Comunicando la resistencia

Espacio de Noticias - 4 de octubre de 2011

, por EdeN

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Piezas del rompecabezas de la guerra 1: Más sobre el Estado terrorista

Piezas del rompecabezas de la guerra 3: Comicidad y cinismo gringos

Piezas del rompecabezas de la guerra 4: ¿Nada qué hacer?

Otro dos de octubre

Coahuila: huelga textilera contra la pared

Chiapas: huelga de hambre por la libertad

Chile: comienza el toma y daca en torno a la educación

Bolivia: sigue la marcha amazónica

Estados Unidos: continúa la ocupación en Wall Street

Escúchalo

w

o descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio


Piezas del rompecabezas de la guerra 1: Más sobre el Estado terrorista

Hace menos de 5 meses, el Comité Cerezo advertía que el Estado mexicano adquiría aceleradamente los rasgos de Estado terrorista. Uno de ellos es la práctica de la desaparición forzada que aparece como un recurso utilizado con frecuencia contra luchadores sociales, comunicadores y población en general. Ahora, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para México, Rodrigo Escobar Gil, reitera la preocupación por la extensión de tan criminal práctica. El 30 de septiembre, al presentar las conclusiones de su visita a México, Escobar Gil declaró que “Las desapariciones forzadas son el tema que más preocupa a esta relatoría, porque es el más atroz de los crímenes, pues afecta a la víctima y a su familia, que es sumida en la peor de las angustias”. El relator recomendó al Estado mexicano que implemente mecanismos de búsqueda efectivos, se diseñen alertas y procedimientos para atender las desapariciones, se dé apoyo sicológico y económico a los familiares de los desaparecidos, se capture y juzge a los responsables –para romper así con la impunidad– y crear una fiscalía especializada en el tema. El informe retoma la cifra de 5000 desaparecidos establecida por la CNDH pero reconoce que hay muchos casos más que no son denunciados. También se contemplan los asesinatos, la militarización de la seguridad, la situación de las cárceles y de los migrantes. Si quieres conocer el comunicado de prensa del relator visita el sitio www.cidh.oas.org

En otro documento sobre el tema, elaborado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, CDH Victoria Diez y CDDH Fray Juan de Larios, podemos conocer otras características relevantes sobre las desapariciones: “Con respecto al perfil de las víctimas, la edad promedio de las personas desaparecidas es de 30 años, la mayoría son hombres, todas las personas son trabajadoras, siendo la ocupación recurrente la de empleados y vendedores, sin salario fijo y sin prestaciones sociales, sus familias dependían económicamente de lo que su familiar podía ir consiguiendo al día para la manutención. Sin embargo también nos encontramos otro grupo amplio de profesionistas como agrónomos, ingenieros civiles e industriales, arquitectos abogados, contadores, y pequeños comerciantes.

“No nos atendieron durante meses, o años; no han realizado búsqueda alguna, ni investigaron con rigor criminológico, por lo que no puede satisfacerse el derecho a saber qué y por qué pasó; desestimaron nuestras evidencias, deslizando amenazas disfrazadas de buen consejo; y, tras la presión del colectivo, finalmente se sentaron a atendernos, sin que esa deferencia haya significado reconocer estas graves anomalías, y tampoco se hayan logrado avances en saber qué está pasando en el norte del País: en dónde están, a dónde se los llevan y por qué”.

Como en las peores dictaduras, la desaparición forzada se instala como método destacado del control social…

Piezas del rompecabezas de la guerra 2: Ciudad Juárez: contra los asesinatos de periodistas

Septiembre cierra con la negra cifra de tres mujeres periodistas brutalmente asesinadas: Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga de Contralínea, y María Elizabeth Macías Castro, jefa de redacción del periódico Primera Hora de Nuevo Laredo. En protesta por esos asesinatos y otros 100 cometidos en lo que va del sexenio de Calderón, decenas de periodistas se manifestaron el 30 de septiembre frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez. Además de exigir que el Estado garantice la seguridad y la vida de los comunicadores, se pusieron cruces en memoria de los colegas asesinados. Con este mitin, suman ya tres movilizaciones de periodistas juarences en septiembre.

