Ké Huelga Radio

Allanamiento y robo de equipo a Regeneración Radio

Viernes 10 de marzo de 2017

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) repudia el allanamiento a la cabina y robo del equipo de transmisión del colectivo de comunicación libre Regeneración Radio, con lo que se viola el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho humano a la información y comunicación.

Según información proporcionada por Regeneración Radio, el pasado 7 de marzo en la Ciudad de México, los integrantes del colectivo se percataron que la cabina de la radio había sido forzada y que habían robado equipo de trabajo como micrófonos, cables, consolas, ecualizadores de audio y computadoras que contenían información sobre su trabajo. Es importante mencionar que solamente la habitación en donde se encuentra la cabina de radio fue forzada, los perpetradores no ingresaron ni robaron nada de otras habitaciones.

Este despojo al colectivo de comunicación libre -que se gesta al calor de la huelga estudiantil de la UNAM en 1999 y que desde entonces ha estado vinculado al movimiento social de abajo y a la izquierda- se inscribe en un contexto de agresiones constantes, como ocurrió el pasado 21 de septiembre de 2015 cuando su anterior cabina fue destruida por un grupo porril en la UNAM, junto a las agresiones físicas, amenazas de muerte y el intento de asesinato a uno de sus integrantes.

Este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos, así como por la integridad física de los y las integrantes de Regeneración Radio, ya que no son casos aislados. Esto se le suma al contexto que se presentó en el 2016 donde se registraron amenazas, agresiones y hostigamiento a varios medios libres y comunitarios1, lo que vulnera el derecho a la libertad de expresión en nuestro país.

Lo anterior viola los lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura, que señala que el “ambiente de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, tanto en línea como fuera de ella, debe ser uno en el cual los periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales pueden trabajar con seguridad e independencia, sin el temor de ser amenazados o incluso asesinados… donde los ataques, intimidaciones, acosos, secuestros, encarcelamientos arbitrarios y amenazas son la excepción y no la norma. Los periodistas (así como los periodistas ciudadanos), editores, propietarios de medios e intermediarios en línea, no deben ser objeto de coerción o manipulación política o económica. Ellos deben ser especialmente protegidos de las amenazas a su propia seguridad y la de sus familias”.

Por lo anterior, desde El Frayba nos solidarizamos con las y los integrantes del colectivo Regeneración Radio y nos sumamos a las voces que exigen cese a la criminalización de los medios libres y comunitarios en México.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

09 de marzo de 2017

Boletín Prensa No. 04


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 165 / 4315439434

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License