Ké Huelga Radio
Recuento a su paso por Baja California

Caravana por un Salario Justo y una Vida Digna

Jueves 9 de marzo de 2017

A dos años de las movilizaciones de los 80 mil jornaleras y jornaleros en el Valle de San Quintín, el Sindicato Indepentiente Democrático de Jornaleros Agrícolas SINDJA y la Alianza de Organizaciones han convocado la Caravana por un Salario Justo y una Vida Digna para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno federal y estatal que todavía no han sido cumplidos.

Entre las exigencias se encuentran aumento del salario, incorporación a la seguridad social, mejora de las condiciones laborales y asi como exigir el cese del acoso sexual a las trabajadoras.

Por ello la caravana recorrerá 8 estados de la República Mexicana, para sumar las reivindicaciones de los trabajadores del campo de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México y cerrará las actividades con un encuentro nacional en la Ciudad de México el viernes 17 de Marzo en el monumento a la Revolución.

Recuento de actividades por Baja California:

La caravana comenzó el sábado 3 de marzo con un mitin y un bloqueo carretero en el pueblo de Vicente Guerrero, el mismo donde en 2015 estalló la huelga de los y las jornaleras del Valle de San Quintín. Los representantes del SINDJA y de la Alianza abrieron la caravana señalando las condiciones laborales que originaron el movimiento y el resultado de la lucha que ha representado la constitución de un sindicato independiente integrado por los mismos jornaleros.

Mitin Valle de San Quintín:

Los jornaleros junto a representantes de otras organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Mexicali Resiste, realizaron una parada en la ciudad de Ensenada para denunciar la falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, carreteras y servicios a la comunidad como atención medica especializada, particularmente de maternidad, pediatría y de problemas derivados de accidentes laborales y contaminación por el uso de agro-químicos en el campo.

En la ciudad de Tijuana la caravana marchó rumbo al paso fronterizo, conocido como Chaparral para realizar el mitin transfronterizo de las dos californias al cual participaron también jornaleros migrantes y organizaciones sociales de Estados Unidos. En los dos lados de la frontera se han denunciado las condiciones laborales que sufren los trabajadores en los dos territorios agrícolas, lanzando nuevamente la acción global de boicot a la multinacional Driscoll’s, líder mundial en el sector de las fresas y responsable de la explotación en ambos paises.

Mitin en Tijuana:

Además la iniciativa quiso denunciar la política migratoria norteamericana y los planes de endurecimiento de los controles y las deportaciones de los indocumentados declaradas por el gobierno de Trump.

La caravana ha concluido su camino en Baja California con la organización de un mitin afuera del congreso del Estado en la ciudad de Mexicali. En el camino hacia la capital, la caravana fue hostigada por la policía estatal quienes le impidieron el paso durante varios minutos. No obstante esta acción represiva, aunada a las amenazas recibidas por algunos de los organizadores por parte del gobierno federal, no han podido detener el recorrido.

La caravana atravezará el país hacia la ciudad de México y a su paso por Sonora se conformará la quinta sección del SINDJA que representará un territorio agrícola muy amplio en el que trabajan jornaleros que sufren las mismas condiciones de explotación. Esta nueva sección se integrará a la lucha de las secciones de Baja California, Aguascalientes, Morelos y Ciudad de México y aportará mayor fuerza al proyecto para la constitución de un sindicato nacional de jornaleros y jornaleras y la obtención de un contrato colectivo del campo.

Lxs invitamos a estar al pendiente de las actividades y a recibirlos el 17 de marzo en el monumento a la Revolución en la CiuDadMonXtruo.

Recuento de actividades por Baja California:

Ver en línea : Materiales Caravana

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 224 / 4315439213

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License