Ké Huelga Radio

Nebulosa - 07 de agosto de 2017

Miércoles 9 de agosto de 2017

Estas son las noticias de la semana:

  • Ciudad Monstruo: “A 3 meses del asesinato de Lesvy seguimos apostando a la vida”
  • Ciudad Monstruo: noticias del ecocidio en Aztecas 215
  • Abajo los muros de las prisiones: noticias sobre el encierro de Luis Fernando Sotelo y Fernando Bárcenas
  • Ciudad Monstruo: presentación del segundo ejemplar “Espejos de Resistencia y Rebeldía”
  • Colombia: agresiones a liberadoras y liberadores de la Madre Tierra


Ciudad Monstruo: “A 3 meses del asesinato de Lesvy seguimos apostando a la vida”

En el marco del cumplimiento de los 3 meses del feminicidio de Lesvy, el 3 de agosto se llevó a cabo un mitin frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de denunciar las irregularidades judiciales en las que ha incurrido la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a la hora de hacer las investigaciones del asesinato de Lesvy y para mostrar evidencias científicas de que el asesinato tal y como lo conciben las autoridades judiciales de la Ciudad Monstruo es imposible.

La compañera Araceli Osorio, madre de Lesvy, mencionó que la PGJ tiene los elementos necesarios para considerar el crimen cometido contra Lesvy como feminicidio. Sin embargo, esta institución ha declarado públicamente que la compañera murió provocándose su propia muerte con un teléfono público.

Denunció que las autoridades de la UNAM han guardado silencio frente al feminicidio de Lesvy a pesar que fueron las primeras en tener acceso a los videos en los que se muestran las agresiones que sufrió la compañera por parte de su feminicida.
Araceli Osorio también mencionó que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó un video, sustentado por un perito, en el que se muestra que una persona con la complexión de Lesvy no pudo haberse quitado la vida con un teléfono público, desmintiendo con esto las declaraciones de la PGJ. Finalmente Llamó a no permitir un feminicidio más, a decir basta frente al mensaje de muerte que dan las autoridades dejando libres a los feminicidas.

Según la investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Lesvy se habría suicidado el 3 de mayo con el cable del auricular de una caseta telefónica de Telmex que se encuentra cerca del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Sin embargo, la investigación realizada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, a cargo del perito Víctor Chávez Cornejo, maestro en criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), demostró que las pruebas criminalísticas de la PGJ “no tienen sustento”.

Aquí les dejamos con el audio con el testimonio del perito Víctor Chávez Cornejo.

En el mitin, Aracely Osorio comentó la importancia del esfuerzo de los familiares de las víctimas por seguir aportando pruebas a las investigaciones hechas por las autoridades judiciales es fundamental para la exigencia de justicia.

Desde este espacio también nos sumamos a la exigencia de justicia para Lesvy.


Ciudad Monstruo: noticias del ecocidio en Aztecas 215

Los compas de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, informaron el pasado viernes 4 de agosto a través de un boletín de prensa los resolutivos de la mesa de trabajo con las autoridades capitalinas sobre las obras de Aztecas 215.

La mesa de trabajo se llevó a cabo el jueves 3 de agosto en las Oficinas Centrales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cuya finalidad era que todas las instancias de gobierno presentes informaran vía documental el seguimiento y verificaciones que han hecho a la obra de Av. Aztecas 215, principalmente al Proyecto Cantera. Sin embargo, ninguna de las instancias encargadas de dar seguimiento al Proyecto Cantera tenía documentación del seguimiento al Proyectó Cantera y por lo tanto no saben que esta haciendo con el agua la Inmobiliaria Quiero Casa. De igual manera ninguna instancia ha hecho verificaciones del avance del cinturón de concreto que esta haciendo la inmobiliaria y el destino del agua que brota en Azteca 215.

El viernes 4 de agosto investigadores de la PAOT realizó una visita de Reconocimiento de hechos en el drenaje de Av. Aztecas 215. Los funcionarios, ayudados por los compas de la Asamblea pudieron constatar que que cambia radicalmente el flujo de agua ente las dos coladeras que se encuentran en frente del predio y que provienen del interior de las obras donde se encuentra el manantial.

Luego de nueve meses del desalojo policiaco del plantón vecinal en defensa del agua y de la reunión de pruebas contundentes del daño ecológico, los compas exigieron la clausura inmediata de las obras de Aztecas 215 y la expropiación inmediata del predio para causas de utilidad pública.


