Ké Huelga Radio

Roban oficinas de la organización Casa de la Mujer Ixim Ansetic, en Chiapas

Sábado 10 de diciembre de 2016

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2016.- La madrugada del 8 de diciembre, fueron allanadas las oficinas del Colectivo Feminista Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic A.C. (CAM), organización dedicada a promover procesos formativos con mujeres indígenas y mestizas de los medios rural y urbano popular de la Sierra Norte de Chiapas.

La irrupción a las instalaciones, ubicadas en el municipio de Palenque, fue descubierta a las 8:00 horas. por el personal. De la oficina fue sustraída una computadora portátil, una caja de seguridad que contenía alrededor de $10,000.00, así como un disco duro con información sobre la organización.

El personal denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas el mismo día, por lo que se generó la indagatoria Número 0977-65-09-01- 2016, en la cual se destacaron los delitos citados contra quien o quienes resulten responsables, sin embargo, al momento no hay sospecha alguna sobre la forma en la que operaron las o los perpetradores.

Desde 1998, Casa de la Mujer Ixim Antsetic ofrece consulta médica, psicológica y legal a
mujeres de diversas zonas de Chiapas y Tabasco, y atiende en promedio a 2,400 personas al año, además de que promueve y fortalece la autonomía y los liderazgos femeninos para el cambio de políticas y prácticas domésticas y comunitarias.

ARTICLE 19 exige a las autoridades municipales y estatales conducir sus actuaciones con estricto apego a la legalidad, realizando debidamente las diligencias necesarias para garantizar el derecho al acceso a la justicia de las integrantes de la organización, e impedir que se repitan esta o cualquier otra agresión que pueda inhibir su labor en favor de los derechos de las mujeres.

Por último, exhortamos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que implemente las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida, libertad e integridad física y psicoemocional de las defensoras, en virtud del riesgo actual que se presenta.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 39 / 4315627684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License