Ké Huelga Radio

Marcha interna en Ciudad Universitaria contra la criminalización del movimiento estudiantil

Miércoles 26 de noviembre de 2014

Viernes 28 de noviembre de 2014

Ruta: Metro Universidad a rectoría de la UNAM.

Hora: 11:00 horas.

La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM y alumnos de otras Facultades de la UNAM, convocamos a toda la comunidad universitaria a movilizarse para exigir al rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, que se pronuncie, tome las acciones pertinentes y coadyuve en la liberación de los estudiantes víctimas de detenciones arbitrarias y presos por motivos políticos.

Asimismo, que se manifieste en contra de la criminalización de la protesta social y de los jóvenes, en favor del pleno respeto de los derechos humanos, garantizando el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Universidad Nacional Autónoma de México, plasmados en el artículo 1 de su Ley Orgánica, el cual es: atender las condiciones y problemas nacionales. En el mismo sentido, rechazando enérgicamente la violación de la autonomía universitaria ocurrida el 15 de noviembre pasado, por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como la actitud timorata de las autoridades de la UNAM ante estos hechos, y la consecuente impunidad en relación a la vulneración de los derechos humanos de los alumnos, situaciones que contribuyen a la inoculación de un clima de miedo e implementación de mecanismos de control entre la comunidad universitaria.

Han transcurrido ya dos meses desde lo ocurrido con nuestros compañeros desaparecidos de Ayotzinapa y el rector no ha sido capaz de emitir un pronunciamiento contundente. Lejos de ello, ha minimizado los crímenes de lesa humanidad a una situación de carácter local, y ha defendido al gobierno federal al afirmar que “lo de Ayotzinapa no es un crimen de Estado”. Asimismo, ha pasado más de una semana desde la intervención policiaca en la UNAM y José Narro Robles no ha tenido la mínima delicadeza para denunciar enérgicamente el atropello y la violación de la autonomía universitaria por parte de las fuerzas policiacas.

Son varias y varios los estudiantes de la UNAM que han caído presos a manos del Estado mexicano, desde antes y después del 20 de noviembre. No obstante, el rector no ha tenido el valor para pronunciarse en contra de las detenciones arbitrarias, mucho menos para reconocer a los estudiantes como miembros de la Universidad. Por tanto, exigimos que se pronuncie, reconozca y defienda a los miembros de su comunidad, y también nos sumamos a la demanda que en días anteriores distintas Escuelas, Facultades y Unidades de Posgrado de la Máxima Casa de Estudios, han solicitado expresamente sobre la renuncia del Rector tras la incompetencia de José Narro, para ejercer sus labores al frente de la Universidad.

P.D: Al llegar a la rectoría realizaremos una serie de actividades en la explanada central y en las inmediaciones de la entrada principal.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 281 / 4315565255

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License