Piezas del rompecabezas de la guerra 3: Comicidad y cinismo gringos

El sábado 1 de octubre, el locuaz político republicano Richard Perry, actual gobernador de Texas y precandidato a la presidencia, hizo una declaración que ha causado revuelo. Ante la pregunta de uno de sus seguidores acerca de la creciente presencia de los narcos en la frontera con México, Perry rebuznó: “Podría requerirse nuestra fuerza militar en México, trabajando en concertación con el gobierno mexicano para matar a esos cárteles de la droga y mantenerlos lejos de nuestras fronteras”. La cita ha dado la vuelta al mundo y aunque Perry no parece tener ninguna oportunidad de llegar a la Casa Blanca, políticos y académicos en México se han apresurado a descalificar sus declaraciones. Este ingenuo pero claridoso espacio de noticias da el crédito a Perry que en un acto fallido reconoce lo que ya es un secreto a voces: las fuerzas militares gringas están actuando y cada vez más, en tierras mexicanas, contando con el beneplácito y la complicidad de los tres poderes de la Unión. No hay peor ciego, que el que no quiere ver!

Piezas del rompecabezas de la guerra 4: ¿Nada qué hacer?

Políticos, militares y narcos cumplen al pie de la letra el mandato del monstruo de la guerra: usar el terror para inmovilizar al adversario, para el caso, la población. A través de asesinatos, secuestros y toda clase de agresiones, escandalosamente aderezadas y amplificadas por el sensacionalismo de los medios pasivos de incomunicación, políticos, militares y narcos quieren obligarnos al silencio y la resignación. La muerte que acecha nos dice que si no nos movemos, quizá nada nos pase. Pero no! la realidad es terca y a fuerza de ver morir tantos inocentes, tantas que ni la debían ni la temían, ha llegado la hora de levantarse. Y levantarse organizados de modo que logremos parar la muerte. Hay una y mil cosas por hacer frente a la guerra. Para empezar podemos nombrarla: poner a circular en la vecindad, la oficina, la calle, las cifras y los autores de la guerra, la presencia de los gringos, el dolor de las víctimas y su exigencia de justicia. Pues como dice René Pérez (audio)

Otro dos de octubre

Recordando el movimiento estudiantil y popular de 1968 se realizaron marchas en varias ciudades de México el domingo 2 de octubre. En Ciudad Monstruo la más numerosa caminó de Tlatelolco al Zócalo donde miles de personas reiteraron las exigencias de que se castigue a los responsables de la masacre de 1968, se detenga a la militarización del país, se den mayores recursos a la educación y cese la represión contra los luchadores sociales. Se destacó la participación de los contingentes de estudiantes normalistas y del bachillerato; los asistentes fundieron los reclamos del pasado con los del presente, destacando los problemas que enfrentan los jóvenes: falta de educación, de salud, de trabajo, además de ser las víctimas preferidas de las fuerzas represivas y los narcos. También participaron organizaciones sociales y sindicales, así como muchos veteranos del movimiento de 68. Manifestaciones similares tuvieron lugar en Oaxaca capital, Morelia, Monterrey, Culiacán, Cuernavaca, Chilpancingo. Son ya 43 años de la masacre de Tlatelolco y los culpables siguen impunes: nada raro en esta tierra gobernada por asesinos y rateros que es México.

Coahuila: huelga textilera contra la pared

La Fábrica La Estrella con sede en Parras está en peligro de extinción. El lunes 3 de octubre, la dirección del Sindicato de Obreros Progresistas de la Fábrica La Estrella denunció que el dueño, José Antonio Rivero Larrea –también propietario de Minera Autlán–, ha lanzado un ultimátum para que el sindicato acepte un nuevo contrato colectivo de trabajo o de lo contrario la empresa se declarará en quiebra e irá a concurso mercantil. Este no es el primer ataque contra los textileros de La Estrella, pues desde 2006 cuando Rivero Larrea se convirtió en accionista mayoritario, más de 300 trabajadores han sido despedidos. En la rapaz propuesta de nuevo contrato colectivo se establecen sólo los mínimos de ley, que se reduzca el aguinaldo a la mitad, que desaparezca la ayuda para pensionados y por defunción y todas las cláusulas económicas logradas por los trabajadores en más de 100 años de vida de la empresa. Los trabajadores llevan más de tres meses en huelga e incluso han considerado el ser liquidados conforme a la ley pero la empresa no quiere asumir ni siquiera esos costos, pues la plantilla laborar tiene una importante antigüedad en sus puestos. Este es un buen escenario para instaurar una fábrica ocupada, ya que La Estrella es una empresa altamente productiva…
Presos políticos

