COMUNICADO DE PRENSA DE LA FAM. REYES SALAZAR

A los medios de comunicación,

Con profunda pena queremos informar que la mañana de hoy 25 de febrero, fueron encontrados los cuerpos sin vida de María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto, quienes fueran secuestrados por un comando paramilitar desde el día 7 de febrero, en el Valle de Juárez.

El hallazgo realizado por vecinos de la localidad, fue reportado a la autoridad y confirmado por familiares quienes identificaron los cuerpos en la SEMEFO local. Horas después de que la autoridad difundió un número de denuncia anónima y una recompensa de $200,000 pesos, ante la presión ejercida por la familia y la movilización de la sociedad civil juarense.

Este hecho se enmarca en una creciente ola de acoso sistemático a la familia Reyes Salazar por parte del Estado, que dio inicio con el asesinato en 2008 de Julio César Reyes Reyes. El 3 de Enero de 2010, murió asesinada por un comando paramilitar Josefina Reyes Salazar, activista por los Derechos Humanos y que activamente denunció los abusos de los militares en Ciudad Juárez y el Valle. En agosto de 2010 murió asesinado Ruben Reyes Salazar, hermano de Josefina.

Las hermanas Marisela Reyes Salazar y Claudia Reyes Salazar iniciaron un plantón y huelga de hambre a las afueras de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, exigiendo la presentación con vida de sus hermanos. Desde el primer día solicitaron audiencia con el subprocurador Jorge González Nicolás, recibiendo siempre respuesta negativa. Durante el plantón, la casa de la señora Sara Salazar, madre de las víctimas, fue incendiada por sujetos no identificados, en una clara respuesta a una carta abierta dirigida a los captores.

El día de hoy, se confirma la muerte de dos Reyes Salazar más. Ante esto, la familia exige la inmediata renuncia del subprocurador Jorge González Nicolás, quien es el responsable directo de este crimen de lesa humanidad, debido a que no puede con el cargo y por no haber grarantizado la vida y seguridad de la familia y de la población de Ciudad Juárez.

Sea este un llamado a la población de Ciudad Juárez y en Chihuahua en general a unir nuestras voces para sentar un presedente en la exigencia de Justicia. Manifestamos así mismo, que no permitirémos que, como cotidianamente sucede, se busque manchar el nombre de esta familia de activistas y luchadores sociales, al enmarcar este lamentable hecho con una supuesta relación con el crimen organizado.

Atentamente,

Fam. Reyes Salazar.
México, D.F. a 25 de febrero de 2011