Ké Huelga Radio

Nebulosa - 29 de enero de 2018

Jueves 1ro de febrero de 2018

Compas, ya está la última emisión del mes de enero de 2018 de Nebulosa. Queremos comentarles que a través del Sistema de información de la resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo.
Les seguimos invitando a que nos hagan llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram https://t.me/NebulosaKHR , What’s app y mensajes de voz y de texto), también mediante pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net
Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!

Estas son las noticias de la semana:

  • Juvenicidio y guerra contra las y los jóvenes
  • La policía de Mancera agrede y desaparece a Marco Antonio Sánchez
  • Oaxaca: desaparición de Agustín Silva
  • Y desde Tuxpan, Jalisco
  • Ciudad Monstruo: profesores de la UNAM protestan contra mini aumento salarial
  • Sin parar, la lucha de las mujeres
  • Chiapas: sigue la persecución contra trabajadoras del sector salud
  • Crónica de la Masacre: temporada 4, episodio 1
  • En Estados unidos, australia, Francia y Londres, las mujeres también salieron a protestar
  • Presentación del informe Derecho a la verdad en México

Juvenicidio y guerra contra las y los jóvenes

Ninguna muerte es más importante o significativa que otra, pero todas tienen sus rasgos y consecuencias específicas. Viendo la situación de estos últimos días, queremos dedicar la primera parte de este Nebulosa a las recientes agresiones contra jóvenes en varias partes del país. Las fuerzas represivas se están dando un festín con las mujeres y los hombres que tienen la desgracia de caer en sus manos y ninguna autoridad hace nada. Las recientes protestas por la detención, la golpiza y la desaparición forzada de Marco Antonio Sánchez en Ciudad Monstruo marcan un punto de inflexión, desatando una ola de indignación y exigencia de que la brutalidad de las fuerzas represivas y las desapariciones se detengan. A ese grito nos unimos: ni una asesinada más, ni un asesinado más, alto a las desapariciones!


La policía de Mancera agrede y desaparece a Marco Antonio Sánchez

En un hecho que pinta de cuerpo entero a la policía de Ciudad Monstruo, el martes 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad y estudiante de preparatoria en la UNAM, fue detenido en la estación de Metrobús El Rosario por cuatro elementos de la policía capitalina. Marco Antonio fue golpeado, subido a una patrulla, y durante casi 6 días no se supo nada sobre su paradero; los policías nunca lo presentaron ante el Ministerio Público de la capital. Escuchemos cómo relata los hechos su media hermana el domingo 28 de enero durante la movilización por la presentación de Marco Antonio Sánchez en el Ángel de la Independencia:

Por suerte, un joven tomó una foto en la que se ve a Marco Antonio, tirado boca arriba en el piso y rodeado de policías, de modo que la tira y el gobierno no pudieron hacerse tontos y tuvieron al menos que detener a los elementos policiacos que agredieron a Marco Antonio. Esta situación bizarra y bárbara en la que un joven inocente es brutalmente golpeado y desaparecido produjo numerosas reacciones, en primer lugar de la familia, acompañada por las declaraciones de organizaciones de derechos humanos como el Centro Pro, Cencos, Serapaz, Aministía Internacional, y algunas autoridades como la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad Monstruo, rectoría de la UNAM, e incluso la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se pronunció por la presentación del compañero.

El 28 de enero se realizó un mitin en el Ángel durante el cual las pancartas, sostenidas por jóvenes, pintaron verdades grandes e indignadas como las siguientes:

No es secuestro es desaparición forzada

Basta de criminalizar a los jóvenes ¡Justicia!

¿A qué hora me desaparecen a mí? O a tu hijo?

¡Mancera, Almeida, den la cara!

¿Precandidatos dónde están, no los veo?

