Ké Huelga Radio

Nebulosa - 23 de abril de 2018

Miércoles 25 de abril de 2018

Compas, aquí les compartimos la emisión del 13 de abril de 2018. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!


Las noticias de la semana:

A 7 meses del 19S, la exigencia es clara: vivienda digna ya!

Michoacán: palabras de la asamblea de comuneros y comuneras de Santa María Ostula

Guerrero: noticias sobre nuestros compas presos de la CECOP

Continúan inmobiliarias haciendo de las suyas en las Ciudad Monstruo

Caravana migrante esta por llegar a la frontera de México con Estados Unidos

Zona a defender: la represión continúa, la resistencia también!


A 7 meses del 19S, la exigencia es clara: vivienda digna ya!

Acercándose el 19 de abril, los damnificados de distintas latitudes realizan manifestaciones para demandar a los gobiernos de los tres niveles acciones claras e inmediatas respecto de la reconstrucción de sus viviendas.

El 11 y 12 de abril, en Chiapas, damnificados hicieron dos bloqueos, el primero ocurrió en el tramo Arriaga-Tonalá y exigió a los gobiernos estatal y federal su intervención para poner fin a la incertidumbre que viven miles de familias en la región pues no les han llegado los recursos completos o ni siquiera en una primera entrega. El segundo, se realizó en del municipio de La Concordia bloquearon durante varias horas el paso en el tramo carretero que comunica a la zona centro del estado con el municipio de La Concordia, a la altura de El Diamante, con el objetivo de que las autoridades entreguen los recursos para la reconstrucción de sus viviendas y las escuelas afectadas. En ambas protestas, llegaron funcionarios estatales a negociar, acompañados de cuerpos policiacos que amenazaron con desalojarlos.

En Oaxaca, desde el 15 de abril la “caravana por los olvidados”, integrada por habitantes de Juchitán, Matías romero, Zanatepec, Ixhuatán, El Espinal, Ixtepec, Ixtaltepec, El Mezquite, Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa y Río Pachiné. salió de de la ciudad de Juchitán, pasó a la capital del estado y el 17 de abril continuaron rumbo a Nochixtlán. Posteriormente se dirigió a Puebla, Morelos y finalmente a la ciudad monstruo, para exigir el próximo19 de abril, ante las secretarías de Gobernación (Segob) y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), atención a sus demandas. Las exigencias, consisten en una reclasificación de daños, luego que la Sedatu no tomara en cuenta las afectaciones derivadas de los sismos del 19 y 23 de septiembre en la región del Istmo. Además de pedir transparencia en el ejercicio de los recursos canalizados al proceso de reconstrucción, debido a que en la región del Istmo se han presentado casos de clonación de tarjetas y otorgamiento de plásticos sin fondo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El 17 de abril en la Ciudad Monstruo, damnificados de la colonia Narvarte asistieron a una misa en memoria de José Guadalupe Leija, Elodia Escandón, Matilde Téllez, Karla Santos y Victoria Vargas, quienes fallecieron en el temblor, también expusieron que sólo un edificio ha sido demolido y que no se les ha planteado propuestas de reconstrucción.

Por su parte, Damnificados Unidos e integrantes del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan, cuestionaron el “silencio” por parte de las instituciones capitalinas, luego de la renuncia de Mancera a la Jefatura de Gobierno para atender las demandas de los afectados y aseguraron que “Estamos en un riesgo de quedar en el limbo y no lo vamos a permitir”.

Durante una conferencia de prensa, realizada este 17 de abril, damnificados Unidos de la Ciudad de México, informaron que realizaron una encuesta sobre las secuelas que ha dejado el terremoto del 19 de septiembre en siete mil familias y, según sus resultados, el 35% de los entrevistados, cerca de nueve mil 800 personas, reconoció que sus enfermedades crónicas se han agravado.

El miércoles 18 de abril se dió a conocer un comunicado en el que la organización de las y los damnificados de Ciudad Monstruo exigen que el nuevo jefe de gobierno de atención a sus exigencias. El texto afirma que hay al menos 740 predios afectados en los que viven o vivían más de 7 mil familias; a la fecha, sólo el 37.2 por ciento de los predios afectados cuentan con un dictamen firmado por un especialista y 23 por ciento de los damnificados vive en las calles, en campamentos improvisados que no cuentan con las condiciones mínimas para una estancia digna. Esta situación requiere de que el gobierno capitalino aplique los recursos a su disposición en particular los del Fondo para la reconstrucción de la Ciudad de México.

La jornada de lucha culminó el 19 de abril con diferentes movilizaciones. En Ciudad Monstruo, las y los damnificados se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas y se bloquearon tres carriles de Tlalpan en la colonia Moderna, entre otras acciones. En la Secretaría de Finanzas se denunció que ya han sido gastados 2 mil 700 millones de pesos del presupuesto para la reconstrucción pero “ni un centavo ha sido destinado a la reparación o reconstrucción” de las viviendas afectadas. De acuerdo con Damnificados Unidos a siete meses del sismo de septiembre la emergencia continúa, pues miles de familias siguen viviendo en campamentos y la reconstrucción no avanza, por lo que exigieron que las siguientes mesas de trabajo con las autoridades capitalinas sean resoluttivas y en ellas se rindan cuentas sobre los recursos asignados para atender a los damnificados: ¡el dinero de la nación, para la reconstrucción!

