Pronunciamiento de Organizaciones Civiles sobre el conflicto en la UACM

, por nebur free

Pronunciamiento de Organizaciones Civiles sobre el conflicto en la UACM

México, D.F. a 19 de septiembre de 2012

A la comunidad de la UACM
A la opinión pública

Quienes suscribimos este posicionamiento somos organizaciones de derechos humanos con alto reconocimiento y legalidad social, preocupados por el conflicto que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), manifestamos que:

- La UACM es un proyecto de gran valor para la Cuidad de México, pues surge como respuesta a la necesidad de ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior pública y gratuita con enfoque humanista de más de diez mil jóvenes capitalinos, que de otra forma no podrían estudiar.

- La Autonomía de la UACM plasmada en su Ley, le permite autogobernarse y tomar sus propias decisiones, con independencia del Gobierno del Distrito Federal y otros actores políticos. Somos respetuosos de ésta Autonomía Universitaria, pero expresamos nuestra enérgica condena a la criminalización y al uso de la fuerza pública contra los estudiantes paristas para resolver el conflicto actual, que no solo es electoral sino institucional.

- En la etapa actual, hemos verificado que los estudiantes en paro de la UACM han enfrentado amenazas verbales, agresiones físicas y actos de intimidación por parte de grupos externos a la a propia Universidad como los vividos en plantel Cuautepec. Los hechos de agresión por policías, como los ocurridos el día 18 de septiembre. Hechos que reprobamos y solicitamos las garantías para el respeto de su integridad física y psicológica.

- Hemos seguido de cerca el conflicto que vive la UACM desde hace año y medio y estamos convencidos que la instalación legal del Tercer Consejo Universitario con los consejeros electos por la comunidad universitaria, el diálogo y la conciliación son las únicas vías para su solución.

- Exhortamos a la Rectoría de la UACM a generar los canales de diálogo, con condiciones equitativas para los estudiantes, con la intención de resolver de fondo las justas demandas del movimiento y la solución al conflicto.

- El 06 de septiembre el Ombudsman local señaló públicamente que la CDHDF está por presentar las conclusiones de su investigación. Esperamos que éstas abonen al diálogo y a la recomposición social en la UACM.

ATENTAMENTE:

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”
Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.
Centro de Reflexión y Asesoría Laboral, A.C.
Asistencia Legal por lo Derechos Humanos, A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social, A.C.
Comité Cerezo México
ACUDDEH
Grupo Tacuba
AFADEM - FEDEFAM
Centro de Derechos Humanos “México profundo y vivo”, A.C.
Foro de Izquierda Proletaria (FIP)
Brújula Metropolitana