Para que quede constancia de la barbarie, compartimos los nombres de los 4 policías responsables de la detención y la golpiza a Marco Antonio: se trata de Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez, Ricardo de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez, todos ellos pertenecientes al sector hormiga Azcapotzalco de la nefasta policía de Mancerda. Como un secreto a voces, se recuerda que en diversas partes de la capital, los policías acechan a los jóvenes para detenerlos y extorsionarlos: evidentemente, en esta ocasión la furia policíaca rebasó sus propios límites y mantuvo desaparecido por 6 días a un joven inocente.

La tarde del domingo 28 se dio a conocer que Marco Antonio fue localizado en el fraccionamiento Alamos de Tlanepantla, Estado de México. Además de golpes en varias partes del cuerpo y cara, el joven fue rapado y mostraba signos de desorientación al momento de ser encontrado: un terrible cambio, cortesía de la tira de Mancerda.

La rápida y enérgica reacción de familiares, organizaciones y diversas expresiones sociales y políticas dejó claro un mensaje para gobernantes y sus fuerzas represivas: no permitiremos que ninguna agresión o desaparición queden impunes. Si las autoridades no pueden controlar a sus esbirros, la movilización social los pondrá en evidencia y forzará a que sean sancionados y a que se termine con este reino de terror e impunidad. Además de hallar a nuestros seres queridos, lo esencial de estos combates es saber que juntas y juntos podemos defendernos…
Salud Marco Antonio Sánchez: bienvenido a la vida!


Oaxaca: desaparición de Agustín Silva

En otro hecho de terror, el periodista y colaborador de “El Sol del Istmo”, Agustín Silva de 22 años de edad, fue reportado como desaparecido el 23 de enero, tras perder contacto con su familia desde el 21 de enero. La última vez que fue visto estaba en un bar de su natal Matías Romero. De acuerdo con testimonios de la familia, Agustín había escrito una nota sobre la detención de ladrones de combustible y pocos días después de que ese material fuera publicado, el periodista recibió la visita del presunto abogado de los detenidos, quien le pidió que declarara en favor de los acusados, a lo cual Agustín se negó. El auto de Agustín fue encontrado abandonado a 40 km de distancia de Matías Romero, en un poblado vecino llamado Asunción Ixtaltepec. Como es ley para las ineptas autoridades, el 26 de enero se conoció la declaración de la Fiscalía General de Justicia del Estado señalando que “de las actuaciones realizadas a la fecha se ha podido determinar que la desaparición no estaría relacionada con el ejercicio de la función periodística que realizaba la víctima”. Increíble pero cierto: del paradero de Agustín ni una palabra, pero eso sí las autoridades ya saben que NO lo desaparecieron por su quehacer de periodista!

En un comunicado del 23 de enero, la organización Artículo 19 dedicada a la defensa de la libertad de expresión expresó que “Hasta el momento las autoridades del estado de Oaxaca a cargo de la investigación no se han pronunciado respecto a la desaparición de Agustín Silva ni publicado información alguna sobre los avances de sus pesquisas. Debido a la lentitud con que se desarrollan las diligencias correspondientes, desde ARTICLE 19 exigimos la implementación inmediata del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas tomando en cuenta como primera línea de investigación la actividad periodística del reportero”.

Con esta desaparición se cuentan 24 periodistas cuyo paradero se desconoce, de 2003 a la fecha.


Y desde Tuxpan, Jalisco

El domingo 28 de enero, familiares de Ulises Adair Cardona Flores, de 17 años de edad, se manifestaron frente al destacamento de la Marina Armada de México en Tuxpan, para exigir la presentación de Ulises, pues el joven fue secuestrado por elementos de ese cuerpo armado en Tecatitlán, Jalisco, presuntamente el domingo 21 de enero. Durante la protesta también se bloqueó la carretera Zapotiltic a Tuxpan y la autopista Guadalajara-Colima. Escuchemos a la señora Norma Flores relatar la detención de su hijo y de otro joven:

Las exigencias de la familia de Ulises no han encontrado respuesta de las autoridades hasta ahora. De acuerdo con reportes de la prensa estatal, tras la manifestación del 28 de enero, la señora Flores ingresó a la base de la Marina para que verificara que en ese lugar no se encontraba su hijo. En la región existe al menos otra familia que busca a su hijo originario de Ciudad Guzmán y presuntamente desaparecido por elementos de la Marina…


