Por los caminos del Sur

La Caravana al Sur-real

, por adesalambrar, Machaca

Este viernes 9 de septiembre el Zócalo de la Ciudad Monstruo amaneció infestado de caravanerxs ansiosos por emprender un nuevo y misterioso recorrido, esta vez para adentrarse en las profundidades del sureste mexicano y el noroeste guatemalteco.

Hace unos meses, un colectivo similar agarró camino con rumbo a las violentas y peligrosas tierras norteñas del país. El plan, firmar un pacto ciudadano en Juárez, la ciudad más violenta del mundo, que generara iniciativas concretas capaces de frenar el violento fratricidio que vivimos día a día.

Aquel 10 de junio, en Juaritoz, muchxs firmamos un pacto, un pacto que entre otras cosas exigía la desmilitarización del país y el castigo a los responsables políticos y económicos de la masacre inhumana que algunos quieren vendernos con el nombre de guerra contra el narcotráfico.

Muchas cosas han pasado desde ese día... Javier Sicilia, quien desde el templete aplaudió aquel pacto ese 10 de junio, desconoció el acuerdo y descafeinó el contenido de la movilización para poder así generar las condiciones para entablar un diálogo con el principal responsable de esta masacre, Felipe Calderón.

Probablemente todos conocerán el resto de la historia, los besos, los escapularios, los abrazos, Beltrones, la Ley de Seguridad Nacional y hasta el pinche Dalai Lama.

Y sin embargo, aquí seguimos, siguiendo los pasos de un sujeto y un movimiento que ha despertado en muchxs de nosotrxs tanto incredulidad como desconfianza, que nos ha desilusionado e incluso nos ha hecho repensar y cuestionar nuestros ideales. Y si bien no somos todxs, tampoco somos pocxs los que aún a pesar de todo esto, seguimos aquí, recorriendo peligrosos caminos siguiendo a un hombre, un movimiento y una idea, que por lo menos, no entendemos.

Pero es que, el problema no está en las cosas que queremos que pasen y no pasan, desgraciadamente, el llanto cotidiano que derrama lágrimas de sangre a lo largo de todo el país nos recuerda y nos obliga a pensar en el otro lado de la moneda, es decir, en las cosas que pasan... y no queremos que pasen. En un mundo cruel como el nuestro, ahí esta el problema. Y lo que pasa se llama GUERRA, y no es cualquier problema.

Es por eso que estamos aquí, porque la antítesis de guerra se llama PAZ, es su completo opuesto. Y eso es lo que queremos que pase. Y eso no significa que no queramos una revolución. Eso no significa que no queramos cambiar el mundo, destruir al Capitalismo y cada noche soñar con un nuevo mundo posible. Pero, de nuevo, desgraciadamente el problema no está en lo que queremos, eso ya lo tenemos bien claro. No, el problema está en lo que pasa. Y la cosa es como podemos, entre todxs, hacer que nunca jamás vuelva a pasar.

Y cada vez es más claro, por lo menos para mi, porque estamos aquí…

Y por eso, definitivamente, esta vez no nos quedaremos con los brazos cruzados. Ahora tenemos algo que antes no teníamos. El autobús número 14, un vehículo milenario que a lo largo de la historia ha tenido varios nombres y que en esta aventura tendremos a bien llamar, para efectos literarios, el Love Bus…

Así que al tiro que viene lo bueno.
Escuchen las transmisiones especiales de Por los caminos del sur
Y sigan la surreal historia de lxs 5 enviadxs de la Ke Huelga Radio y sus avatares por las sureñas tierras de este desquiciado país.

P.-S.

Fotos de Lucero Mendizábal