Chiapas: huelga de hambre por la libertad

El 30 de septiembre 7 presos inciaron una huelga de hambre en exigencia de su libertad; otros cuatro realizan ayunos diarios de 12 horas con la misma demanda. Se trata de los compañeros: Rosario Díaz Méndez y Manuel Heredia Jiménez, “presos políticos” de La voz del Amate; Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez y Alejandro Díaz Sántiz, “solidarios” de La Voz del Amate, y Juan Díaz López, “preso político” de Voces Inocentes. Los ayunantes son: Alberto Patishtán Gómez, también de La Voz del Amate, Andrés Núñez Hernández y Rosa López Díaz, “solidarios”, además de Juan Jiménez Pérez, adherente a la otra campaña, originario de Mitzitón. En los once casos se repite el patrón de irregularidades, torturas y fallas procesales, por no hablar de las inhumanas condiciones carcelarias que padecen en el penal de San Cristóbal de las Casas.

En el sexto día de la huelga de hambre, se sumó al ayuno de 12 horas Enrique García Hernández, preso en el penal de El Amate, en Cintalapa. Por teléfono, el profesor Alberto Patishtán resumió el ánimo de los huelguistas: “Debemos seguir adelante, no podemos aceptar lo que estamos viviendo. Demandamos nuestra libertad o moriremos luchando”. Los presos de San Cristóbal han instalado un plantón en el patio del penal, la compañera Rosa y el compa Enrique García ayunan por su lado y en conjunto, nos llaman a difundir su lucha por obtener su inmediata libertad.

Chile: comienza el toma y daca en torno a la educación

En buen estratega neoliberal, el presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció el viernes 30 de septiembre un incremento del presupuesto dedicado al sector educativo: los fondos para servicios educativos serán de 11 mil millones de dólares, lo que significa un aumento de 7.6% respecto a dotaciones anteriores. Para las dirigencias estudiantiles, el problema está que los mayores fondos se aplicarán al mismo esquema de predominio de la educación privada, por lo que reiteraron la demanda de educación laica y gratuita. El presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo, le sacó brillo a la cifra de Piñera al declarar, el domingo 2 de octubre, que los 4 mil millones de pesos para siete años, apenas alcanzarían a cubrir un año de lo que se necesita en el sector educativo. Entonces nada que celebrar, pues ya lo dijo Piñera a la prensa chilena: “El gobierno no ha asumido la causa de educación gratuita por dos razones: primero, porque Chile no está posibilitado de alcanzar esa meta. En segundo lugar, porque no es justo que con los impuestos que pagan los más pobres de nuestro país estemos financiando la educación de los más ricos”.

La batalla sigue y los estudiantes no sueltan las calles. El lunes 3 de octubre en Santiago y Providencia marcharon sin permiso para reiterar sus exigencias y fueron dispersados por la policía que detuvo a 14 jóvenes. El martes 4 marcharon los integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Liceos Técnico-Profesionales. Por su parte el gobierno además de rechazar la gratuidad, ha lanzado un proyecto legislativo que tipifica como delito la toma de centros escolares a manera de protesta, que de ser aprobado amenazaría con cárcel a quienes ocupen sus escuelas, que ha sido la forma en que los estudiantes han logrado mantener a raya al gobierno en 5 meses de lucha. Llega otra ronda de negociaciones, esta vez sobre el tema crucial: la gratuidad de la educación. Dadas las posturas del gobierno, la lucha deberá prolongarse…