En Chiapas, asesinan a Adán Gómez González

Y en algo que podría situarse en la nota roja pero también habla del aniquilamiento de la juventud, el miércoles 24 de enero desapareció el biólogo Adán Gómez, de 37 años de edad, quien era profesor de la Universidad de Ciencia y Artes de Chiapas y cursaba un doctorado en la UNAM. El sábado 27 de enero fue hallado muerto en Chiapa de Corzo con heridas de arma blanca. El domingo 28 de enero familiares y compañeros de Adán realizaron una protesta para denunciar la inseguridad que prevalece en Tuxtla Gutiérrez.

El asesinato de Adan Gómez es parte de la cuenta macabra reportada sólo el sábado 27 de enero. La prensa no consigna siquiera los nombres o las edades de las otras 24 personas asesinadas en San Nicolás de los Garza, Xalapa, Cancún, Tlaquepaque y diversos puntos de Chihuahua.

Estos son apenas algunos trazos de la guerra contra las y los jóvenes en México. Durante años hemos pedido, suplicado, exigido a todo tipo de autoridades que hagan algo para detener el exterminio en curso. Y prácticamente nada ha pasado: la masacre no hace sino amplificarse. Hasta ahora y aunque los resultados sean aún insuficientes hemos aprendido que ante la violencia de gobernantes, capitalistas y criminales, es preciso movilizarse colectivamente, denunciar, desnudar las complicidades y defender sin descanso la vida.


Ciudad Monstruo: profesores de la UNAM protestan contra mini aumento salarial

El lunes 29 de enero tuvo lugar un mitin de profesores del CCH-Vallejo en exigencia de un aumento salarial de 50%, homologación y mejora de las condiciones de trabajo de los docentes, al tiempo que denunciaron al sindicato blanco que regentea el contrato colectivo de los académicos de la UNAM, conocido como Asociación Autónoma del Personal Académico. La semana pasada se conoció la propuesta de las autoridades para pactar un aumento de sólo 3.08% al salario y 1.98% a las prestaciones, aumentos totalmente ridículos frente a una inflación de más de 30%.

De acuerdo con la Asamblea de Profesores del CCH-Vallejo, de los 3 mil 500 docentes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, sólo 20% es de carrera y tiene contrato definitivo. Al 80% restante se le contrata semestralmente, lo que provoca que tengan trabajo un semestre sí y el otro quién sabe, además de que deben dar clases más de 30 horas por semana con grupos de más de 50 alumnos.

Como siempre, sindicato y autoridades dicen que los montos anunciados son “el mejor aumento que se puede obtener dadas las condiciones del país”, pero la acción de trabajadoras y trabajadores académicos nos recuerda que es necesario luchar para mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo.


Sin parar, la lucha de las mujeres

En esta semana, las manifestaciones de las mujeres por el respeto, la vida y contra la violencia, continuarón. En tehuitzingo, Puebla, la muerte de Ana Elia García de 26 años ocurrida el domingo 28 de enero tras ser golpeada y herida con arma punzocortante por desconocidos, detonó las protestas en el municipio, donde los habitantes exigieron mayor seguridad al edil Pablo Rincón Moreno. Durante un homenaje, realizado el 30 de enero, en la cancha principal cientos de mujeres demandaron mayor seguridad para evitar ser víctimas de feminicidios, el cual ya cobró 8 víctimas en lo que va de este año en este municipio. En la manifestación las mujeres portaban pancartas con leyendas como “No más feminicidios”, “Exigimos mayor seguridad pública”, “La sociedad está harta de injusticias” y “Marchamos por la dignidad de la vida”.

