Ké Huelga Radio

Ciudad Monstruo: Ley de seguridad interior.

Jueves 30 de noviembre de 2017

Palabras de José Antonio Guevara
Conferencia de Prensa #SeguridadSinGuerra
Lunes 27 de noviembre 2017

Esta Ley de Seguridad Interior no es una Ley que busca proteger a las personas, que busca proteger a la población civil y que busca proteger ni a los bienes y negocios de nadie, no es una ley que resuelve el problema de la seguridad pública en México. Se trata de una ley a modo para garantizar la impunidad y la dependencia de la clase política a los militares, es una ley de guerra, es una ley para la guerra, no hay otra forma de que esta legislación se pueda ver, sino una ley militar, para militarizar la seguridad pública.

En el colectivo #SeguridadSinGuerra creemos que esta legislación tiene serios problemas de constitucionalidad. Con este nuevo dictamen he encontrado por lo menos 12 problemas de constitucionalidad:

  1. El legislativo no tiene competencia para legislar en esta materia.
  2. Se regulan actividades propias que corresponden a las autoridades civiles, según el artículo 21 constitucional y ahora se le otorgarían esas atribuciones a los militares.
  3. Se está legislando en una materia que es competencia exclusiva del Ejecutivo Federal, de acuerdo al artículo 89 constitucional.
  4. Se normaliza el estado de excepción y suspensión de derechos a los que se refiere el artículo 29 constitucional.
  5. Permite que el Ejército, sin facultades constitucionales y sin controles judiciales para ello, pueda intervenir llamadas, correos electrónicos y hacer espionaje.
  6. Invade atribuciones de órganos autónomos, la Ley dice que los entes autónomos están obligados a dar información de las investigaciones que llevan a cabo a las instituciones que participan en las declaratorias de seguridad interior.
  7. Se viola el derecho a la información, porque la Ley clasifica toda la información relacionada con la Ley con los operativos y con los abusos que se cometan como información reservada por seguridad nacional.
  8. Niega el acceso a la justicia a las víctimas que quieran reclamar la responsabilidad patrimonial por hechos ilícitos del Ejército al excluir la posibilidad de que aplique el procedimiento administrativo para actos derivados de Ley de Seguridad Interior.
  9. Busca diluir la responsabilidad penal y política del Ejército, pero sobre todo del Presidente en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas a meter en la decisión en las afectaciones de seguridad interior a gobernadores, congresos locales y autoridades del Ejecutivo Federal. Todos los excesos que se cometan en este contexto son responsabilidad del Ejecutivo porque de él depende, operativa y directamente, él es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, todos los casos de tortura que se vayan a cometer, desapariciones, ejecuciones y detenciones arbitrarias serán responsabilidad política del Ejército, a pesar de que con esta Ley se busca diluirlo.
  10. Viola el pacto federal, someten a la autoridad municipal sin que participe en ninguna decisión de las afectaciones de seguridad interior a que puedan remover una policía y le puedan imponer a otra en el ámbito local.
  11. Se legaliza la violación a derechos humanos, de acuerdo a la Ley los militares pueden detener y poner a disposición de la autoridad competente las personas con las que se encuentren que están cometiendo un delito. Pueden disparar, hacer uso de la fuerza letal, con reglas que no se ajustan ni a las aplicables en conflictos armados, ni a las de respetar el principio de distinción entre el objetivo militar o el enemigo a combatir y la población civil, y tampoco se aplica se la regla del uso de la fuerza en tiempos de paz aplicada a funcionarios de hacer cumplir la Ley.
  12. La Ley es clara al establecer que las acciones de seguridad interior se llevarán a cabo por el Ejército de acuerdo a sus formas de organización, sus medios y a su adiestramiento, es decir, están ahí para matar y exterminar al enemigo. No están ahí para detener ciudadanos y ponerlos a disposición de la autoridad judicial.
  13. Les permiten la participación para reprimir manifestaciones, parece que el 2 de octubre ya se nos olvidó, era una manifestación pacífica y la fabricaron como si quisieran parecer una manifestación como si fuera armas de fuego y la consecuencia fue una masacre y un número indefinido de personas porque hasta la fecha no hemos podido conocer porque la información está reservada.

Estas son al menos las 12 violaciones de una lectura preliminar de la legislación de seguridad interior que se puedan plantear todas las cuestiones son de inconstitucionalidad.

Si toda la información derivada de la Ley de Seguridad Interior, los operativos por afectaciones a la Ley de Seguridad Interior se reservan va a ser prácticamente imposible que una víctima pueda obtener la información que necesita para la búsqueda e información de su ser querido y para la que se hagan investigaciones adecuadas en caso de que hayan estado involucrados militares o personas que trabajen en el contexto de estos operativos de seguridad interior. Entonces, como está declarado el proyecto, se trata de una Ley que busca restringir el acceso a la justicia de las víctimas y en particular a víctimas de desaparición, además genera un efecto disuasivo a la presencia militar en donde están desapareciendo personas, ejemplo claro Tamaulipas, es uno de los estados con más desapariciones en el país y en donde se cuenta con una presencia militar desde hace 10 años por lo menos.

¡El texto no termina aquí, puedes leerlo completo en el archivo adjunto!


titre documents joints

30 de noviembre de 2017
info document : Word
206.7 KB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 423 / 4315650952

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License