Ké Huelga Radio

Nebulosa - Mayo 29 del 2017

Miércoles 31 de mayo de 2017 por nebulosa

Estas son las noticias de la semana:

  • Sigue el paro laboral en las tiendas de autoservicio en las franquicias de Walmart
  • Wirikuta en alerta roja
  • Bloqueos contra la reforma educativa
  • Oaxaca: ola de feminicidios
  • Chihuahua: desaparecen 80 jornaleros
  • Hueyapan, va por la autonomía!
  • Pres@s polític@s palestin@s finalizan huelga de hambre
  • Brasil: brutal represión contra la ocupa Brasilia
  • Honduras: mujeres luchando por la cultura y el territorio



Sigue el paro laboral en las tiendas de autoservicio en las franquicias de Walmart

Y seguimos con las buenas noticias: El paro laboral de los trabajadores de las tiendas de autoservicio pertenecientes al imperio Walmart sigue en pie de lucha. Como recordarán, los trabajadores de Walmart emprendieron el paro luego de que el pasado 19 de mayo recibieran la mínima cantidad de entre 300 pesos y hasta 80 centavos de pago por concepto del reparto de utilidades, monto que consideraron “ridículo” y como una “burla”.

En Michoacán al menos cinco tiendas se mantuvieron cerradas durante toda la semana. Para el sábado 27, policías el Grupo de Operaciones Especiales intentó quitar a la fuerza los trabajadores y trabajadores que se encontraban en los accesos del Walmart La Huerta y donde habían colocado carritos y tablas para bloquear las entradas. Sin embargo, los policías no lograron romper el paro laboral. Al rededor del medio día los directivos de la empresa arribaron a la tienda para escuchar las peticiones y dialogar con los trabajadores. Aquí las palabras de una trabajadora del Walmart La Huerta

En Cuernavaca se cerró el Wal Mart de Domingo Diez y en Ciudad Monstruo se reportó el cierre de Superama de Jardines en la Montaña y una manifestación en Patio Santa Fe.

En Querétaro los trabajadores cerraron el Sam’s Club de Bernardo Quintana con la misma demanda. A este paro de labores también se sumaron trabajadores de la tienda Walmart Juriquilla, donde los trabajadores colocaron banderas rojinegras.

Desde este espacio de noticias les enviamos saludos a los compas que mantienen el paro! El siguiente paso ocupar las tiendas y autogestionarlas!


Wirikuta en alerta roja

El viernes 26 de mayo, las autoridades wixárikas informaron que los sicarios que asesinaron a los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, ultimados el 20 de mayo, pertenecen al cártel Jalisco Nueva generación y exigieron a la Fiscalía General de Jalisco detener a los sicarios, de lo contrario las guardias comunitarias se encargarían de detenerlos. Las autoridades comentaron que “Si no se resuelve el caso, la comunidad está decidida a levantarse en armas. No vamos a pedir ya diálogo ni haremos treguas con el gobierno. La comunidad wixárika se ha caracterizado por el diálogo, pero todo tiene su límite”.

También comentaron que los asesinos de los hermanos Vázquez Torres tenían tiempo asentados en Tuxpan de Bolaños y desde ahí controlaban la venta al menudeo de droga, especialmente metanfetaminas, pero también la cosecha y trasiego de amapola en la zona, base para la heroína que es exportada a Estados Unidos.

El límite que dieron a las autoridades estatales para capturar a los autores materiales e intelectuales es el 9 de junio, cuando en la comunidad de Ocota de la Sierra (norte de Jalisco) se reúnan en asamblea las autoridades indígenas para tomar decisiones respecto a la forma de organizarse para proteger a su gente y su territorio.

Estemos atentos!


Bloqueos contra la reforma educativa

El viernes 26 de mayo, los maestros de Oaxaca, Guerrero y Chiapas realizaron bloqueos carreteros en diversas carreteras para exigir la derogación de la reforma educativa, la reinstalación de maestros y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, esto como parte del paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En Oaxaca los maestros realizaron bloqueos en los principales accesos a la capital del estado. En el Istmo de Tehuantepec cerraron el paso en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo frente a la terminal de abastecimiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Chiapas, bloquearon la autopista costera y algunas calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, para exigir pago de salarios a interinos, provisionales y de nuevo ingreso; validación de la cadena de cambio en todos los niveles, y solución al problema de insumos y recursos del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas.

En Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), tomaron por tres horas la caseta de La Venta, en la autopista del Sol, para exigir la reinstalación de 800 mentores cesados en el país por no presentarse a la evaluación docente.


Oaxaca: ola de feminicidios

En la semana del 22 al 24 de mayo, se han registrado en Oaxaca 6 mujeres víctimas de feminicidios, lo que arroja un total de 51 en los primeros seis meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. De acuerdo con un pronunciamiento suscríto por más de 100 organizaciones del Estado de Oaxaca, nacionales y extranjeras, el gobernador Alejandro Murat, sólo se ha dedicado a hacer declaraciones públicas y actos donde se despilfarra el dinero, sin detener la matanza de mujeres en Oaxaca. En el comunicado se puede leer que durante los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración se han acumulado 1290 feminicidios que arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes: 429 con José Murat, 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 51 de Alejandro Murat.

Frente a la gravedad de esta situación, las organizaciones manifiestan su indignación y preocupación por la vida de las mujeres en las distintas regiones de Oaxaca, pues dicen “ya no podemos caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, porque en los hechos, los feminicidas tienen licencia por parte de las autoridades” por la falta de capacidad y omisiones por parte de la actividad para detener estos hechos.

