Ké Huelga Radio

Nebulosa - 30 de diciembre de 2017

Sábado 30 de diciembre de 2017

Estas son las noticias de la semana:

  • Ayotzinapa: marcha-peregrinación por los 43
  • Posada por los 43 en los Pedregales de Coyoacán
  • Michoacán: comunidades contra la Ley de Seguridad Interior
  • Jalisco: agresiones a comuneros tepehuas y wixárikas
  • México: o cómo el gobierno federal compra a los medios de comunicación
  • Guerrero: escrache contra Aguirre Rivero
  • Chiapas: noticias del encuentro ConCiencias por la humanidad
  • Trece años de lucha desde las ondas radiales

Ayotzinapa: marcha-peregrinación por los 43

El 26 de diciembre de 2017 las madres y padres de familia de los normalistas desaparecidos realizaron una marcha peregrinación a la Basílica de Guadalupe en el norte de Ciudad Monstruo, para exigir la presentación con vida de sus hijos.

A los pocos minutos la marcha llegó a la Basílica; sin embargo, se replegó una fila de mujeres policía que impidió que avanzara la camioneta de sonido. A esta fila de policías la acompañó un numeroso grupo de policías vestidos de civil que, entre gritos e intimidaciones, impidió que la marcha avanzara. Luego de unos minutos de tensión, las madres y los padres de familia acompañadxs por los normalistas de Ayotzinapa decidieron replegar la valla de policías hasta que se logró que la camioneta de sonido ingresara a unos pasos de la reja de la Basílica.Entre los empujones lxs madres y padres de familia fueron agredidxs y a algunxs de ellxs les tiraron las flores que llevaban. Así recibió al comité de madres y padres el gobierno de la Ciudad Monstruo: con golpes y empujones. En ese clima tenso se inició el mitin que compartimos a continuación:

Al final del mitin las madres y los padres ingresaron a la Basílica para escuchar la misa que ofició el obispo Raúl Vera por la presentación de los compañeros desaparecidos.


Posada por los 43 en los Pedregales de Coyoacán

El día 22 de diciembre de 2017, a escasos tres días de Navidad, las y los vecinos de los Pedregales de Coyoacán organizaron una posada para recibir a las madres y padres de familia de los normalistas desaparecidos. Poco después de las 5 de la tarde vecinas y vecinos de los Pedregales se reunieron en la iglesia de la Resurrección de donde partió una marcha hacia el plantón de Aztecas 215. Las y los compas prendieron antorchas con los rostros de los normalistas desaparecidos, repartieron cruces blancas con los nombres de las víctimas de la masacre de Acteal y dieron unas hojas con la “letanía revolucionaria” que se leería minutos más tarde.

La manifestación avanzó en sentido contrario hacia el lugar donde la empresa Quiero Casa construye unos departamentos y desde hace varios años tira el agua de un manantial que brotó al comenzar la construcción. En el trayecto pudimos platicar con algunas vecinas quienes nos platicaron de la importancia de luchar al lado de las madres y padres de familia de Ayotzinapa y también de lo importante que es recordar a las víctimas de Acteal, que hace 20 años fueron masacradas por paramilitares en el estado de Chiapas.

Una compañera comentó lo siguiente:

Minutos más tarde la marcha llegó a Aztecas 215, donde la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán mantiene un plantón. Se cerró el tránsito vehicular y se colocaron sillas para iniciar la posada. En esos momentos pudimos platicar con Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio al interior del campus de la UNAM, quien comentó lo siguiente:

Una vez inicicado el acto político, la compañera Cristina Bautista habló a nombre de las madres y padres de familia de los normalistas desaparecidos de la normal Ayotzinapa, quien dijo lo siguiente:

Entre el viento frío y la noche la posada se llenó de testimonios de dolor e injusticia que retratan lo que sucede en nuestro país. Mientras las vecinas servían un ponche caliente, sin embargo, también se escucharon voces de solidaridad y de indignación que dieron esperanza a las luchas que se encontraron allí.


