Ké Huelga Radio

Arriba brigada de Ayotzinapa (México) a Europa para recorrido por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos

Sábado 18 de abril de 2015

Ås, Noruega, 16 de abril de 2015.- La brigada de Ayotzinapa que participa en la #EuroCaravana43 llegó esta tarde a Oslo, Noruega, el primer punto del recorrido por 13 países de Europa en protesta por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, México.

“Salimos desde la noche del martes 14 de abril desde Guerrero hacia la Ciudad de México, ahí tomamos el avión hacia Amsterdam. En la ventanilla de migración nos preguntaron si teníamos reservación de hotel, frente a lo cual, en nuestro mal y limitado inglés, les respondimos que teníamos una carta de invitación del Latin-Amerikagruppene, el LAG, que ellxs nos recibirían y nos darían hospedaje. Los oficiales de migración se voltearon a ver entre sí como preguntándose ‘¿y quiénes serán estos del LAG?’, nos voltearon a ver de nuevo y llamaron a otro oficial, nos llevaron a la oficina de migración.”

“Nos hicieron esperar treinta minutos para investigar sí todo estaba bien con nuestros papeles, en un momento pensamos que perderíamos el vuelo a Oslo, como le ocurrió a otra chica Hondureña que llevaba dos horas esperando afuera de migración sin saber qué pasaba. Al final salió el oficial, nos entregó nuestros papeles y nos permitió seguir adelante. Oficialmente habíamos entrado a Europa.”

“Más tarde, en la sala de espera nos encontramos con un ciudadano noruego, que hablaba “muy bien español” y nos preguntó (viendo la gorra verde olivo y estrella roja de Don Eleucadio) ‘¿ustedes son cubanos?’. Notamos que él venía de Cuba por la bolsa que traía amarrada a su maleta con el letrero y la bandera de Cuba. ‘No señor, somos de México, ¿por qué pregunta?’ Respondimos. ‘Pasé siete días retenido en la oficina de migración en Cuba todo porque tenía un boleto de avión a México y me resistí a ser cuestionado, me esposaron, forcejé, y me dieron un golpe en la cabeza, pasé siete días, tuve que cambiar mi vuelo y regresar por Panamá’ nos contó el señor noruego algo desencantado, con un leve aliento alcohólico.

“Al final pensamos, bueno, no es nada treinta minutos en comparación con los siete días de este señor, al menos a nosotros no nos dieron en la cabeza. Vaya que las oficinas de migración son todo un caso, ahí lo verán compas si tenemos que tener más cartas de invitación a la mano”, comentaron los brigadistas de Ayotzinapa al momento de pensar en todos los vuelos y traslados que faltan.

Después de un rato llegaron a Ås, un pueblito cerca de Oslo, “lxs compas nos estaban esperando con una rica cena preparada con mucho cariño, a sí se supo, así se sintió, comimos Alce, sabe como a vaca, nomás que más grande y más cuernudo” comentaron. Alguien más dijo, “si nomás que con un leve sabor a campo”, y si, muy rico.

Se revisó la agenda, habrá varias actividades, una de ellas, “bien chingona” comentó eufórico un compa. “Vamos a gritar en la Universidad ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’ además de comer mucho y platicar con los medios libres, o como se llamen, liberenkunsmedia??? Ya nos dirán”, aseguró uno de los brigadistas.

Es madrugada, debemos despertar pronto para iniciar el día, ya les seguiremos contando cómo es esto de vivir La Otra Europa.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 1790 / 4315566401

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License