También el 28 de enero, pero en San Miguel Totolcingo, en el Estado de México, tras el hallazgo del cuerpo semidesnudo y con una soga al cuello de Fernanda Paola, joven de 16 años, los pobladores de lugar bloquearon la carretera Texcoco-Lechería para exigir justicia ante el probable feminicidio. Vestidos de blanco, protestaron durante una hora en la vialidad, a fin de que las autoridades atendieran a su demanda de asegurar una pronta detención del responsable de la muerte de la joven, quien desapareció el jueves 25 de enero cuando se dirigía al deportivo del municipio. En México, la violencia contra la mujer va en aumento, pero no solo son cifras, son vidas. Ni un feminicidio mas!


Chiapas: sigue la persecución contra trabajadoras del sector salud

El 26 de enero se realizó una conferencia de prensa en Ciudad Monstruo en la que se denunció la represión contra trabajadoras y trabajadores del sector salud. Tras las acciones de resistencia de 2017 se firmaron compromisos con el gobierno de Manuel Velasco, de los cuales a casi un año, sólo se ha cumplido una tercera parte, poniendo en grave riesgo la salud de las y los chiapanecos. Y no sólo eso, sino que el gobierno ha emprendido una cacería de brujas, librando órdenes de aprehensión desde diciembre en contra de los compañeros Víctor Zavaleta, Jesús Espinosa, Líbano Domínguez y Humberto Gutiérrez, acusándolos de motín. Cierran su comunicado exigiendo al gobierno federal que rescate las instituciones de salud de Chiapas, que se castigue a quienes roban a esas instituciones, que se libere al compañero Líbano Domínguez y sean anuladas las órdenes de aprehensión. La lucha por la salud en Chiapas sigue!


Crónica de la Masacre: temporada 4, episodio 1

El 2017 no ha acabado. Las sombras y la tormenta siguen formando parte de la realidad mexicana. El mes de enero de 2018 nos vino a recordar que aunque cambiemos el calendario, nuestras agendas y hayamos hecho los preparativos para un nuevo año, el invierno llegó y con él se afianzó la política de muerte que imperó a lo largo del año pasado.

Para quien dude aún que arrastramos un año ejecutado hace ya 30 días, aquí les hacemos el recuento de la crónica de la masacre del mes de enero de 2018, que tan solo en el estado de Chihuahua, ya para el día 17 de enero sumaban 90 personas asesinadas, según informes de la de la Fiscalía General del Estado. En el poblado de Vuelta del Sur, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, el día 17 seis personas fueron asesinadas por un comando armado compuesto por cerca de 70 sujetos vestidos con ropa militar. En Colima también fueron asesinadas ese día 6 personas. Los habitantes del estado de Guanajuato han pasado fines de semana de terror: entre el viernes 12 y el domingo 14 de enero, fueron asesinadas 23 personas en diversos municipios de la entidad.

Como si lo más macabro no lo hubiéramos visto ya en 2017, los primeros doce días del mes de enero de 2018 fueron abandonadas una docena de cabezas humanas en los municipios de Tlacotalpan, Sayula de Alemán, Minatitlán y Cosoleacaque en el estado de Veracruz. El día 13 y para sellar la tragedia, un grupo de sicarios de los Zetas abandonó nueve cuerpos desmembrados en la capital veracruzana, anunciando una supuesta purga de delincuentes, con la cual el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares parece estar de acuerdo, al decir que aquellas nueve personas que escapaban de los Zetas “no eran personas de bien” y aquellas masacre se trataba de un simple “enfrentamiento entre delincuentes”. Y que decir de Mataulipas. el día doce fueron hallados dos personas muertas en el parque industrial de Reynosa; los dos mostraban tiro de gracia. Pero eso fue apenas una muestra de lo que el 2018 nos tenía preparado. Entre el 23 y el 24 de enero, Reynosa amaneció bloqueada en varias parte de la ciudad: uno de ellos en el Parque Industrial, donde los disparos entre militares y sicarios duraron varias horas y, posteriormente en el libramiento Reynosa a Río.

