Comunicado de articulación de pueblos originarios del istmo oaxaqueño en defensa del territorio

COMUNICADO DE LA ARTICULACION DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DEL TERRITORIO - APOYO

NOS SOLIDARIZAMOS Y RESPALDAMOS AL PUEBLO DE IXTEPEC ANTE LOS ACTOS DE AMEDRENTAMIENTO Y AMENAZAS POR PARTE DEL IMPUGNADO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES

El día de ayer domingo 12 de marzo en Ixtepec, un grupo de aproximadamente 50 personas, entre comuneros y avecindados, liderados por German Rosado Valencia, presunto presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixtepec, llegaron de forma violenta con gritos de intimidación y amenazas al domicilio particular de Juan Luis Arrona (expresidente del Comisariado). La comuna de Ixtepec se encuentra en una situación ilegal, porque el Comisariado enfrenta un juicio de nulidad de elección en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, Oaxaca bajo el expediente 1479/2015, y se está a la espera de su definición.

Este acto violento de intimidación sufrido por el expresidente de Bienes Comunales Juan Luis Arrona, es por su activa participación en el rechazo al proyecto minero en esta comunidad en 2013, cuando fue representante comunal, así como a su negativa a la entregaran de las tierras comunales de Ixtepec a CFE, para proyectos eólicos y mineros de empresas trasnacionales.

Desde que el impugnado Germán Rosado asumió el cargo, se ha dado a la tarea de entregar tierras comunales de Ixtepec a CFE para la construcción de líneas de transmisión, una subestación y parques eólicos (uno de ellos servirá para alimentar de energía a la mina a cielo abierto que pretenden imponer a esta comunidad). Todo este proceso se ha dado de forma ilegal, con engaños, repartiendo dinero e incluso falsificando un acta de asamblea donde supuestamente los comuneros otorgan al Comisariado un poder general para firmar todo lo que CFE determine.

Estos actos de despojo forman parte de la Segunda Fase de Desarrollo Eólico y la Zona Económica Especial que viene a nuestra región del Istmo de Tehuantepec, y por la cual se construirían alrededor de 19 nuevos parques eólicos, para producir más de 3683 MW de energía; la instalación de tres minas a cielo abierto, una precisamente en Ixtepec, gasoductos, subestaciones eléctricas, líneas de transmisión y proyectos hidroeléctricos.

Denunciamos que quienes se encuentran por detrás de estos megaproyectos y la violencia contra los pueblos, organizaciones y personas que defendemos nuestro territorio son la CFE, empresas privadas nacionales y extranjeras, el gobierno estatal, federal y municipal que utilizando a las autoridades agrarias, crean conflictos y dividen a las asambleas comunales, en este caso, no se ha informado al pueblo de Ixtepec de éstos proyectos, y mucho menos respetan su derecho a la autodeterminación, consagrado en al 2º. Constitucional.

Las organizaciones y pueblos que integramos la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en la Defensa del Territorio (APOYO):

Denunciamos las agresiones que sufrió el excomisariado de bienes comunales Juan Luis Arrona, por defender las tierras comunales de Ixtepec de los proyectos de explotación y muerte, y exigimos el castigo de los responsables.
Denunciamos la violencia que el gobierno federal y estatal está implementando en nuestro territorio, para amedrentarnos e imponer estos proyectos de muerte que los gobiernos abanderan como proyectos de “desarrollo”.
Nos solidarizamos con el pueblo de Ixtepec y sus organizaciones que están en la defensa de su territorio. Convocamos a estar alertas e impedir que se repitan estos actos de violencia, ya que el Comisariado impugnado ha amenazado públicamente de volver a casa del excomisariado.
Hacemos un llamado a los pueblos del Istmo, organizaciones sociales y a la sociedad civil a respaldar la lucha del pueblo Ixtepecano y a no claudicar en la defensa de la vida y el territorio.

13 marzo del 2017

ARTICULACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ISTMO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DEL TERRITORIO

 APOYO-