Ké Huelga Radio

Nueva masacre en Arantepacua, Michoacán

Jueves 6 de abril de 2017

Comunicado de la Comunidad de Arantepacua

JPEG


Ruptura Colectiva - Policías asesinan a cuatro comuneros en Arantepacua, Michoacán; “se metieron a las casas y los mataron”

Por la tarde de este miércoles, cuatro comuneros de la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, perdieron la vida tras recibir impactos de bala por parte de un operativo policial de la Secretaría de Seguridad Pública que de igual forma allanó viviendas y amenazó tanto a campesinos como a mujeres y niños, con el fin de liberar vehículos -principalmente de carga- que la población retuvo como acto de protesta para generar presión a las autoridades y lograr la liberación de 38 indígenas de la comunidad.

Los 38 pobladores fueron detenidos el pasado martes en la ciudad de Morelia, por el “supuesto robo de un autobús” que fue aprehendido por un operativo policial a la altura de la zona comercial de La Huerta (en la calzada del mismo nombre) dejando incomunicadas a las personas retenidas, dos de ellas con serios problemas de diabetes que requerían medicación urgente. En conferencia de prensa por la mañana del martes, integrantes de la Representación de Bienes Comunales de Arantepacua denunciaron algunos otros actos represivos y exigieron diálogo con las autoridades para resolver un conflicto territorial y de uso de tierras que fue avalado junto con la localidad de Capácuaro -ubicada en el municipio de Uruapan-, pero que por “voluntad de Capácuaro no se ha podido seguir adelante”.

Sobre los asesinatos del día de hoy, en medios oficialistas y según declaraciones del gobierno de Michoacán, se dice que “la gente atacó a balazos a los policías, dejando un saldo de dos muertos”, a lo que el magisterio, estudiantes normalistas, pobladores y diversas organizaciones sociales afirman que fue lo contrario, dando como resultado a los cuatro comuneros asesinados -uno de ellos era estudiante rural-, lo que refuta de manera contundente la declaración de que un “policía anónimo” dio a La Voz Michoacán: “(…) íbamos desarmados, lo único que traíamos eran gases lacrimógenos, escudos, tolete, sólo el equipo antimotín, pero gente parapetada entre las casas nos disparó. La intención era sólo recuperar los vehículos que la comunidad tiene retenidos”.


#DeShock Video Arantepacua: “Ahí Va El De Rojo! ..Ya Cayó!” Exclaman Policías Al Matar A Civil


Comunicado CNI-EZLN

Comunicado conjunto del CNI y el EZLN denunciando la represión contra la comunidad Purépecha de Arantepacua, Michoacán.

Hermanos y hermanas de Arantepacua, su dolor por el asesinato de los compañeros es nuestro. Luchamos pues tenemos la certeza de que el castigo a los culpables surgirá de la dignidad, la resistencia y la rebeldía de nuestros pueblos. Sembrar verdad y justicia en la destrucción que nos traen los poderosos es lo que sabemos hacer los pueblos.

Los malos gobiernos piensan que esparciendo el terror en los territorios indígenas de Michoacán, y en gran parte de la geografía nacional, es cómo van a acallar a los pueblos y su palabra, pero eso no pasará, pues la palabra que hoy gritan en colectivo los pueblos originarios nace justamente de la indignación, el hartazgo y la decisión de no dejarse matar, despojar, dividir o comprar.


Comunicado de la Comunidad originaria de Cherán

Concejo Mayor de Gobierno Comunal

Cherán, K`eri, 5 de abril de 2017

A las autoridades correspondientes.

Al pueblo de México.

¡JUSTICIA PARA ARANTEPAKUA!

Como comunidad originaria de Cherán K´eri, nos indigna y duele la brutal represión que realizo el gobierno del estado en contra de la comunidad de Arantepakua, en la que resultaron tres comuneros asesinados y un sin número de heridos.

Nos pronunciamos de manera enérgica en contra de la política de terror, desprecio, indiferencia y odio hacia las comunidades originarias que implementa el gobierno en turno.

A raíz de un conflicto territorial la comunidad de Arantepakua, emprende un movimiento social, del cual acuerdan manifestarse en la ciudad de Morelia el día martes 4 de abril, en el trayecto les impiden el transito, lo que deriva en la detención por parte de la PGR de 38 comuneros culpándolos de obstruir las vías de comunicación.

Ante la exigencia para liberar a los 38 comuneros detenidos la comunidad decide emprender mas acciones de presión y hoy 5 de abril, las fuerzas represivas de Silvano Aureoles entran a la comunidad asesinan y hieren a los comuneros, y al igual sin orden de cateo entran hasta en los mismos hogares y sacan por la fuerza a sus habitantes.

Por ello expresamos que compartimos el dolor y la rabia de la comunidad de Arantepakua.

Ni perdón, ni olvido… ¡Exigimos castigo a los culpables!

¡Libertad inmediata a los comuneros detenidos injustamente!

¡Solución inmediata a los problemas de la comunidad originaria de Arantepakua!

Frente a la represión del Gobierno, la dignidad, la organización y la unión del pueblo.

COMUNIDAD ORIGINARIA DE CHERÁN, MICHOACÁN.

JPEG


Pronunciamiento del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

JPEG


Las represiones de Silvano Aureoles contra pueblos originarios

JPEG


Pronunciamiento de la Sección XVIII del SNTE - CNTE

JPEG


Pronunciamiento de la Sección XXII del SNTE - CNTE

JPEG


4 civiles muertos en operativo del Ejército y Policía Federal en Arantepacua


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 295 / 4315486911

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License