Michoacán: palabras de la asamblea de comuneros y comuneras de Santa María Ostula

El pasado 10 de abril, a través de un comunicado, la Asamblea de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, denunció los nexos del crimen organizado con el expresidente municipal de Aquila y de paso se deslindó de las acciones emprendidas por Cemeí Verdía, el antiguo comandante general de la guardia comunal y quien, aseguraron, ya no representa a la comunidad de Ostula.

En el comunicado, las compas de Ostula comentaron que, en la actual coyuntura, los grupos criminales “encabezados por el exalcalde templario Juan Hernández, se reorganizaron al oriente del municipio de Aquila, y en la actual coyuntura electoral están reforzando su ilegal presencia armada en toda la región con la finalidad de conseguir la presidencia municipal de Aquila a través del PRI, el Partido Verde y con ello reforzar su estructura criminal y abrir el camino a los grandes capitales nacionales y extranjeros para el despojo de las minas, playas y bosques pertenecientes a la Comunidad Indígena de Santa María Ostula y a las comunidades indígenas y campesinas de la región.”

En el mismo comunicado, exigieron la aprehensión del ex presidente municipal Juan Hernández Ramírez, por su responsabilidad en los múltiples asesinatos, desapariciones, secuestros y despojo del territorio en complicidad de los “Caballeros Templarios”, en el municipio de Aquila, Michoacán.

También comentaron, que a raíz de un acuerdo emanado de una asamblea general realizada el 9 de abril, que Cemeí Verdía Zepeda fue destituido del cargo de de comandante general de la guardia comunal de Ostula, por traicionar los principios de la la lucha comunitaria al anteponer sus intereses personales y políticos.

Finalmente, la Asamblea comunitaria de Ostula, rechazó cualquier incursión de las fuerzas represivas del Estado y exigieron la desmilitarización de la comunidad de Santa María Ostula.

Guerrero: noticias sobre nuestros compas presos de la CECOP

El día 8 de abril, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó a través de un boletín de prensa que “tras cuatro días de desarrollo de audiencias de ejecución penal en las que se verificaron condiciones de internamiento de los 25 detenidos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) entre los que se encuentran Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, una Juez de Ejecución resolvió respetar el derecho al trato digno, al agua y a condiciones adecuadas de internamiento” de los compas que fueron detenidos arbitrariamente el 7 de enero y encarcelados en el Centro Regional de Readaptación Social de Acapulco.

En el recuento de la audiencia del día 3 de abril, los compas de Tlachinollan comentaron que, en presencia de 9 de las personas detenidas irregularmente a principios de enero, los abogados del centro de derechos humanos señalaron a la juez “Isis Peralta Salvador, violaciones a los derechos humanos consistentes en la restricción de la visita familiar y de sus abogados, la falta de atención a la salud, a la alimentación adecuada, la restricción a la comunicación con el mundo exterior y el aislamiento injustificado que sufren los hermanos Marco Antonio y Vicente.”

El día siguiente, 4 de abril, las autoridades estatales interpusieron un recurso de nulidad argumentando que las alegaciones de violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad no se habrían hecho conforme a la ley de la materia. Pero la defensa de los compas presos manifestó que las violaciones denunciadas eran caso urgente pues muchas de ellas ponen en riesgo la salud, la dignidad y la vida. Como el caso de los señores Asunción Santos Bailón y Juan Suástegui Valeriano de 70 y 85 años de edad respectivamente y quienes están perdiendo la vista por falta de tratamiento medico adecuado. Además se resolvió que Marco Antonio Suástegui debe ser reubicado en una celda con condiciones dignas y tener espacios de esparcimiento como el resto de las personas privadas de la libertad.

Cabe recordar que los compañeros permanecen detenidos desde el día 7 de enero luego de un lamentable enfrentamiento ocurrido en la madrugada en el cual ocho personas perdieron la vida. Ese día, al iniciar la tarde, durante un operativo conjunto de policías estatales, ministeriales, federales y efectivos del Ejército habrían sido ejecutados extrajudicialmente por policías estatales tres integrantes del CECOP y policías comunitarios.

Sigamos atentos!

Continúan inmobiliarias haciendo de las suyas en las Ciudad Monstruo

El 18 de abril, vecinos, integrantes de la Fundación Conciencia y Dignidad se pronunciaron contra de la construcción de una torre de 48 niveles que se pretende construir frente al Polyforum Cultural Siqueiros y adelantaron que interpondrán un juicio para detener la obra que fue aprobada con el consentimiento de quien fungía como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a pesar de los posibles daños al Polyforum y de estar enterado de la intención de declarar el recinto como Patrimonio.

