Ké Huelga Radio

El Estado mexicano ante la CIDH y las víctimas rechaza las recomendaciones del GIEI

Lunes 27 de marzo de 2017

Centro de derechos humanos de la Montaña, Tlachinollan

El viernes 17 de marzo, en el marco del 161 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, se llevó a cabo la audiencia para tratar el mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa, dentro de la medida cautelar MC409-14 relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, acaecida el 26 de septiembre de 2014.

Esta sesión estuvo presidida por la relatora para México Esmeralda Arosementa de Troitiño, quien estuvo acompañada por el comisionado Paulo Vannuchi y el secretario ejecutivo Paulo Abraö. En la audiencia participaron, por una parte, la representación del estado Mexicano, y por la otra, los peticionarios, es decir, los padres y madres de familia de los 43 y sus representantes legales. Se trata de sesiones públicas donde cada parte presenta sus planteamientos y dan cuenta de sus posiciones ante la CIDH. Esta audiencia fue para darle seguimiento al mecanismo especial de implementado por la CIDH sobre el caso Ayotzinapa. En esta ocasión fueron las voces de los papás y mamás de 4 estudiantes desaparecidos las que dieron la pauta a los comisionados y la comisionada sobre la forma cómo las autoridades están dándole seguimiento a la desaparición de sus 43 hijos. A continuación transcribimos sus palabras que resonaron en el salón Rubén Darío del octavo piso de la CIDH.

Hoy estamos aquí 4 padres: 2 padres y 2 madres, representando a las 43 familias de Ayotzinapa. Llevamos dos años sin tener una respuesta favorable. Hemos caminado, hemos viajado, hemos marchado y no tenemos alguna respuesta. Lo que tenemos son puras mentiras de estas personas de aquí enfrente (la delegación del gobierno). Ya no queremos más eso, señores, queremos solución a nuestro problema. La desaparición de nuestros hijos, es un dolor muy duro para nosotros como padres. Dejamos la casa, dejamos hijos por andar luchando por la verdad y la justicia. Ya no queremos más eso.

En octubre quisieron presentarnos los cuerpos que no eran de los normalistas. Encontraron fosas, porque en Iguala es un cementerio. Hay miles de desaparecidos. No somos los únicos. En esas fosas dijeron que eran 28 normalistas. No se quedaron conformes de provocarnos tanto dolor, tanta infamia. Después inventaron su “verdad histórica”, en enero de 2015. Para nosotros fue otro dolor más duro como padres, soportar eso, diciendo que nuestros hijos fueron quemados, calcinados y sus cenizas arrojadas en el río san Juan. ¿Qué es lo que nosotros esperamos de las autoridades?. Lo que nosotros queremos es saber dónde están nuestros hijos. Tanto ha sido nuestra lucha desde el 27 de septiembre de 2014 que logramos que los comisionados mandaran a los expertos y expertas independientes a aclarar este asunto. Gracias a ellos. A ellos si les confiamos porque ellos si nos han dicho la verdad. Han dejado varias líneas de investigación para que las sigan, pero no señores, ellos (los del gobierno) no han hecho nada por encontrar a nuestros hijos o por lo menos saber qué pasó con ellos. Nosotros somos unos padres dolidos, pero nos da fuerza saber dónde están nuestro hijos. Ya pasaron casi 30 meses de no saber de ellos y han sido puras mentiras lo que nos han dicho los del gobierno. Mes a mes que íbamos a reuniones con la procuradora nos decían puras mentiras. Nada nuevo para nosotros. ¿Qué vamos a esperar de esas personas que no hacen nada por nosotros?

…Recuerden señores que para nosotros los 43 padres de familia somos la voz de los más de 30 mil desaparecidos de nuestra hermosa república mexicana, de los cuales no han tenido ni voz ni justicia. Porque para el estado, para este estado mentiroso, corrupto, es más importante cubrir a sus funcionarios públicos, que hacer una investigación adecuada para encontrar a nuestros muchachos. Para decir dónde y qué realmente pasó ese 26 de septiembre. Para nosotros el estado siempre ha sido mentiroso. Aquí nos van a venir a decir que el 96 % de las investigaciones del GIEI están concluidas, de las cuales los 43 padres de familia no sabemos ni dos, porque no nos han mostrado dos pruebas que sean contundentes de su supuesto 96% que tienen investigado.

El señor que acaba de hablar en el video, era un miembro de su equipo de este estado mentiroso.

Para nosotros como padres es muy importante que tenga permanencia total el mecanismo de seguimiento allá en México. Es muy importante que se refuerce ese mecanismo de seguimiento, y que tenga las facultades necesarias para llegar a la verdad. Porque este estado nos ha negado a los 43 padres de familia, como víctimas, el derecho a la verdad. Este estado nos ha mentido y nos ha traído 2 años y medio, sufriendo como no tienen idea.

