Ké Huelga Radio

Nebulosa - 3 de mayo de 2018

Jueves 3 de mayo de 2018

Compas, aquí les compartimos la emisión del 03 de mayo de 2018. A través del Sistema de Información de la Resistencia recibimos noticias de la lucha que llevan adelante compas en diferentes latitudes de México y el mundo. Así que están invitadxs a hacernos llegar informaciones sobre la resistencia, denuncia o eventos, ya sean escritas o grabadas a través de los teléfonos 044 55 47 79 17 59 y 044 55 13 16 32 16 (con Telegram , What’s app y mensajes de voz y de texto), también pueden hacernos llegar sus mensajes a nuestras redes sociales en diaspora, facebook y twitter con el identificador kehuelga, y de nuestro correo electrónico kehuelga@kehuelga.net Todas y todos contra el monstruo capital y sus sirvientes!


Las noticias de la semana:

Ayotzinapa: 43 meses de injusticia, 43 meses de lucha
Jalisco: marchas contra la desaparición
Jalisco: agresiones a la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán
Veracruz: no a la mineria
Estado Español: manifestación contra la justicia patriarcal
Marcha por la defensa de la tierra contra el aeropuerto


Ayotzinapa: 43 meses de injusticia, 43 meses de lucha

El 26 de abril, se cumplieron 43 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. “43 meses de dolor y búsqueda”, “43 meses de falacia gubernamental”, “43 meses sin justicia ni verdad”, según se lee en decenas de carteles. Se cumplieron 43 meses de los ataques en Iguala, y miles de personas se reunieron una vez más para recordar que “nos faltan 43”.

En esta ocasión la marcha inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el zócalo capitalino, donde se llevó a cabo el mitin principal de la actividad. En estos 43 meses de lucha, las madres y padres de los normalistas denunciaron que la investigación se encuentra estancada desde hace meses y no han tenido ningún encuentro con las autoridades responsables de dichas indagaciones.

En el templete instalado en el zócalo, donde se realizó el mitin, la señora Hilda Hernández madre de Benjamín Ascencio dijo lo siguiente: “Amamos tanto a nuestros hijos que por eso aprendimos a gritar y a exigir. No puede ser que nos pasemos más años desmintiendo al gobierno mexicano. Nos da tanto coraje que tengamos a un gobierno al que le importan más sus elecciones, que dar con nuestros muchachos”.


Jalisco: marchas contra la desaparición

Al cumplirse un mes de la desaparición de Marco Francisco García Avalos, Jesús Daniel Díaz García y Javier Salomón Aceves, estudiantes de cine, desaparecidos el 19 de marzo pasado en Tonalá, Jalisco, se llevaron a cabo múltiples manifestaciones. La primera realizada el 19 de abril, en la que miles de personas, sobre todo estudiantes, se movilizaron desde la ahora conocida como Glorieta de los desaparecidos hacia el Palacio de Gobierno para justicia. A esta marcha, acudieron familiares de desaparecidos en la entidad, quienes exigieron al gobierno del estado continuar las investigaciones para dar con el paradero de las miles de personas que se encuentran ausentes desde más de siete años.

El martes 24 de abril, miles de estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) así como de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV) y algunos alumnos de otras instituciones académicas de la Zona Metropolitana se manifestaron en la glorieta de Los Niños Héroes renombrada de los desaparecidos y caminaron hacia el Centro Histórico de Guadalajara para exigir justicia para los tres estudiantes de cine declarados muertos por la Fiscalía General del Estado.

Para el jueves 26 de abril, miles de personas volvieron a salir a las calles de Guadalajara para “exigir paz” y rechazar la violencia como respuesta al narco. Paralelamente, se llevó a cabo otra marcha convocada por el Colectivo por Ayotzinapa en Jalisco y que se abrió paso desde el Parque Rojo hacia la Glorieta de los Desaparecidos con la consigna Ayotzinapa Somos Todos y No Somos Tres, Somos Todos. En esta marcha participó y encabezó el compañero Bernabé Abrajan, padre de Adán Abrajan de la Cruz, quien mostró si solidaridad on los familiares de los estudiantes Daniel, Marco y Salomón.