Abajo los muros de las prisiones: noticias sobre el encierro de Luis Fernando Sotelo y Fernando Bárcenas

Violencia, acoso, trabas burocráticas son parte de la dosis represiva que sufre nuestros dos compañeros presos en las cárceles de la ciudad Monstruo. Celia Zambrano y Ana María Castillo, madres de los presos Luis Fernando Sotelo Zambrano y Fernando Bárcenas Castillo, así como la campaña «Luis Fernando Libre», realizaron una conferencia de prensa el pasado 28 de julio en UNIOS, con el objetivo de informar la precariedad y la violencia que sufren los compañeros.

Celia Zambrano y comentaron que a Luis Fernando no se le permite trabajar o ir al patio común de los presos. Después de dos años y ocho meses de cárcel, aún permanece en la sección de ingreso. Su condición es la de estar en un espacio de tránsito, dónde no goza de los «privilegios» del resto de los presos.

Ana María Castillo, madre de Fernando Bárcenas, comentó que el compañero cumple una sentencia de seis años acusado de quemar un árbol de navidad en el marco de las protestas contra el alza del metro, las trabas burocráticas para él se han manifestado en que se le negó la posibilidad de libertad condicional aunque había cumplido las horas de trabajo necesarias acorde a su condena, bajo el pretexto de que había trabajado demasiadas horas en muy poco tiempo. Además de que ha enfrentado situaciones de aislamiento máximo, acoso y tortura en reiteradas ocasiones.

Desde este espacio también nos solidarizamos con los compañeros. Abajo los muros de las prisiones!


Ciudad Monstruo: presentación del segundo ejemplar “Espejos de Resistencia y Rebeldía”

La tarde del viernes 4 de agosto, se llevó a cabo la presentación del segundo ejemplar de la “serie Espejos de la resistencia y la rebeldía” de la revista Palabras Pendientes, que expone la lucha de resistencia por el agua del pueblo de San Pedro Tlanixco en el municipio de Tenango del Valle, en las faldas del Volcán Xinantecatl en el Nevado de Toluca. 

En la presentación realizada en Casa de Ondas participaron algunos integrantes del Movimiento por la Libertad de los Defensores de Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco, quienes hablaron de la represión contra los habitantes y el encarcelamiento de Dominga González Martínez, Pedro Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Rómulo Arias Mireles, Teófilo Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozábal, algunos de ellos sin sentencia a pesar de que su encarcelamiento ocurrió en 2003.
Por su parte, los compas del Merendero de Papel y del colectivo Tejiendo Organización Revolucionaria, comentaron que “El caso de despojo y represión del que ha sido objeto el pueblo de San Pedro Tlanixco; es un claro ejemplo del modo en que los marcos políticos y jurídicos del actual sistema capitalista son usados por los gobiernos para reprimir y despojar a los pueblos de su territorio y de sus recursos”.

Esta revista forma parte de la Serie espejos en resistencia, espejo del Congreso Nacional Indigenista (CNI), es un “bono solidario e informativo que busca formar un apoyo económico para la comunidad y los procesos históricos de su lucha”.


Colombia: agresiones a liberadoras y liberadores de la Madre Tierra

La mañana del 3 de agosto, en el marco de la apertura de Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra en Corinto, Cauca el Escuadrón Móvil Antidisturbios reprimió brutalmente una de las instalaciones del encuentro.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, comentó que los policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios “dispararon balas de goma e incendiaron los cambuches de los participantes, destruyeron toda la logística que se había organizado para el evento, la caseta, los baños, la cocina y, abusivamente, se consumieron los alimentos que se habían preparado para los participantes del encuentro”.

También denunció el CRIC que “en un consejo de gobierno realizado recientemente en el Valle del Cauca, donde participaron los gobernadores del Departamento del Valle y del Cauca, altos mandos militares y los propietarios de los ingenios azucareros de la región, acordaron la implementación de más fuerza pública, Esmad y Policía para cuidar las propiedades de los empresarios, como también un juez especializado, quien se encargará de las judicializaciones de quienes ejerzan la legítima exigencia de sus derechos. El Gobierno Nacional a través de las políticas gubernamentales y las fuerzas armadas, continúa favoreciendo los intereses privados, por encima de los derechos colectivos”.

El Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra en Corinto fue convocado y organizado para llevarse a cabo del día 3 al 6 de agosto de 2017; de manera autónoma por las comunidades indígenas que lideran el ejercicio de liberación desde hace tres años en coordinación con las autoridades tradicionales.
A pesar de los ataques violentos de la policía, la comunidad en asamblea decidió permanecer en el sitio de reunión y avanzar con la realización Encuentro como se había planeado.

Cabe recordar que, en los últimos cinco meses, a propósito del proceso de liberación de la madre tierra que llevan a cabo los indígenas en el Cauca han fallecido ocho comuneros y un sin número aún determinado han resultado heridos por la intervención del ESMAD. Le puede interesar: 8 comuneros han sido asesinados en proceso de liberación de la madre tierra en Cauca.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 351 / 4315626611

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License