neoliberal, al que cuestionan acremente, glorificados por sus apologistas incrustados en algunos medios de comunicación, pero que finalmente fortalecen a través de la negociación de canonjías con los malos gobiernos y la concertación de cotos de poder político.

Pero bueno, así llegamos ahora a un emblemático día más en la lucha contra la desaparición forzada, hoy 30 de agosto del 2013. Ustedes saben que para nosotros la memoria no es cuestión de efemérides de un día que sólo sirve para el olvido durante el resto del año. No pretendemos volverla estatuas, monumentos ni museos. Pretendemos eso sí, mantenerla viva, aunque sea de manera callada, como un susurro apenas, pero constante, terco, combativo.

No faltará quien pregunte burlonamente que a quien le hablamos. Efectivamente sin verlos a ustedes, los percibimos en el viento, en los truenos, en los movimientos de las ramas de los árboles, en las formas de las nubes, en los propios latidos de nuestro corazón y hasta en el teclear que escribe éstas líneas.

Nuevamente esperamos que de éstos encuentros entre ustedes y nosotros, salgamos todos fortalecidos para seguir gritando al mundo y a los que sucumben ante el embate del olvido, a los que ignoran y traicionan, que no perdonamos ni olvidamos, que no claudicamos, que no nos vendemos ni rendimos. Que resistimos, para que la memoria resista y viva. Para que ustedes sigan aquí alentando esta lucha por la vida. Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.

Los convocamos a hacer de este 30 de agosto Día Internacional del Detenido – Desaparecido un espacio de reflexión y acción, un lapso de tiempo de condena y rechazo ante los gobiernos que no sólo han mantenido en la impunidad a los responsables intelectuales y materiales de cometer estos crímenes de lesa humanidad, sino que continúan alentando esta aberrante práctica como una política de Estado para mantener, mediante el terror, el control sobre la sociedad y el pueblo organizado.

En éste día y con éste sencillo homenaje a nuestros desaparecidos y asesinados, llamamos una vez más a los guerrerenses y a los familiares de las víctimas de la violencia, a que se expresen, a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia y el dolor, a que se integren a las actividades de nuestro Comité y pongan en la memoria colectiva el nombre y la historia de sus víctimas, que expongan ante los sensibles oídos de todos su verdad, su testimonio, a que manifiesten su digna rabia y no dejen que condenen a nuestros muertos y desaparecidos haciéndolos culpables y los criminalicen con el estigma de que algo hicieron para merecer este destino y los reduzcan a un simple número, una estadística del mal gobierno.

¡ALTO A LA GUERRA DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO!

¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡ALTO A CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!

¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 226 / 4315621085

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License