Por eso honorables miembros de la comisión interamericana de derechos humanos, a nombre de estos 43 padres de familia, queremos que nos apoyen con las dos peticiones que les estamos pidiendo, porque si no nunca vamos a llegar a lo que realmente pasó ese 26 de septiembre. Nunca vamos a llegar a encontrar a nuestros hijos. Como padres hemos caminado, hemos sufrido, hemos tenido carencias, pero también hemos tenido muchísima dignidad, de la cual todo este equipo del estado mexicano desconoce lo que es la palabra dignidad. Porque siempre, siempre ha cubierto a sus funcionarios y no ha querido llegar a la verdad de lo que pasó ese 26 de septiembre y dónde están nuestros hijos…

…Como ya hemos mencionado a casi 30 meses de la desaparición forzada de nuestros hijos, el gobierno mexicano no nos ha dado una respuesta seria. Estamos aquí para agradecer a ustedes por crear el Grupo de expertos y expertas independientes y por crear el mecanismo de seguimiento especial, para que continúe con las recomendaciones que dejaron los expertos. Con sus dos informes que derrumbó la verdad histórica de la PGR. Para nosotros los 43 padres y madres de familias es muy importante llegar a la verdad. Queremos decirles que se comprometan a utilizar la tecnología lidar para la búsqueda de nuestros hijos.

A usted comisionada quiero decirle que como mujer, como madre, que nos comprenda. Estas 43 madres de familia y los 43 padres, lo que yo siento lo sienten ellos. A 30 meses no sabemos nada de nuestros hijos, y lo que queremos es llegar a la verdad…

Antes de concluir su participación la señora Cristina no pudo contener sus lágrimas ante el dolor y el coraje por no saber nada de los 43 estudiantes. Su palabra sencilla y auténtica conmovió al público y dejó una marca imborrable en los comisionados.

“Muchas gracias y tenga la certeza de nuestro compromiso con lo que como objetivo hoy buscamos, al convocarles a ustedes a esta audiencia”. Con esta frase corta intervino la comisionada Esmeralda para dar paso a la intervención de la delegación Mexicana y para sacar de este momento denso marcado por el dolor de las madres y padres que buscan con ahínco a sus hijos.

Nunca imaginaron los papás, mamás ni los representantes legales, que el comentario final del subsecretario Roberto Campa, marcaría la postura real del estado mexicano, de reivindicar la verdad histórica, independientemente que el GIEI y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF), hayan demostrado que esta hipótesis carece de sustento científico. A pesar de estas investigaciones realizada por especialistas en el tema, para el gobierno la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula sigue siendo la verdad histórica, porque es la versión que más conviene a una clase política que ha hecho de la corrupción una forma de gobierno.

El subsecretario Campa pidió solo un minuto para cumplir con el encargo de sus superiores.

“Las instancias responsables de la investigación han formulado una hipótesis, una hipótesis que se ha conocido como la verdad histórica. Esa hipótesis presenta la versión de lo que sucedió, la versión de quiénes son los responsables y la versión sobre cuál fue el destino de los 43 normalistas desaparecidos. Los padres y madres cuestionaron esa versión, cuestionaron esa hipótesis y me parece que podemos decir que el gobierno ha sido sensible a este cuestionamiento. Se han investigado otras líneas, se han realizado cientos de búsqueda, se ha estado totalmente abierto a cualquier indicio de información. No ha habido reserva prácticamente en las propuestas que se han presentado. Se ha pedido abrir las puertas de las cárceles para entrevistarse con los procesados. Se ha hecho sin reserva. Me parece que podemos decir hoy que no se ha consolidado otra hipótesis, que no hay consolidada otra línea de investigación y que no se ha encontrado desafortunadamente a ninguno de los normalistas, a ninguno de los muchachos vivo o muerto. Hay plena disposición para con base en la duda de los padres y las madres seguir valorando cualquier otra línea de investigación, cualquier otra línea.

Ante tanta insolencia del subsecretario, el abogado Mario patrón lo increpó: “Entonces la hipótesis del estado sigue siendo el basurero?

El subsecretario solo alcanzó a medio contestar

“Pero queremos solamente que…”

Mario volvió a la carga, a pesar de que la presidenta de la CIDH pidió que dejara terminar la intervención del subsecretario.

“Para que se clarifique nada más ¿esa es la hipótesis del estado mexicano, subsecretario?

Cuestionado públicamente y en el seno de la CIDH, el subsecretario, obedeciendo las órdenes de sus superiores, no tuvo de otra que plegarse al lineamiento oficial.

“Voy a responder puntualmente a la pregunta de Mario patrón. La pregunta también es si hay alguna disposición para considerar como una posibilidad la hipótesis que ha presentado el estado. Alguna posibilidad de considerar como válida la hipótesis de que las casi 130 personas que hoy están sujetas, están frente a los jueces sean responsables de la desaparición. Si hay posibilidades de considerar como válido que estas personas hayan privado de la vida y desaparecido a los muchachos. Entendemos todos que se trata de una hipótesis que significa un terrible dolor para los padres, para las madres, para las víctimas, pero nos parece que esta debe ser también una hipótesis de la investigación.”

El abogado Mario Patrón de nueva cuenta tomó el micrófono para pedir a los comisionados que tomaran nota de lo que leía de su celular el subsecretario Roberto Campa.

“Están rechazando las conclusiones en este momento por el estado, pedimos que eso lo tome en consideración la comisión interamericana.

La sesión terminó muy tensa por la postura cerrada e indolente del subsecretario de derechos humanos, quien hizo a un lado a los demás miembros de la delegación. Las consignas de quienes acompañaban a los padres y madres, marcó el cierre de la sesión: “¡Fue el estado!” “Porque vivos se los llevaron, Vivos los queremos”.

Revisa las publicaciones originales

http://www.tlachinollan.org/opinion-la-voz-de-los-43-en-la-cidh/

http://www.tlachinollan.org/video-el-estado-mexicano-ante-la-cidh-y-las-victimas-rechaza-las-recomendaciones-del-giei/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 159 / 4315627628

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License