Los feminicidios siguen aumentado. En Puebla, al contar el día 20 ya sumaban 8 mujeres asesinadas brutalmente en la entidad: entre ellas, Violeta de 29, Patricia de 30 y Amely de 11 años. En Chiapas, el 18 de enero se llevó a cabo una multitudinaria manifestación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia para Gloria Castellanos Balcázar, cuyo cuerpo fue localizado el viernes 12 de enero. Sumado a eso, el 17 de enero nos enteramos del trágico feminicidio de la compañera Guadalupe Campanur Tapia, quien fuera encontrada sin vida el día 17 de enero en Chilchota, Michoacán.

La represión sobre la movilización social también ha aumentado. Durante el primer mes del 2018, al menos dos fuertes despliegues policiacos se destinaron a reprimir movimientos sociales: el primero en el estado de Guerrero dirigido contra los integrantes del CECOP y la Policía Comunitarias los días 7 y 8 de enero; y el segundo contra los integrantes de Mexicali Resiste en Baja California, quienes el 16 de enero fueron reprimidos por fuerzas policiales estatales y municipales, mientras se oponían a la construcción del acueducto atraviesa el ejido El Choropo en Mexicali.

Para acabar el mes y para muestra de que las policías ya no solamente ejercen aquel principo de gobernanza clásica cuyo objetivo era reprimir, y que ahora se han convertido en una fuerza que actúa bajo sus propios instintos salvajes; el martes 23 de enero, cuatro policías de la Ciudad de México levantaron a Marco Antonio Sánchez Flores, quien permaneció desaparecido varios días, hasta su aparición el día 28. El testimonio del amigo de Marco, quien presenció la agresión, deja muchas pistas posibles sobre lo que pudieron haberle hecho durante varios días: especialmente tortura física y psicológica.

Se acabó el mes de enero de 2018, el año nuevo parece ser no tan nuevo. Todo indica que 2017 seguirá esparciendo sus sombras sobre los meses que vienen.


En Estados Unidos, Australia, Francia y Londres, las mujeres también salieron a protestar

El sabado 20 de enero más de 100.000 mujeres salieron a las calles en varias ciudades de Estados Unidos, para participar en la Marcha de las Mujeres 2018 con el fin de luchar por su empoderamiento y derechos legítimos. La segunda Marcha de las Mujeres se dio en el marco del primer aniversario de la toma de posesión de Trump. La actividad formó parte de una protesta mundial que aboga por legislación y políticas relacionadas con los derechos humanos y de las mujeres, la reforma de la inmigración y de la salud, así como la igualdad racial.

Tambiénsábado 20, en París, un fuerte aguacero empapó a las más de 100 participantes en una protesta cerca de la Torre Eiffel, algunas de las pancartas que llevaban las manifestantes en París decían: “Lamentamos la inconveniencia, estamos tratando de cambiar el mundo”, y “Mira atrás, marcha hacia adelante”.

También en varias ciudades de Australia cientos de mujeres protestaron para respaldar los derechos de las mujeres y en solidaridad con marchas similares en diversas partes del mundo. La mayor protesta se realizó en Sydney, donde miles de personas se congregaron en el Hyde Park, muchas con carteles que tenían textos como “Si no estás furioso no estás prestando atención”.

En Londres el 21 de enero miles de personas marcharon en solidaridad con las mujeres de Estados Unidos y el mundo que exigen igualdad, justicia y el fin de la violencia sexual. En la capital británica, las manifestantes llevaban pancartas que decían “Somos poderosas” y “Llegó el momento”, frente a la oficina de la primera ministra Theresa May, expresaron quejas que van desde las inequidades laborales hasta el abuso misógino en las redes sociales. “Hoy es un llamado a la acción para el cambio”, dijo Shola Mos, co-organizadora de la marcha en Londres. “Se trata de mucho más que Trump”. En el mundo, las mujeres también dicen Ya basta!


Presentación del informe Derecho a la verdad en México

El viernes 9 de febrero se presentará este importante informe sobre los alcances y limitaciones en casos de violaciones graves a los derechos humanos. El evento tendrá lugar a las 10 de la mañana en Casa Lamm, situada en Avenida Alvaro Obregón 99, Colonia Roma Norte, cerca del metro Niños Héroes.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 324 / 4315812961

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License