Michoacán: comunidades contra la Ley de Seguridad Interior

El Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa de Michoacán, dio a conocer un posicionamiento público frente a la recién aprobada Ley de Seguridad, en el cual comentaron su total oposición, por tratarse de una ley “que pretende entregar capacidades inimpugnables a los mandos castrenses y continuar con la militarización del territorio nacional”.

El Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa Michoacán, conformado por los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán y Tepalcatepec, también señalaron que en aquellos territorios desde 2015, el ejército mexicano ha violado los usos y costumbres de los pueblos, en especial los de la comunidad indígena de Santa María Ostula y aseguraron que con la aprobación de dicha ley, lo que se busca es convertir a México en un “campo de exterminio” y hacer “permanente el estado de excepción y entregarle al presidente de la república la única facultad para regirlo a su discreción. Esto es hacer una Ley que le entrega poderes ilimitados a un solo hombre. Con una ley similar muchos dictadores han consolidado sus regímenes de horror y muerte.”

En el comunicado, el Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa Michoacán, también señalan una serie de alternativas a la ley, sino también ahora que fue aprobada dicha ley, nos brindan la posibilidad de pensar en escenarios de seguridad autosugestionada y autónoma que “respeten los derechos humanos”. Frente al escenario presente, las experiencias autonomistas y donde las personas resisten y se han organizado para defenderse por sí mismas es una de las posibilidades de sobrevivir a la debacle… Habremos, entonces, de organizarnos y resistir en serio.

El comunicado completo del Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa Michoacán lo puedes encontrar en nuestra página web: kehuelga.net


Jalisco: agresiones a comuneros tepehuas y wixárikas

El pasado 16 de diciembre, la comunidad autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo Azqueltán, Jalisco, denunció una serie de agresiones hechas con arma de fuego por parte de los terratenientes y ganaderos que buscan apoderarse de los terrenos de la comunidad.

De acuerdo con la denuncia hecha por los comuneros, el “día 14 de diciembre de 2017, alrededor de las 18:30 horas, personas ajenas a la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán, en su intento por invadir un terreno que ha estado en posesión inmemorial de la comunidad, el señor Isidro González de la Cruz acompañado por Petronilo Reyes Márquez sacó una pistola calibre 22 y realizó varios disparos a los comuneros Gabriel Aguilar Rojas y Noé Aguilar Rojas, cuya familia trabaja en dicho predio desde hace varias generaciones. Aunque no resultaron heridos los comuneros, los disparos fueron a quemarropa y dirigidos a intentar asesinarlos para despojarlos y quedarse con la tierra de la comunidad.”



México: o cómo el gobierno federal compra a los medios de comunicación

Denuncias van, denuncias vienen, las evidencias se acumulan pero nadie hace caso. Durante años, organizaciones y periodistas han denunciado el control de los gobernantes de todos los niveles sobre los medios de comunicación. Al mejor estilo del crimen organizado, los gobiernos en México practican “la plata y el plomo” para “mejorar” su imagen y mantener la desinformación a cualquier precio. Para cerrar el año 2017, una investigación realizada por el periodista Azam Ahmed del diario New York Times, sacó los trapillos al sol del gobierno mexicano para mostrar cómo a través de la compra exorbitante de espacios publicitarios oficiales en los periódicos, estaciones de radio, revistas y canales de televisión obtiene la lealtad de los medios masivos para que éstos simplemente no critiquen la administración de gobierno. La ecuación es fácil: para sobrevivir muchos medios masivos venden espacios publicitarios al gobierno federal “lo que le otorga a los funcionarios una gran influencia para presionar sobre la cobertura de ciertas noticias y dejar a un lado otras informaciones”.

