Ké Huelga Radio

Agresión armada en contra de la comunidad Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo Azqueltán

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Agresión armada en contra de la comunidad Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo Azqueltán

Al Congreso Nacional Indígena

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la sociedad civil de México y del mundo

A los medios de comunicación

Hermano y hermanas, la comunidad autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo Azqueltán denunciamos que ante las acciones cómplices del gobierno municipal de Villa Guerrero Jalisco, y las instituciones agrarias, personas ajenas a nuestra comunidad han aumentado la violencia para apoderarse de nuestros terrenos comunales, que resguardamos desde tiempos inmemoriales.

El día 14 de diciembre de 2017, alrededor de las 18:30 horas, personas ajenas a nuestra comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán, en su intento por invadir con ganado el predio al que conocemos como El Limón y que ha estado en posesión inmemorial de la comunidad, el señor Isidro González de la Cruz acompañado por Petronilo Reyes Márquez sacó una pistola calibre 22 y realizó varios disparos a los comuneros Gabriel Aguilar Rojas y Noé Aguilar Rojas, cuya familia trabaja en dicho predio desde hace varias generaciones. Aunque no resultaron heridos los comuneros, los disparos fueron a quemarropa y dirigidos a intentar asesinarlos para despojarnos y quedarse con la tierra de la comunidad.

Como es costumbre, cuando denunciamos el robo o despojo de nuestras tierras, la policía municipal no hizo nada por ayudarnos, en el ministerio público no querían tomar nuestra denuncia y decían que investigarían la próxima semana. Tras varias gestiones, pudimos dar nuestra declaración y fueron a hacer los trabajos en el campo.

El gobierno municipal con sus proyectos de ganado incita a la invasión de nuestras tierras por personas que ambicionan lo que nosotros estamos defendiendo. Les miente y les dicen que se posesionen de terrenos que son nuestros.

El 23 de abril de 1777 la comunidad de San Lorenzo Azqueltán recibió de la Corona Española su Título Virreinal, mismo que fue declarado auténtico el 15 de diciembre de 1954 por El Departamento Agrario de la Secretaría de la Reforma Agraria. Pero el gobierno nunca concluyó la Confirmación y Titulación de los Bienes Comunales y actualmente el trámite se encuentra en el Tribunal Unitario Agrario distrito 16, en Guadalajara, Jalisco. En todos estos años, en lugar de reconocer nuestro territorio, los gobiernos en todos sus niveles realizan acciones para que caciques se adueñen de nuestras tierras y montes. Se inventan pequeñas propiedades y supuestos terrenos ejidales. Dan permisos para que destruyan nuestros lugares sagrados con proyectos de gobierno, les dan permisos de aprovechamiento forestal y hasta ganado para que los metan con violencia a terrenos en posesión de la comunidad.

Con la conformación de un supuesto ejido que usurpa el nombre de nuestra comunidad, y que fue dotado con alrededor de 1,000 hectáreas, los ricos líderes de ese núcleo agrario, rentan y venden terrenos que son nuestros y que están fuera de los terrenos que les fueron dotados, valiéndose de la mentira y la desinformación.

La Procuraduría Agraria se ha negado repetidas ocasiones a nuestra solicitud de que sean deslindadas en el campos las tierras que fueron dotadas al ejido y se eviten conflictos, que ya derivaron en los actos de violencia que estamos denunciando y que podrían agravarse.

Señalamos que ya tienen conocimiento de las agresiones, incluso de las amenazas que han recibido las autoridades agrarias de la comunidad, diversas instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las propias autoridades municipales. De no atenderse esta problemática las consecuencias podrían ser lamentables.

Manifestamos que nuestra asamblea general determinó no permitir mas invasiones, a pesar de que los gobiernos siempre defienden los intereses de los ricos. La comunidad indígena resguardaremos el predio que pretenden invadir y responsabilizamos a Isidro González de la Cruz, Petronilo Reyes Márquez y al gobierno municipal de la integridad de los compañeros Gabriel Aguilar Rojas, Noé Aguilar Rojas, y su familia, así como de las autoridades de la comunidad indígena tepehuana y wixárika de San Lorenzo Azqueltán

Exigimos urgentemente

– Que sean investigados los actos que ha denunciado la comunidad y sancionados los responsables Isidro González de la Cruz y Petronilo Reyes Marques.

– Que la Procuraduría Agraria atienda la reiterada solicitud de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, y los terrenos que fueron dotados al ejido sean deslindados en el campo y se aperciba a las autoridades de dicho ejido a abstenerse de rentar, vender o asignar derechos agrarios fueras de dichos límites.

– Que el presidente municipal de Villa Guerrero deje de hacer acciones que propicien la invasión agraria a la comunidad y en consecuencia las agresiones y hostigamiento a los comuneros.

– Que se garantice la seguridad e integridad de los comuneros y autoridades de la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán.

ATENTAMENTE

A 16 de diciembre de 2017

Comunidad Indígena Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo Azqueltán, Villa Guerrero, Jalisco.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 339 / 4315760596

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Noticias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License