En el mitin, Bernabé Abrajan denunció que a “43 meses de exigir a este gobierno que nos de respuestas, 43 meses de engaño y que desde un inicio siempre quiso darnos cuerpos que no eran nuestros hijos, 43 meses de desesperación de parte de padres y madres que siguen exigiendo la presentación con vida de los 43 muchachos”. “Hoy estamos aquí invitando a todos los ciudadanos de Jalisco que tengan familiares desaparecidos que se usan a nuestra lucha por que si no nos unimos nos van a venir desapareciendo asesinando como es lo que hicieron con estos tres jóvenes. A parte de desparecer a 43 siguen desapareciendo asesinando, por que sabemos que la delincuencia es el mismo gobierno, ellos están coludidos con la delincuencia, en lugar de darnos solución esta dedicado a las elecciones”.

Finalmente, en representación de los padres y madres de los normalistas ausentes de Ayotzinapa, don Bernabé Abrajan invitó a la ciudadanía de Jalisco que sigan exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y justicia para los tres estudiantes del CAAV e invitó a todas y todos a organizarnos “para que no sigan desapareciendo a nuestros jóvenes”.

Desde este espacio de noticias, también exigimos justicia y presentación con vida de los y las miles de desaparecidas en el país.


Jalisco: agresiones a la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán

El 19 de abril de 2018, el Congreso Nacional Indígena a través de un comunicado, alertó la desaparición de los compañeros Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas, ambos comuneros de los poblados de Azqueltán y San Lorenzo Azqueltán. De acuerdo con la denuncia de los compas del CNI, personas armadas subieron a los dos comuneros a una camioneta en un lugar denominado Temastián con rumbo de San Martín de Bolaños, Jalisco.

Al días siguiente, 20 de abril, la Comunidad de San Lorenzo Azqueltán comunicó la aparición con vida de los compañeros, secuestrados un día antes. Paralelamente, en el comunicado, donde anunciaron el regreso de los compas, exigieron detener el despojo del territorio comunal, así como el hostigamiento, amenazas y agresiones en contra de los comuneros.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, San Lorenzo Azqueltán también denunciaba la agresión armada en contra de los hermanos Noé y Gabriel Aguilar Rojas por parte de personas “ajenas a la comunidad” y se exigía a la autoridad municipal que dejara de promocionar proyectos que instaban a la invasión de tierras y a la agresión a comuneros. Recientemente, la cosa se habría ido agravando con amenazas de muerte y amedrentamiento por parte de la delincuencia organizada vinculada a su vez a grupos de poder local y por la presencia de carteles como el de Jalisco Nueva Generación y el del Golfo.


Veracruz: no a la mineria

El 27 de abril, habitantes de diversas poblaciones de los municipios veracruzanos de Actopan y Alto Lucero llevaron a cabo la clausura simbólica de la bodega de materiales utilizados en el proyecto Minero “El Cobre”, de la empresa, Almadex Minerals. Durante la clausura, los pobladores exigieron la cancelación inmediata de las concesiones mineras en dichos municipios y solicitaron que sus territorios sean declarados libres de minería. En especial expresaron su rechazo al proyecto minero “El Cobre”, el cual pone en riesgo a las comunidades debido a los impactos ambientales y por la cercanía que guarda con la planta nuclear Laguna Verde ubicada a tán solo 3 km de distancia del proyecto minero.

Durante la cancelación simbólica, las 27 asambleas comunitarias y ejidales que se manifestaron contra dicho proyecto minero, hicieron un llamado a las autoridades federales la cancelación de todas las confeccione mineras, el respeto a los derechos humanos y la expulsión inmediata de las empresas mineras de sus territorios.
Internacionales


Estado Español: manifestación contra la justicia patriarcal

Desde el día jueves 26 de abril de 2018, miles de personas han tomado las calles principales de Pamplona para repudiar la resolución que emitió la Audiencia Provincial el pasado jueves 26, al dictar condena de nueve años de cárcel y el pago de una multa por 50 mil euros a los cinco hombres que violaron a una joven en 2016.

Para el día sábado 28, al redactar esta nota, sumaban tres días consecutivos de manifestaciones en dicha ciudad. Durante esos días, las manifestaciones estuvieron convocadas por el Movimiento Feminista de Pamplona, y tuvieron como objetivo mostrar “una respuesta clara, no sólo a esta sentencia, sino a la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres diariamente”.
Avisos


Marcha por la defensa de la tierra contra el aeropuerto

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra invita a participar en la marcha que se realizará este próximo viernes 4 de mayo a partir de las 4 de a tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo. A 12 años no se olvida la brutal represión a nuestras compañeras y compañeros detenidos y torturados. Atenco vive, la lucha sigue.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 2011 / 4315783196

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License