¡Ni una más¡ Te invitamos a consultar este pronunciamiento en Kaos en la red.


Chihuahua: desaparecen 80 jornaleros

En el trabajo mexicano, aún privan actitudes esclavistas, para muestra encontramos que el 29 de mayo, las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Chihuahua informaron sobre la búsqueda de 80 indígenas, que después de denunciar su explotación laboral fueron desaparecidos de un albergue para jornaleros ubicado en el poblado de Camargo.

La denuncia fue levantada por los hechos que afectaban a 80 indígenas de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, quienes eran explotados y recibían salarios bajos porque se les cobraban distintas “prestaciones”, como la comida y el transporte, lo que los dejaba con una percepción inferior a los 90 pesos diarios por jornadas de ocho horas. De acuerdo con las autoridades, cuando se acudió al albergue en donde se encontraban refugiados, los jornaleros habían desaparecido, el encargado del albergue declara no saber nada sobre los jornaleros, lo que indica que quien se llevó a los trabajadores fue su reclutador quien supo de la denuncia y actuó.

Más sobre grupos de gente a merced de enganchadores, hasta cuando!


Hueyapan, va por la autonomía!

El 28 de mayo, la comunidad nahua de Hueyapan en Morelos, decidió de forma unánime conformarse como Municipio Indígena Autónomo, logrando así su separación de la cabecera de Tetela del Volcán, municipio al que han pertenecido desde su fundación en 1937. La labor de forjar autonomía territorial “no es algo nuevo ni algo de la noche a la mañana, es un trabajo de integración y participación que hemos tenido el pensamiento de hacer desde los 70’s”, dijeron los integrantes del Consejo Comunitario de Hueyapan, núcleo representativo en el que participa una persona de cada uno de los 5 barrios, estos a su vez, organizados por cuadrantes, manzanas y calles.

La idea principal de la municipalización es la descentralización de la toma de decisiones y la vida política, cuestión-disputa que los ha enfrentado históricamente (y sumándole toda una amalgama de prejuicios raciales) con el gobierno. Ahora la comunidad de Hueyapan podrá decidir sobre su seguridad, el agua, la comunicación comunitaria, entre otros aspectos.

Enhorabuena!


Pres@s polític@s palestin@s finalizan huelga de hambre

El sábado 27 de mayo concluyó la medida de fuerza, logrando algunas mejoras en la penosa condición de l@s pres@s palestin@s. Después de 41 días en huelga de hambre, los cientos de presos palestinos lograron obtener el compromiso del gobierno Israelí para mejorar las condiciones carcelarias.

El acuerdo, prevée que los presos políticos palestinos puedan recibir dos visitas al mes. Esta era una de las principales reivindicaciones de los huelguistas, que antes de la protesta solo podían tener una sola visita mensual y en muchos casos no estaban permitidas.

A pesar de que la negociación fue acordada entre las autoridades penitenciarias, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los representantes y lideres palestinos encarcelados, los presos estarán en estado de alerta, ya que es costumbre de Israel no respetar los acuerdos firmados. De hecho, el ministro de seguridad sionista Gilad Erdan ha declarado hoy que no respetará el acuerdo firmado con los lideres palestinos encarcelados.

En la actualidad hay más de 6.800 presos palestinos se encuentran encarcelados por Israel, solo debido a sus actividades de resistencia contra la ocupación militar de sus tierras y las permanentes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que Israel comete en contra de la población palestina bajo ocupación.

Libertad a los presos políticos! Abajo los muros de las prisiones!


Brasil: brutal represión contra la ocupa Brasilia

En Brasil siguen las protestas contra el gobierno del presidente Michel Temer. El miércoles 24 de mayo miles de personas tomaron las calles de la capital Basilia para exigir la salida del presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción, y también para exigir el fin de sus medidas de austeridad. La multitudinaria movilización que avanzaba hacia el Congreso para exigir la salida del presidente “golpista” y la convocatoria a elecciones, fue frenada por la policía militar.

En repudio a la represión, los manifestantes incediaron neumáticos cerca del Congreso, y decenas de personas se acercaron a los ministerios de Agricultura, Hacienda, Planeación y Medio Ambiente para mostrar repudio contra la represión.


Honduras: mujeres luchando por la cultura y el territorio

Los días 24 y 25 de mayo se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas y Negras “Por la defensa de nuestra cultura, territorios y bienes comunes”.

Convocadas por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (Conaminh), más de 550 mujeres de 6 pueblos se dieron cita en la capital hondureña para compartir sus pensamientos y estrategias de defensa de su cultura, sus territorios y los bienes comunes. Sobre todo para denunciar la persecución, criminalización y judicialización de las mujeres negras e indígenas que se atreven a luchar contra un modelo económico excluyente y saqueador. Asimismo contra un sistema profundamente racista y patricracal “que se manifiesta en los proyectos extractivistas en contubernio con el sistema político, judicial y económico del Estado hondureño”.

Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), comentó lo siguiente: “Cada día más se profundiza la persecución contra las defensoras de los bienes comunes y la vida. Esta situación mantiene en constante zozobra a nuestras comunidades. Nos persiguen, capturan y demandan por usurpar un territorio que hemos habitado por cientos de años. Exigimos que cese de una vez por todas la persecución de parte del Estado; que se deje de aprobar leyes que atentan contra nuestros pueblos, territorios y bienes comunes; que se respete el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos”.


Ver en línea : Descarga el audio

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 376 / 4315597576

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License