Bolivia: sigue la marcha amazónica

Tras la brutal represión contra la marcha de indígenas amazónicos por la policía boliviana, ocurrida el 25 de septiembre, el contingente se reorganizó y reinició su recorrido hacia La Paz el sábado 1ro de octubre. El presidente Morales, aparentemente repuesto del susto, se reunió con comunidades favorables al proyecto carretero que ha sido cuestionado por los marchistas y en ese marco volvió a hablar de la posibilidad de realizar el proyecto. Con una retórica que arrancaría ovaciones de los desarrollistas del mundo, Morales señaló: “El camino no es solamente para la integración (del territorio), sino para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa región, donde las escuelas son una pena y las comunidades no tienen energía, gas ni salud ni educación”. ¿Y los derechos de la Madre Tierra, señor Morales? Y el respeto a las comunidades?.

Avanzando rumbo a la capital, el domingo 2 de octubre la marcha arribó a Inicua en el departamento de La Paz, donde la recepción fue hostil pues grupos de ciudadanos salieron a las calles para rechazar la marcha, gritándoles entre otras cosas “flojos, derechistas y pagados”. Ese mismo día, el gobierno reclamó a los medios que difundieron la noticia de que un niño murió durante la represión del 25 de septiembre, suceso que en efecto no ha sido confirmado hasta ahora.

Estados Unidos: continúa la ocupación en Wall Street

El 4 de octubre el movimiento Occupy Wall Street, cumplió su decimo octavo día de protesta contra la avaricia y corrupción empresarial.

El sábado 01 de octubre, durante la manifestación contra Wall Street la policía de la ciudad de Nueva York arrestó a más de 700 manifestantes en el puente de Brooklyn. Muchos manifestantes afirman que fueron detenidos tras creer que tenían la aprobación de la policía para marchar por la calle en lugar de hacerlo por el cruce peatonal. A pesar de los arrestos masivos, centenares de activistas continúan acampando en un parque a pocas cuadras de Wall Street y el movimiento cuenta con cada vez más adeptos y uno de los últimos grupos en sumarse es el poderoso sindicato de transportistas TWU, que presentó una demanda contra la Policía y a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey por obligar a sus conductores a transportar a los detenidos en vehículos de transporte público.

Las protestas se extienden rápidamente por Estados Unidos, algunos manifestantes instalaron tiendas de campaña o mostraron pancartas de protesta a los automovilistas en Boston, San Luis, Los Angeles y Kansas city, entre otras ciudades. En Chicago también marcharon por el distrito financiero de la ciudad tocando tambores.

En su tercera semana de protestas, el movimiento occupy Wall Street celebró el lunes tres de octubre otra marcha en un ambiente distinto al fin de semana. Desafiando a la lluvia y al amplio despliegue de las fuerzas de seguridad, los manifestantes recorrieron el barrio de los negocios de la ciudad de los rascacielos, pasando por las sedes de la Bolsa de Nueva York y de la Reserva Federal, en un ambiente festivo y en la que abundaron las caras pintadas y las máscaras de “zombies corporativos”, con el rostro pintado de blanco y la boca de rojo, mordiendo dólares del Monopoli, en una “metáfora del modo de actuar de los financistas”.

El movimiento ’Occupy Wall Street’ lleva acampado desde el pasado 17 septiembre en el distrito financiero de Nueva York para clamar contra la crisis económico y los abusos del sector bancaria, está alentando movilizaciones:

El 6 de octubre, organizaciones que se reconocen con el movimiento occupy Wall Street están convocando a en Washington a una gran movilización en Freedom Plaza, justo en el centro de Washington que coincide con el décimo aniversario de la guerra de Afganistán, la idea es permanecer ahí y hacer acciones directas no violentas; contra el militarismo empresarial que hay en esa ciudad.

El 15 de Octubre, en Canadá se han programado protestas en todas las principales ciudades del país, Vancouver a Toronto, Ottawa y Montreal. En Toronto, cientos de manifestantes planificaron una ocupación del distrito financiero con un cortejo que desfilará fuera del área del Toronto Stock Exchange, mientras el mismo día en Vancouver tendrá lugar una “acampada indeterminada” ante la Art Gallery.

Ver en línea : Descarga los audios