Ké Huelga Radio

El Topil 32 - Reconstrucción y Olvido

Domingo 3 de diciembre de 2017

EDITORIAL

A más de dos meses de los sismos de septiembre aún no se logra tener un diagnóstico preciso de los daños causados por estos fenómenos naturales. Lo que si sabemos es el uso político que han hecho de la devastación los diversos actores y servidores públicos. También la oportunidad que se ha abierto para los grandes inversionistas de la construcción.

¿Qué viene después de la tragedia?

La reconstrucción se puede observar en tres dimensiones: La reconstrucción material, levantar las casas, las escuelas, los hospitales, los centros de trabajo; la reconstrucción social y comunitaria, reconstruir el tejido social dañado, la autoorganización de la gente; y una tercera dimensión muy importante, sin justicia y sin un uso transparente de los recursos no podemos hablar de reconstrucción.

Para este diálogo hemos invitado a agudos observadores y observadoras de este fenómeno en sus múltiples dimensiones.

Víctor Leonel nos propone esta reflexión: "Han transcurrido más de dos meses tras los sismos del 7 y 19 de septiembre y los cientos de réplicas. La emergencia, sin embargo, continúa en muchas de las comunidades afectadas. En Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, decenas de miles de personas viven en la intemperie; han enfrentado así, lluvias y fuertes vientos. En otros lugares más alejados, la ayuda fluye a cuentagotas”.

Rocío Flores, hace un recuento de las demandas: "El desinterés de las
autoridades y la falta de claridad en la distribución de las tarjetas que el gobierno prometió para la reconstrucción, han generado inconformidades, reclamos y más recientemente manifestaciones y bloqueos carreteros”.

Rodrigo Islas, formula la siguiente crítica: "Alejandro Murat Hinojosa ya no habla de Reconstrucción. Solo enuncia una y otra vez el promisorio futuro del estado de Oaxaca donde todos los oaxaqueños estamos incluidos. Menos esos más de 120 mil que jamás mencionará”.

El Centro de Derechos Humanos Tepeyac, cercano a la tragedia señala: "Así, las mujeres y los hombres van de consternación en consternación al descubrirse ignorados por un sistema que sólo los toma en cuenta como moneda de cambio para lucrar con su desgracia”.

Iniciamos esta reflexión que ahonda sobre la reconstrucción desde un enfoque ciudadano y el olvido gubernamental frente a la tragedia.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA


titre documents joints

3 de diciembre de 2017
info document : PDF
2.1 MB

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 378 / 4315650949

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License