En conferencia de prensa los vecinos manifestaron su preocupación, pues la obra podría dañar al Polyforum al ser una edificación gigantesca con ocho niveles en el subsuelo. De llevarse a cabo el proyecto inmobiliario, ya no se podría considerar al Polyforum como Patrimonio cultural de la humanidad.

De la misma manera que ocurre con la construcción del desarrollo inmobiliario Be Grand Copilco que opacarían a Ciudad Universitaria, los vecinos apuestan en detener la edificación de la torre, por afectar y minimizar al Polyforum Siqueiros.

Caravana migrante está por llegar a la frontera de México con Estados Unidos

El 23 de abril llegaron a Baja California alrededor de 500 migrantes centroamericanos que forman parte de la caravana que partió desde Chiapas hace casi un mes, con el propósito de llegar a la frontera norte del país para pedir asilo o refugio al gobierno estadounidense.

Los integrantes del llamado Viacrucis Migrante llegaran primero a Mexicali y hasta el martes 24 planean su entrada a Tijuana, donde permanecerán un par de días hasta decidir quiénes pedirán asilo o refugio.

Los albergues de la ciudad fronteriza no están preparados, pero si la industria maquiladora que ha anunciado que solicitó al Instituto Nacional de Migración facilitara los permisos temporales de trabajo para quienes lleguen y vean como una alternativa quedarse en la entidad. Las empresas han encontrado una opción en los migrantes centroamericanos para cumplir con las metas de producción, ya que han tenido problemas para mantener su ritmo de trabajo debido a la falta de personal.

Mientras tanto, en Estados Unidos el 22 de abril, activistas a favor de los migrantes, iniciaron una caminata de 8 días del edificio federal del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Ángeles a la frontera con México para “solidarizarse” con los centroamericanos. Se espera que la caminata culmine el 29 de abril en el Parque de la Amistad, en San Diego, al sur de California.
Internacionales

Zona a defender: la represión continúa, la resistencia también!

Como informamos, el gobierno de Francia lanzó una ofensiva policiaca contra la ocupación de la Zona a defender de Notre-Dame-des-Landes. Un comunicado de la ocupación fechado el 20 de abril resume así la situación:

Bienvenido a la ZAD. 2500 militares y sus vehículos blindados que llegan para hace frente a 200 habitantes. A la semana siguiente se cuentan 11 mil granadas lanzadas. 250 heridos en la recuento más reciente, 30 lugares de vida destruidos, decenas de miles de personas que se movilizan en solidaridad: gracias! Un “diálogo” abierto: la torreta del blindado en la sien y el bulldozer en la espalda.

Situación sin duda difícil pero que no ha quedado sin respuesta. El 14 de abril se realizó una manifestación en Nantes formada por más de 10 mil estudiantes, sindicalistas y personas venidas de diversas partes de Francia. Al frente del contingente una manta resumía el ánimo unitario de la movilización: “Ferrocarriles, ZAD, universidad: ¡viva el común!”. Un agresivo dispositivo policíaco obstaculizó la marcha desde su inicio bloqueando el paso, tirando gases lacrimógenos y usando los cañones de agua. Cientos de otras acciones y pronunciamientos han acompañado a las y los zadistas en su resistencia contra el desalojo.

El domingo 15 de abril tuvo lugar un acto creativo como respuesta a la destrucción de la ZAD: decenas de personas cargaron una estructura de madera hecha por carpinteros zadistas en medio de la batalla contra el desalojo, y la instalaron en un sitio conocido como Gourbi, destruido durante el desalojo. Gourbi era uno de los lugares más compartidos de la ZAD, un espacio dedicado al común. Ahí tenía lugar todos los viernes el no-mercado y numerosas reuniones de los habitantes del lugar. La reinstalación de Gourbi se dió en medio de la llegada de cerca de 20 mil personas solidarias que lograron llegar a Notre-Dame-des-Landes por varios rumbos, rebasando el dispositivo policial que rodea la ZAD.

Las y los zadistas han presentado ante la prefectura diversos proyectos de uso de los terrenos en disputa y esperan que el gobierno esté dispuesto a negociar y se respete la Zona a defender. Aunque la policía se retiró, existen versiones de que los desalojos se reanudarán a partir del lunes 23 de abril.

Desde el otro lado del océano, acompañamos la determinación creativa de las y los zadistas: llevamos muchos mundos nuevos en nuestros corazones!

https://zad.nadir.org/spip.php?article5628

https://zad.nadir.org/spip.php?article5537

https://zad.nadir.org/spip.php?article5540

https://zad.nadir.org/spip.php?article5554

https://reporterre.net/A-Notre-Dame-des-Landes-avec-les-marginaux-de-la-Zad-ceux-qu-on-n-entend-jamais

Ver en línea : Descarga las grabaciones

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 202 / 4315782411

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License