De esta forma, dice el artículo de investigación, un 68 por ciento de “los periodistas mexicanos dijeron que se censuraban, no solo para evitar ser asesinados, sino también por la presión de los anunciantes y el impacto en los ingresos de los medios,” es decir por la presión de funcionarios de gobierno. Y en esta tendencia ni el periódico La Jornada se salva, según Azam Ahmed, luego del rescate financiero hecho por el gobierno federal a través del otorgamiento de publicidad oficial, La Jornada simplemente perdió su independencia editorial.

Otro caso interesante son las licitaciones cedidas a la empresa de construcción Prodemex, perteneciente al mismo dueño de Grupo Imagen, una organización que tiene estaciones de radio, canales de televisión y varios medios impresos y que casualmente ha ganado más de 200 millones de dólares por motivo de la construcción de instalaciones gubernamentales y desempeñará un papel importante en la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Y eso apenas es una muestra del control desplegado por el gobierno federal, los estatales y municipales, sobre los medios de comunicación para mantener sus vestiduras. Razones de más para evitar esos medios chayoteros, corruptos y criminales.


Guerrero: escrache contra Aguirre Rivero

El miércoles 27 de diciembre, nuestras compañeras madres, padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizaron tremendo escrache para impedir se llevara a cabo el evento con el que el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pretendía iniciar su carrera como precandidato a ocupar el cargo de diputado federal.

Seguro recordarán que Aguirre Rivero gobernaba el estado de Guerrero cuando fue la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa y actualmente “existe una investigación abierta en su contra por las lesiones, asesinatos y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hechos acaecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala”, Guerrero.

El evento no duró más de cinco minutos, cuando las madres y padres de los normalistas tomaron la tribuna y comenzaron a gritar “asesino, asesino” y exigieron sea juzgado por su responsabilidad en la desaparición de los normalistas. En el acto las madres y padres dijeron lo siguiente:

Finalmente, a través de un comunicado del mismo días expresaron su decisión “de seguir impugnando y protestando en los actos de campaña que esta persona realice, hasta que su precandidatura le sea revocada”.


Chiapas: noticias del encuentro ConCiencias por la humanidad

El día 28 de diciembre dio inicio el Segundo Encuentro “ConCiencias por la Humanidad”, en las instalaciones de CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El encuentro se desarrollará durante cuatro días en los cuales 50 científicas y científicos de diversos países presentarán resultados de investigaciones, explicarán las bases de su conocimiento y formularán propuestas organizativas que les permitan coordinarse frente a la deshumanización de las ciencias a nivel mundial.

El Encuentro fue inaugurado del día 28 de diciembre de 2017 por por asistentes de los cinco caracoles zapatistas, en las voces de Cecilia (Morelia), Alejandra (La Realidad), Julia (Oventik), Marina (La Garrucha) y una compañera del caracol de Roberto Barrios, en un acto moderado por el Subcomandante Insurgente Moisés. A nombre de sus pueblos, las compañeras saludaron a las mujeres y hombres de ciencia que se han dado cita una vez más en las amables instalaciones del CIDECI-Unitierra. Les hablaron de explotación, marginación, humillaciones, despojo, asesinatos y cárcel porque “compartiendo nuestras realidades nos vamos entendiendo”, mientras anunciaban que “somos sus alumnas y alumnos muy otros que traemos mucha curiosidad”. Una de las primeras preguntas hechas a la comunidad científica apuntaba a su compromiso de lucha y su rebeldía.

Durante el primer día, hablaron John Vandermeer, Kristin Mercer, Ivette Perfecto, Rodrigo Gómez Cardoso, Nelson Ravelo, Alejandra Arafat Angulo Perkins, Ana Luz Caccavari Garza, Salvatore Engel-Di Mauro, Ramón Carrillo Bastos y Luis David Suárez Rodríguez. Los temas abarcaron ecología, agroecología, medicina humana, física, geofísica, cambio climático y educación. Para cerrar los trabajos se presentó el Subcomandante Insurgente Galeano con un texto titulado Depende, en el cual desmenuzó habló de los dolores más profundos que provoca el feminicidio, los hilvanó después con gran cuidado y nos presentó de golpe los basamentos macabros de la política mexicana, cimentada en sangre y olvido. Aquí les compartimos el siguiente fragmento:

Para el segundo día la comunidad científica reunida con delegadas y delegados del EZLN profundizó el análisis sobre lo que significa hacer ciencia en el contexto de un sistema capitalista y mercantil. Si bien el tema del encuentro es “las ciencias frente al muro”, quienes participan en él están preguntándose desde dónde hacemos ciencia, cómo la hacemos, para qué y con quién, lo que impacta significativamente la definición misma de ciencia y vuelve más compleja la definición del muro capitalista que se enfrenta.

Para finalizar la jornada de trabajos, el Sup Galeano presentó el texto Trump, la navaja de Ockham, el gato de Schrödinger y el gato-perro, en el que hizo una aguda crítica a la clase política mexicana y norteamericana, a los jerarcas católicos y a otros manipuladores que, evadiendo sus responsabilidades, recurren a fantasías y absurdos para explicar fenómenos naturales y problemas reales, mientras explicaba que “el capitalismo puede ser estudiado como un crimen”.

El tercer día del encuentro “ConCiencias por la Humanidad” combinó presentación de datos y análisis con reflexiones autocríticas e ideas por parte de la comunidad científica que participa en CIDECI-Unitierra con 51 investigadoras e investigadores procedentes de Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, México y Uruguay.

Al terminar las participaciones, decenas de mujeres zapatistas se desplazaron hacia el frente del auditorio para hablar a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El público asistente y virtual escuchó entonces una invitación dirigida específicamente a mujeres de México y del mundo, mujeres en lucha. Firmado por las comandantas Jessica, Esmeralda, Lucía y Zenaida y por la niña Defensa Zapatista, las compañeras se han dirigido a “mujeres que luchan, resisten y se rebelan en contra del sistema capitalista machista y patriarcal” para invitarlas a participar en el “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan”, que se llevará a cabo en el Caracol zapatista de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, del 8 al 10 de marzo del 2018.


Trece años de lucha desde las ondas radiales

El pasado 19 y 20 de diciembre se realizaron varias actividades para festejar el décimo tercer aniversario del nacimiento de la Radio Ñomndaa, la palabra del agua, que transmite por el 100.1 fm en Xochistlahuaca, Guerrero.

Con la participación de radios comunitarias y libres, medios alternativos, la presencia de compañeras y compañeros de varias organizaciones sociales, estudiantiles y de habitantes de comunidades aledañas que acompañan la transmisión de Radio Ñomndaa se realizaron las actividades para celebrar los trece años de transmisiones y trabajo comunitarios en Xochistlahuaca. Las compañeras y compañeros de la radio organizaron una serie de mesas de discusión y producción radiofónica con el objetivo de producir materiales de difusión. Los temas fueron: Mesa de Autogestión de la comunicación y espectro radio eléctrico; criminalización de las radios comunitarias y libres; el papel de las radios comunitarias y libres; uso de las ondas radioeléctricas como parte del derecho al territorio; y una mesa de sobre Mujeres y comunicación en la cual se habló de la importancia de la participación de la mujer en la radio, el cuidado de la tierra y defensa del territorio y cooperativas de mujeres.

Finalmente, lxs compas de nuestra Radio hermana Ñomndaa, dieron a conocer un pronunciamiento en el cual las radios comunitarias y medios libres reunidos el pasado 20 de diciembre durante el 13 aniversario de Radio Ñomndaa comentaron que “La radiodifusión libre y comunitaria tiene un papel fundamental dentro de la organización de la vida cotidiana de nuestros pueblos, es la forma a través de la cual intercambiamos información sobre lo que pasa al interior de nuestras comunidades” y llamaron, especialmente a organizarnos “para autogestionar el espectro radioeléctrico y nuestros procesos de comunicación”.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 392 / 4315877260

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Programas de la Ké   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.22 + AHUNTSIC

Creative Commons License